miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se reúne JSG con deudos en Yajalón

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con los deudos de las personas fallecidas en el municipio de Yajalón, a quienes externó sus condolencias y ratificó su apoyo a través de una pensión vitalicia y becas educativas a quienes lamentablemente perdieron lo irreparable, ante el paso de la tormenta tropical “Matthew”.

Visiblemente emocionado, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario chiapaneco les pidió fortaleza y les expresó que aunque es un trabajo difícil, están atentos y pendientes ante cualquier suceso para poder dar respuesta pronta a sus necesidades.

“Yo sé que nada repara el daño, que el dolor es infinito y no hay manera de resarcirlo. Sin embargo, pues una manera de tratar de salir adelante, velar por quien queda aquí, en esta vida con el dolor de la persona perdida, fallecida, bueno pues que reciba esta pensión y que le ayude a salir a delante”, enfatizó el mandatario estatal.

Ahí, les manifestó que la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, en la que se favorece a los deudos de personas fallecidas por causa de desastres por los fenómenos naturales, permite otorgar una pensión alimenticia de por vida en la que se entregará la cantidad de 8 mil pesos mensuales a la esposa o madre si era un menor, así como becas de estudio hasta el nivel universitario a los hijos de quienes lamentablemente hayan perdido la vida.

En un diálogo directo y sincero, Sabines Guerrero reiteró también a las familias de quienes están desaparecidos, que las autoridades correspondientes realizarán su mayor esfuerzo para encontrarlos.

“Aquí están todos los de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, está Luís Manuel García Moreno de Protección Civil, vamos hacer todo el esfuerzo por encontrarlos, tengan la certeza, no vamos a escatimar esfuerzos para encontrarlos, lo lamentamos enormemente y esperemos encontrarlos lo más pronto posible”.

En este sentido, invitó a los habitantes de Yajalón a que denuncien los nombres de las personas que están desaparecidas, pues hasta el momento solamente se han reportado tres desaparecidos y tres personas fallecidas.

El gobernador del pueblo de Chiapas, subrayó que al Gobierno Estatal no le interesa maquillar cifras, por el contrario está en busca de que haya datos reales, no cifras falsas, para dar a conocer a la ciudadanía información fidedigna y no basada en la rumorología.

“Queremos lo real, vamos a decir a la gente lo que está pasando, vamos pero lo real, es decir no caer en rumores porque ayer nos decían hay 18, hay 20, hay 10, hay 12, no es una cifra X, tenemos saber quiénes, cómo se llaman, quién denuncia la desaparición y la persona fallecida, como los que están aquí presentes en este momento, por eso nos interesa mucho saber quiénes son los que están desaparecidos”, acotó Juan Sabines.

Agregó que dado a lo ocurrido en este municipio, se tomarán medidas severas y prácticas, por lo que pidió el apoyo de la población para realizar una reordenación urbana, que evite que en un futuro haya un desastre similar o peor al ocasionado por la tormenta tropical “Matthew”, en esta región.

Frente a los habitantes de Yajalón, les dio a conocer la propuesta de que este municipio pertenezca a una nueva región, ya no a la Norte-Selva, sino a la Tseltal-Chol, con cabecera en Yajalón, lo que permitirá acercar en mayor manera los programas y beneficios por parte de los gobiernos estatal y federal.

Cabe destacar que los nombres de las personas reportadas como desaparecidas son: Cristóbal Gómez Gómez originario de Monterrey, municipio de Tila de 45 años quien era comerciante; Ignacia Cabrera Vera de 88 años de edad y Miguel Ángel Corzo González, ambos originarios de Chilón.

Entrega Juan Sabines bonos de vivienda a familias de Yajalón

El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, otorgó garantía y seguridad a las familias damnificadas en Yajalón con la entrega de 57 bonos de vivienda, quienes se vieron perjudicados con daños totales o parciales en sus casas.

Desde este municipio, Sabines Guerrero reiteró su total respaldo y apoyo a los damnificados, “cuentan con todo el respaldo, su bono es su garantía, no vamos a dejar desamparados a nadie, tienen un recurso para vivienda”, por ello desde este lunes, el gabinete estatal se encuentra en sesión permanente en Yajalón, para dejar el asunto resuelto, con respuestas concretas a la población y acciones emprendidas.

Resaltó que la atención se realiza con unidad y con el apoyo del gobierno del Presidente Felipe Calderón “el gobierno del Presidente Felipe Calderón, el Gobierno del Estado, el municipio está con ustedes, es un compromiso mutuo y de trabajo, son problemas de todos nosotros y estamos para atenderlos”, dijo ante la delegada en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social, Socorro Zavaleta Ruiz a quien también agradeció su presencia y la de su equipo de trabajo para dar atención inmediata a los damnificados.

Además reconoció el trabajo y el esfuerzo del Ejército Mexicano, “por toda la labor que hace el Ejército más leal, del cual nos sentimos siempre muy orgullosos”.

En una amplia plática con los afectados pidió la solidaridad de la gente para la donación o venta de un predio a un precio bajo donde se pueda construir una unidad habitacional para los que hoy no cuentan con un lugar seguro para vivir.

El proyecto contempla también la construcción de un centro comercial y la unidad administrativa, de ahí que se requiera de un espacio al menos 10 hectáreas.

