sábado, 14 de noviembre de 2009

Recorre Sabines mercado temporal “Gustavo Díaz Ordaz” en Parque Central


Ante el inicio de la remodelación del mercado “Gustavo Díaz Ordaz” en Tuxtla Gutiérrez, los locatarios iniciaron sus ventas en las instalaciones provisionales a las que fueron reubicados en el Parque Central.

En su primer día de venta, el gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió las instalaciones y platicó con los locatarios para constatar las condiciones en las que se encuentran. Como siempre, fue recibido con el cariño de todos ellos, quienes han estado cerca del mandatario desde que era diputado local y presidente municipal.

Agradeciéndoles su disposición por cambiar su lugar de comercialización original, Juan Sabines Guerrero, acompañado del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, platicó con las vendedoras de carne, de verduras y de pollo, como doña Romelia, una de las más antiguas.

“Romelia, tú eres el baluarte del mercado, no hay otro más que tú, tú eres la que tiene más años en el mercado, lo viste nacer, este es tu hijo y ahora va ser tu nieto el que va a venir acá”, expresó.

Doña Romelia, quien tiene más de 50 años vendiendo en el mercado, se mostró feliz por esta nueva etapa de su mercado.

Y es que la preocupación del mandatario estatal, además de que los habitantes de la capital encuentren un servicio de calidad en dichas instalaciones, es que quienes ofertan desde este viernes sus productos y servicios, lo hagan con la mayor seguridad posible y con estrictas medidas de higiene.

Convive con locatarios

Como es usual en las visitas públicas que realiza Sabines Guerrero, la gente se arremolinó para saludarlo y agradecerle el apoyo, en tanto que el Ejecutivo se detenía para preguntar a los locatarios respecto a si les eran favorables las condiciones del cambio físico de sus negocios.

De la misma forma, el gobernador se dio tiempo para abrazar a algunos e incluso posó para tomarse la foto.

Durante su recorrido la parada obligatoria fue el puesto de pozol, ahí el mandatario estatal acompañado del presidente municipal Jaime Valls Esponda, se deleitó con una jícara de pozol blanco para calmar la sed…

Sabines Guerrero les explicó que la remodelación del mercado Díaz Ordaz es para mejorar las condiciones de trabajo de los locatarios y de los clientes…

“Hay que revivir el centro, el comercio del centro vamos a revivirlo con esto”, expresó Sabines Guerrero.

Y es que los mercados públicos son parte de la tradición de cada pueblo, es por eso que se congratuló por el hecho de que todos los locatarios hayan accedido a esta obra que mejorará la infraestructura de dicho centro de abasto.

“Aquí se logró y lo celebro porque es de las obras más importantes, además es su seguridad, vamos a echarle doblemente ganas entonces”, comentó efusivamente con los locatarios del “Díaz Ordaz”.

Mercado Díaz Ordaz, el provisional y el de remodelación

En el mercado provisional se consideró la instalación de energía eléctrica, drenaje, agua y sanitarios, a fin de brindar las mayores comodidades a los vendedores y a sus clientes.

El pasado 2 de octubre fue publicada la licitación para la reconstrucción del mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, en el que se respetarán los lugares y tamaños de los locales de cada comerciante, además de que contará con un estacionamiento subterráneo para 200 automóviles.

Los trabajos para que dichos comerciantes se trasladaran al Parque Central de la capital tuxtleca duraron un mes y en los mismos se invirtieron aproximadamente tres millones de pesos, los cuales se suman a los 63 millones de pesos que costará la remodelación del antiguo edificio del “Díaz Ordaz” ubicado en la Calle Central y 1ª Sur.

- El centro de abasto temporal se divide en cinco mega carpas.

- Se instaló metro y medio arriba del suelo, pues cuenta con zona húmeda, donde se ubican las redes de drenaje y agua, con el objeto de que haya mayor higiene y control de los desechos

- Tiene instalaciones eléctricas para su operación en el horario nocturno.

- El nuevo mercado “Gustavo Díaz Ordaz” será de dos niveles: el primero será asignado para estacionamiento y el segundo se ubicará a 856 locatarios.

- Los locatarios disfrutar de obras dignas, modernas y funcionales, lo cual dará una imagen futurista a la ciudad.

- Las obras de remodelación en el vetusto inmueble tardarán ocho meses.

- Se tiene contemplado que para el 2 de agosto de 2010, Tuxtla Gutiérrez cuente con instalaciones dignas, funcionales y modernas de este centro de abasto.

Chiapas envía ayuda a damnificados de El Salvador, por el huracán


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado por el cónsul de El Salvador, Nelson Cuéllar, dieron el banderazo de salida a tres tráilers con ayuda para los damnificados que dejó el huracán “Ida” en su paso por dicha nación centroamericana.

Tras su arribo al Parque Central de la capital, el mandatario estatal ondeó junto con su esposa, la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, así como por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, los banderines que marcaron oficialmente el inicio de la ruta para los tres tráilers y un vehículo de tres toneladas pertenecientes a Protección Civil del Gobierno del Estado que transportarán la ayuda al pueblo salvadoreño.

El paso del huracán Ida despojó a miles de familias centroamericanas de su patrimonio, teniendo hasta ahora un saldo de 152 muertos, 60 desaparecidos, cientos de viviendas destruidas y millonarias pérdidas económicas. Las personas más afectadas por el fenómeno climatológico permanecen en 119 albergues habilitados en todo el país.

La ayuda del gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines Guerrero es un total son 59.8 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en mil 500 despensas, mil cobertores, mil colchonetas, seis mil litros de agua purificada, mil ‘kits’ de aseo personal (cada uno con dos jabones, papel higiénico y cinco cepillos dentales), así como mil paquetes con toallas sanitarias.

Esto como muestra de la solidaridad y humanitarismo del pueblo chiapaneco, y de la administración de Juan Sabines Guerrero, para con el pueblo salvadoreño que está pasando por momentos difíciles, provocados por este fenómeno natural, al igual que lo hizo con el vecino estado de Tabasco, que también sufrieron afectaciones por el paso del frente frío número 9.

En ese sentido, el cónsul general de El Salvador en Chiapas, Nelson Miguel Cuéllar, agradeció la ayuda humanitaria y pidió la colaboración internacional, para hacer frente a las necesidades de los afectados por el huracán Ida.

La ayuda consiste en alimentos, cobertores, agua, colchonetas, artículos de uso personal, despensas familiares, equipo de limpieza, lo más elemental, reiteró el diplomático.

Por lo pronto, confirmó, se estableció un centro de acopio en la Secretaría de la Frontera Sur del gobierno de Chiapas con sede en Tapachula.

Mencionó que El Salvador vive una situación muy difícil por el paso del fenómeno natural que dejó varias afectaciones en viviendas, caminos y puentes averiados el pasado fin de semana.

El diplomático indicó que se contabilizan a la fecha más de 14 mil personas en albergues, "con quienes si bien el gobierno de mi país ha empleado todos los recursos económicos necesarios para atender la emergencia".

Cuéllar expuso que se ha recibido de manera paulatina la ayuda que se solicitó a la comunidad internacional, de los países amigos cercanos, y el estado de Chiapas se suma hoy.

"México fue uno de los primeros países que respondió con su ayuda, muchos más se han sumado a El Salvador, este día con gran satisfacción el gobierno de Chiapas lo hace y la recibimos con mucho agrado", puntualizó.

La zona más afectada en El Salvador es la Paracentral, que comprende San Salvador, La Paz, la Libertad, Cuscatlán y San Vicente, a donde llegará al apoyo que salió este mediodía de la plaza central de esta ciudad.