lunes, 21 de diciembre de 2009

Entrega Sabines 150 toros de alto valor genético, al premiar concurso de Vaca Lechera

Los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan conformarán el principal corredor productor de alimentos del estado, por la vocación ganadera que aquí se desarrolla. Al reunirse con ganaderos participantes de la Expoferia Regional Istmo-Costa Tonalá 2009, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, afirmó que en estos tres municipios al integrarse en un corredor cárnico, se encuentra la solución a la crisis alimentaria que existe a nivel mundial, por lo que para el próximo año se instalará en este municipio una planta pasteurizadora de leche.

Aseguró que la ganadería tiene todo el potencial para crecer en el estado. “La gran riqueza de esta región es su capacidad de producir alimentos, de lo que carece el mundo, aquí está la respuesta”.

El mandatario chiapaneco visitó la Expo Feria Regional Istmo-Costa Tonalá 2009, en el auditorio de la Asociación Ganadera de este municipio que el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez remodeló hace más de 20 años, donde aprovechó para hacer entrega de 150 toros de alto valor genético a ganaderos de la región, al premiar el concurso “La Vaca Lechera”.

El evento estuvo engalanado con la presencia de la artista Lourdes Munguía, quien interpretó diversas canciones en vivo acompañada de mariachi, como la canción “Si no dejan” de José Alfredo Jiménez.

Sabines Guerrero reconoció al productor costeño, por ser el que más produce en la región, por lo que el próximo año se instalará en este municipio una planta pasteurizadora de leche, la cual se conformará por tres módulos de 20 mil litros, para continuar procesando la leche en diversos productos, ésta se sumará a otras acciones de producción de alimentos como la comercialización de carne, el cultivo de piña, de mango y la pesca.

Dijo que la ganadería tiene todo el potencial para crecer en el estado. Este es el lugar donde tiene que crecer la ganadería en Chiapas. Los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan conformarán el principal corredor productor de alimentos del estado, por la vocación ganadera que aquí se desarrolla.

Sabines Guerrero entregó al alcalde de Tonalá, Hilario González, 6 millones de pesos para el cierre del año, con la finalidad de terminar las obras emprendidas por la administración municipal, a su vez reconoció su trabajo al frente del Ayuntamiento.

“No lastimamos ni competimos con nadie, la idea es beneficiar a este corredor que tiene este potencial enorme en la producción de carne y productos lácteos, sin descuidar la producción de alimentos del campo, de la pesca, poder trabajar”, concluyó.

En Villacomaltitlán, 3 mil 700 has. de palma de aceite, constata JSG 100% más que en 2006


Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de palma de aceite con 23 mil hectáreas, de las cuales 3 mil 700 se producen en el municipio costeño de Villacomaltitlán, lo que fue constatado por el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, en intensa gira de trabajo por la zona Istmo- Costa.

En palma de aceite, con una inversión de 200 millones 300 mil pesos, en tres años se estableció un total de 23 mil hectáreas, por lo que Chiapas se mantiene como la primera entidad productora de esta especie.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines dijo que la palma de aceite es un producto que tarda en crecer, pero cuando se da, la gente sabe que tendrá para vivir y tendrá ingresos para los próximos 20 años; asimismo, evitan la roza, tumba y quema que tanto daño hace al medio ambiente.

Al igual que en Villacomaltitlán, llegó también en esta visita de trabajo a los municipios de Metapa de Domínguez y Escuintla, donde llevó apoyos para el campo, puso en marcha negocios del ProgramaMotor para la Economía Familiar e inauguró aulas, que forman parte de las más de 3 mil que se construyen en este 2009.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF estatal, el gobernador Juan Sabines Guerrero constató la disposición de los habitantes de trabajar por el desarrollo de Chiapas y más aún por el bienestar de sus familias.

Villacomaltitlán trabaja produciendo en el campoDurante su estancia en Villacomaltitlán, el Ejecutivo estatal felicitó a los productores porque le han apostado a la reconversión productiva. “El que hayan pasado a 3 mil 700 hectáreas de palma de aceite en sólo tres años, es relevante, porque en vez de maíz y ganado, le apuestan a mejorar el medio ambiente”, subrayó el Ejecutivo estatal.

En este municipio, donde el mandatario chiapaneco entregó al presidente municipal un recurso de un millón 200 mil pesos para concluir las obras pendientes, también entregó apoyos e inauguró obras educativas y de desarrollo económico:


- Inauguró 4 aulas, área administrativa y un laboratorio para el Cecyt nº3 en la que se invirtieron 8 millones 219 mil pesos

- Entregó seis certificados de primaria y dos módulos de organización

- Más de 140 mochilas con útiles escolares y 59 kits para policías municipales

- Reciben una ambulancia para trasladar a los enfermos

- Dentro del programa motor, una panadería y una papelería.

- En el 2010 se duplicará en este municipio el programa motor para la economía familiar y se concluirá con la edificación de 24 aulas

- Cada micronegocio genera 2.5 empleos. Con estos negocios hemos creado 5 mil nuevos empleos en el estado. La gente sabe un oficio y sabe trabajar, desde una carpintería, herrería, una papelería hasta un salón de belleza

- “La gente está trabajando; el gobierno hace lo propio generando seguridad.

- En este municipio, se ha invertido 70 millones de pesos en desazolve para proteger los ríos.

- Estamos haciendo trabajos preventivos, que son necesarias. Un borde de protección que terminará en marzo de 2010, antes de las lluvias.