De igual forma resaltó que necesita el apoyo de la población para aceptar voluntariamente la reubicación para la construcción de bordos de protección, ya que si alguno se opone se afecta a familias completas, “el bordo no lo podemos hacer por etapas, tiene que hacerse parejo, si alguien no participa entonces nos va afectar a todos no solo a esa persona, entonces eso es lo que pido que actuemos muy responsablemente, lo que tenemos que evitar es el riesgo”, sostuvo.

Al referirse a las lluvias que continuarán en la entidad en los próximos meses, Sabines Guerrero, sostuvo “el panorama no es nada alentador en lo que se refiere a lluvias, lo que es alentador es que el pueblo esté unido y que estemos unidos para salir adelante”.

En este sentido precisó, “un bordo es para su seguridad, es una obra que se tiene que hacer, vamos a dejar a Yajalón seguro, ha sido una ciudad segura, es lo que queremos dejar a Yajalón en materia de protección civil.

Este martes se entregaron 57 bonos de vivienda, de las cuales 30 presentan daños totales y será necesaria su reubicación y 27 con daños parciales en donde de acuerdo con los estudios que realice el Instituto de Protección Civil se podrá determinar si es necesaria la reconstrucción o la construcción total de la vivienda en el mismo lugar.

“El gobierno responde de inmediato no es con burocracia con trámites a largo plazo y con papeleo y luego al mes van a cobrar el dinero, sino de inmediato se les dio respuesta”, manifestó el mandatario estatal.

Los beneficiarios recibieron cheques de 15, 30 y 45 mil pesos de acuerdo a la afectación de su vivienda por tener daños parciales en la misma, en tanto, quienes tuvieron pérdida total y requieren de una reubicación se les otorgó 100 mil pesos.

Para ello, seis empresas constructoras del municipio, se harán cargo de la obra, el mandatario chiapaneco explicó a los damnificados que con la entrega del bono de vivienda pueden iniciar con los arquitectos la edificación de sus casas. Las constructoras podrán cobrar su dinero con este bono en Banchiapas poco a poco y de acuerdo a los avances de la obra supervisada por el mismo beneficiario.

Continuarán lluvias en la región Selva, sin riesgos para la población: PC

Por su parte el director del Instituto de Protección Civil, Atención a Riesgos y Desastres, Luis Manuel García Moreno, explicó que la lluvia que cayó en este municipio fue de 170 milímetros, “es decir 17 milímetros por muchos de miles de kilómetros cuadrados, esa agua cuando escurre cuando se va en las cuencas, a los arroyos, a los ríos provoca que esos 17 milímetros se conviertan en 3 ó 4 metros de altura en el río, este tipo de cuencas por las zonas que tenemos es montañosas provocan incrementos súbitos de ríos es decir el río crece muy rápido y también rápidamente baja, el problema es que genera afectaciones”.

Detalló que en la región de istmo costa en las últimas 36 horas específicamente en el municipio de Pijijiapan han caído casi 500 milímetros de precipitación, es decir, más del doble de lo que cayó en Yajalon, sin embargo allá no hay tantas afectaciones debido a la construcción de bordos y obras preventivas que sean realizado en la región.

En tanto, el pronóstico de lluvias para las próximas horas en la región Selva es que continuarán, a pesar de que el fenómeno de Matthew ya se disipó, persistirán las lluvias propias de la temporada que no representan ningún peligro para la población.

García Moreno sostuvo que su dependencia iniciará con los dictámenes de seguridad o dictámenes de riesgo para tomar las decisiones pertinentes.

Finalmente destacó la conciencia de hoy en día de la sociedad que ahora escucha a Protección Civil y actúa.

Juan Sabines recorre Yajalón, anuncia Plan Completo de Transformación

Desde tempranas horas del día el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa Isabel Aguilera y funcionarios del gabinete estatal, realizó un recorrido por la zona afectada luego del desbordamiento del río Chulá del municipio de Yajalón.

Ante los estragos que el fenómeno meteorológico “Matthew” causara en varias regiones del sureste, afectando de manera considerable el municipio de la zona Norte-Selva de Chiapas, el mandatario estatal caminó calles, avenidas y margen del río a la par de los habitantes.

Los ciudadanos explicaron detalladamente los graves daños que sufrieron a consecuencia de las fuertes precipitaciones de la tormenta tropical de gran magnitud que se presentó el fin de semana pasado, y es que aseguraron, no haber vivido una situación como ésta en la historia de Yajalón.

“Hay casas que están sobre el río, es necesario hacer un bordo”, planteó el gobernador del pueblo de Chiapas en un diálogo abierto que mantuvo con habitantes de este región con quienes intercambió puntos de vista y alternativas de solución para resarcir los daños.

“Habrá que reubicar por supuesto a la gente, darle un lugar, una propiedad”, insistió el gobernador Juan Sabines como otra de las propuestas para asegurar la salvaguarda de los lugareños y evitar que sufran nuevamente inundaciones.

Informó que serán expertos en la materia quienes realizarán estudios para determinar la mejor alternativa para proteger la integridad física de la población y empezar a elaborar el Plan Completo de Transformación de Yajalón.

Por otra parte, el mandatario anunció la llegada de dos plantas purificadoras para que la gente no sufra desabasto del agua potable, sobre todo en estos momentos en que el número de damnificados es significativo.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo instruyó a sus colaboradores para que de inmediato echen a andar un programa de descacharramiento y brinden atención oportuna a los pobladores de Yajalón.