lunes, 4 de abril de 2011

38 ambulancias entregadas a Cruz Roja en este sexenio


La presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera y el gobernador Juan Sabines Guerrero dieron inicio a la colecta anual que tiene como meta incrementar los tres millones ochocientos mil pesos que el año pasado logró reunir en Chiapas La Cruz Roja Mexicana.

“Todos los días estamos expuestos a accidentes y otros imponderables de la salud y siempre sabemos que podemos contar con la Cruz Roja, que llegará a recoger heridos, asistir a damnificados y atender a quien necesite de sus servicios”, sostuvo la presidenta del DIF Chiapas y mencionó que “hoy nos toca dar nuestra solidaridad, poner nuestro corazón a quién siempre nos ha dado el suyo, a esta noble institución centenaria que representa el más alto sentido de fraternidad”.

En el Centro de Acopio de la Benemérita Institución, Isabel Aguilera, también presidenta honoraria del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, calificó a ésta institución como generosa que se ha distinguido en ayudar desinteresadamente a la población sin distingo de credos, razas o ideologías: “En la Cruz Roja encontramos un magnífico ejemplo de perseverancia en la dedicación solidaria, una dedicación cimentada y organizada en los principios entre los que el carácter voluntario de la participación de sus miembros ha sido y es su motor impulsor”.

Ante Ricardo Velázquez Sánchez, responsable de cooperación del Comité Internacional de Cruz Roja para México, América Central y Cuba, del delegado en Chiapas de la benemérita institución, Ángel Tovar, de más de 400 voluntarios, funcionarios, diputados, del comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, Isabel Aguilera de Sabines recordó que La Cruz Roja en Chiapas siempre ha estado presente para socorrer a los chiapanecos en las desgracias personales y colectivas.

“Su nobleza e integridad ética hacen de la Cruz Roja un espacio de confianza pública que la gente aprecia y valora, La Cruz Roja ha funcionado siempre sin fines de lucro y subsiste de la solidaridad de todos nosotros, de la población, por eso cada año es una tradición la colecta que reúne recursos para que la institución siga adelante con su indispensable tarea”, sostuvo.

Dijo que del 2007 a la fecha se han entregado 38 ambulancias, dos unidades de rescate, el centro regional de acopio y la impresión del libro La Cruz Roja Mexicana más de medio siglo sirviendo a Chiapas, por eso exhortó: “Por eso debemos corresponder con nuestros donativos, que no son un pago ni una exigencia, sino un reconocimiento a quiénes cumplen con esta labor humanitaria y a quien nos beneficia siempre a todos”.

Por su parte, Ángel Tovar delegado en Chiapas de la Cruz Roja agradeció el apoyo que ha recibido esta institución: “Hacen un total de 38 ambulancias nuevas que ha recibido el estado de Chiapas por parte de nuestro gobernador y de las fundaciones que nos han apoyado como Monte de Piedad Río Arronte, Fundación Azteca, muchas gracias, este no tiene parámetro, en el país ha sido el estado que con más ambulancias se ha beneficiado con este programa”.

Dijo que en un año la institución ha realizado cerca de 18 mil servicios de traslados prehospitalarios de manera gratuita: “Quiero reconocer el gran apoyo que la Cruz Roja de Chiapas ha recibido por parte del gobernador y de su esposa y que nos ha colocado en el ámbito nacional como una de las mejores del país y también quiero reconocer que no hay ninguna obligación de los gobierno estatales y municipales de apoyar económicamente a la Cruz Roja, por eso esa labor que hacen ustedes es mayor todavía”.

En este contexto, el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó cuatro ambulancias que serán enviadas a los municipios de Reforma, Ocozocoautla, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez. Una de ellas servirá para el auxilio de los migrantes que caminan por la Costa de Chiapas, fue entregada a la casa del migrante Hogar de la Misericordia y la recibió el párroco de Arriaga, Heyman Vázquez Medina.

El secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, informó que a partir de ahora en cada boleta del pago de tenencia vendrá la invitación para que el contribuyente al pagar su impuesto aporte de manera voluntaria 15 pesos más y se destine a las finanzas de la Cruz Roja Mexicana.

La ayuda para el sostenimiento de las Cruz Roja Mexicana debe llegar de la sociedad en general porque siempre están atentos los 365 días del año y no sabemos cuándo requeriremos de su apoyo, por eso es momento de aportar recursos para su mejor desempeño.