- Actualmente se trabaja en alcantarillado sanitario con 69 mdp; en la imagen urbana con 23 millones de pesos y la ampliación de la red de agua potable de 23 millones de pesos, 60% pone el estado y 40% el municipio.


Metapa de Domínguez

A su visita por Metapa de Domínguez, el gobernador Juan Sabines hizo entrega al alcalde de 600 mil pesos al presidente municipal, Oscar Balboa Reyes, para cerrar el año y active nuevas o concluya algunas obras en dicho lugar.

Durante la administración del gobernador Sabines los recursos de este año fueron del orden de tres millones 400 mil pesos, de los cuales Metapa de Domínguez recibió 4 millones de pesos los que manejen las arcas municipales sólo del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En el lugar, exhortó a los campesinos a apostarle a la reconversión productiva para cuidar el medio ambiente y mejorar la economía de quiénes viven del agro chiapaneco.

“Qué bueno escuchar que se van a sembrar árboles de mango, que se va a apostar a la piña, que bueno que eso se esté apostándole, porque eso es ingresos, eso es reforestación y también estamos haciendo un acto que no daña al medio ambiente al contrario los beneficia, felicidades por la reconversión productiva”.

En este marco, el gobernador señaló que “este gobierno no hace distinción ni política, ni religiosa”.

Ante cientos de mujeres, hombres y niños de este municipio que es territorialmente el más pequeño del estado, pero con un gran corazón y entusiasmo de su gente Sabines Guerrero señaló que su administración tiene un claro compromiso para empoderar a la mujer.

Acompañado del presidente de Metapa de Domínguez, Oscar Balboa Reyes y en el marco de las giras de trabajo que el Jefe del Ejecutivo realiza por los 118 municipios del estado, Sabines Guerrero también entregó varios apoyos para el municipio:


- 600 equipos de labranza del programa CODECOA Solidario “Mano a Mano” a igual número de productores agrícolas

- Entregó una ambulancia completamente equipada

- Para el 2010, se construirá el drenaje pluvial en la cabecera municipal, un centro de salud de cuatro camas, con áreas de expulsión; un laboratorio con valor de 22 millones de pesos que serán de recursos de seguro popular

- Así también, la planta de aguas residuales para la cabecera, el COBACH número 48

- Estamos trabajando en aulas y vamos a hacer un puente de 4 millones de pesos

- Mil 200 mochilas escolares, certificados de primaria y secundaria, kits a policías municipales y equipos del programa “Motor para el Desarrollo de la Economía Familiar”.

En su oportunidad, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina informó que por instrucciones del gobernador Sabines se trabajará el próximo año con productores que han dicho sí a la reconversión productiva para sembrar mango y piña.

“Vamos a trabajar con parcelas testigo o con parcelas donde se pueda demostrar que con fertilizante orgánico o enraizadores orgánicos dan resultados para que se pueda tener más maíz por hectárea”


Escuintla


Durante su gira por el municipio de Escuintla, el gobernador felicitó al equipo de reconversión productiva que en esta región se está trabajando intensamente con la palma de aceite, el mango y principalmente con el cacao. Escuintla, dijo, es una zona heroica porque trabaja fuertemente la producción de cacao.

“Tenemos que cuidarlo, hay un alto valor para el cacao así que la gente debe trabajar el cacao porque sigue siendo uno de los mejores negocios, y una de las mejores formas de beneficiar al medio ambiente”, puntualizó el mandatario chiapaneco.

Sabines Guerrero, entregó al alcalde, Arquímedes Komukai Matsui, para su cierre de ejercicios 2009, un millón cien mil pesos para las obras que tengan para final de año.

Antes de visitar la cocina comedor “Celi” de la sra. Celia Toscano Hilerio, como parte del programa Motor para la Economía Familiar, el mandatario chiapaneco hizo entrega de diversos apoyos que coadyuvarán en el desarrollo de este lugar:

- Entrega de 400 paquetes Codecoa solidario “Mano a Mano”

- 17 Certificados de Estudio del IEA.

- 35 Kits de Uniformes a Policías Municipales (23 Mil 696 Pesos)

- 01 Ambulancia

- 1,200 Paquetes Pinta Tú Fachada Cabecera Municipal.

- 49 mochilas con útiles escolares y 35 kits para policías municipales

- 49 personas beneficiadas con molino y 15 con el banco de alimento

- Anunció en la cabecera municipal las obras de drenaje y planta residuales, con un valor de 22 millones de pesos


Los acaldes de los tres municipios, coincidieron en reconocer el trabajo intenso del gobernador Juan Sabines, quien ha sido uno de los gobernadores que cumple con hechos al visitar cada uno de sus municipios y a su gente.

“Nos seguirá brindando beneficios a este pueblo en lo que respecta a infraestructura, campo, salud, vivienda, a favor del crecimiento y desarrollo de Chiapas”, resaltó el munícipe de Villacomaltitlán, José Pascual Coello Castillo.

En tanto, el alcalde de Metapa de Domínguez, Oscar Balboa Reyes, dijo que el programa Chiapas Solidario ha permitido cambiar la vida de los pobladores de esta demarcación política fronteriza, “ya que gracias a él es posible realizar un acuerdo entre la sociedad y el estado y construir un mejor futuro para todos los chiapanecos y chiapanecas, permite integrar todos los programas y acciones de gobierno, en los cuales la sociedad en su conjunto puede participar en las decisiones que cambian la vida de los pobladores”.

Acompañaron al gobernador Juan Sabines, el Secretario de Salud, James Gómez Montes; el de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, el de Educación, Javier Álvarez Ramos.