Feria Aguascalientes 2011 “Estaremos presentes, es una gran oportunidad para Chiapas”: Juan Sabines





Chiapas será el invitado de honor en la Feria Nacional San Marcos de Aguascalientes en su edición 183, la más grande del país.

En medio de una presentación artística con lo mejor de ambas culturas, que fue transmitido de manera simultánea para Chiapas y Aguascalientes a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, al son de los chinchines y los acordes de las guitarras y teniendo como marco el exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo, el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, presentó oficialmente esta fiesta y anunció que Chiapas fue distinguido con esta invitación porque se sienten identificados con el dinamismo de entidad.

“Chiapas es un pueblo que sabe trabajar y responder a los desafíos en la unidad y que al igual que el pueblo de Aguascalientes y de todos los mexicanos aspiramos a un futuro mucho más promisorios, así lo han demostrado municipios como Tuxtla Gutiérrez que como todos sabemos en días pasados fue certificada como la primera comunidad segura en México, tercera en América latina y 231 en el mundo”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero indicó que esta feria nacional es un escaparate que abrirá nuevas oportunidades a los chiapanecos.

“Es una gran oportunidad que tenemos los chiapanecos y este es el mejor foro para la feria de un pueblo maravilloso que reúne al país entero y que mejor oportunidad para darle difusión a la entidad”.

Acompañados por las presidentas de los sistemas estatales del DIF de Aguascalientes Blanca Rivera Río de Lozano y de Chiapas Isabel Aguilera de Sabines; el gobernador de Aguascalientes señaló que este esfuerzo conjunto en la realización de la feria es un reflejo también de la capacidad de encontrar acuerdos en todos los planos entre ambas entidades.

“Ningún avance sería posible si antes no somos capaces de encontrar acuerdos que favorezcan el bienestar de todos principalmente cuando se trata de salvaguardar el orden, las instituciones y la integridad de las personas; por eso Chiapas rinde un gran ejemplo en nuestro país cuando se tiene la voluntad para trabajar juntos en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros comunidades y municipios, los buenos resultados no se hacen esperar por ello mi sincero reconocimiento al gobernador Juan Sabines y al pueblo chiapaneco porque su ejemplo nos inspira a trabajar en el logro de los objetivos comunes”.

En ese tenor, el presidente del patronato de la Feria Nacional San Marcos 2011, Alejandro Alva Felgueres, agradeció a Chiapas por compartir su riqueza cultural con todo el país.

“Y de Chiapas queremos llevarnos todo lo imponente de su naturaleza, la belleza milenaria de su historia, lo inagotable de su arte y de su cultura, el presente emprendedor del futuro chiapaneco; su permanencia en nuestra tierra será el ejemplo del México sin distancias donde la geografía cederá al compromiso nacional de trabajar sureste y centro juntos”

Del 23 de abril al 15 de mayo, Chiapas contará con un pabellón especial de mil metros cuadrados en donde se exhibirá la riqueza cultural, gastronómica y social de la entidad, además de las políticas sociales públicas como la aplicación de los ocho objetivos de desarrollo del milenio y la primera planta de biodiesel en el país, por lo que el mandatario chiapaneco exhortó a los coterráneos a asistir.

“Es el corazón de nuestro país está en el centro de nuestro país tenemos que participar hagamos un esfuerzo para ser parte de esta nueva historia que se está escribiendo con letras doradas de Aguascalientes y que bueno que Chiapas pueda ser parte de esta historia” .

Asimismo, el Presidente del patronato de la Feria San Marcos 2011 expresó: “Ustedes son nuestros invitados especiales a nuestra fiesta, con un pabellón exclusivo para exhibir Chiapas en todo su esplendor, su turismo, comida, danza, música, tradiciones y su rico café”.

Como muestra de la calidez de los chiapanecos el mandatario estatal y su esposa felicitaron a la señora Blanca Rivera Río de Lozano por su cumpleaños que pasó en tierras chiapanecas.

Cabe señalar que el año pasado esta feria recibió más de siete millones de visitantes y una derrama económica de casi 3 mil millones de pesos. Cabe señalar que todos los chiapanecos que asistan a esta feria disfrutarán de un 20% de descuento en hoteles restaurantes y centros de diversión en Aguascalientes tan sólo al presentar una identificación oficial.