miércoles, 10 de febrero de 2010

Decidido apoyo de Sedesol y Chiapas en favor de municipios con menor idh


El gobernador Juan Sabines Guerrero y el jefe de la Unidad de Microrregiones de la Sedesol, Germán Palafox Palafox, firmaron como testigos de honor el Acuerdo de Coordinación entre el gobierno estatal y la Sedesol del programa “Desarrollo Social y Humano”, dirigido a municipios con menor índice de desarrollo humano.

Chiapas es una de las primeras entidades en firmar este acuerdo, que ejercerá recursos por el orden de 219 millones de pesos, donde la federación aporta 145 millones de pesos y el gobierno estatal aporta 74 millones; y que tiene la finalidad de detonar tres programas: “Atención para el Desarrollo de Zonas Prioritarias”; “Programa de Empleo Temporal”; y el programa “Tres por Uno para Migrantes”.

Germán Palafox afirmó que esta firma es muestra de que el Gobierno de Chiapas “ha recibido con los brazos abiertos a la Sedesol, con una cooperación plena para los programas de desarrollo en México y en particular en Chiapas.

“Conjuntando los esfuerzos que vamos a encaminar para contribuir, que Chiapas pueda vivir mejor, de la mano del gobernador Juan Sabines, con todo el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social y con el impulso que le está dando el secretario Heriberto Félix Guerra”, afirmó el jefe de la Unidad de Microrregiones de la Sedesol.

Por su parte, el gobernador del pueblo de Chiapas, dijo que tanto el gobierno estatal como federal demuestran, con acciones concretas, el trabajo que se realiza para cambiar la vida de las familias que viven en municipios y comunidades con alta marginación.

Juan Sabines manifestó que estos acuerdos suman voluntades y recursos, con la mayor aportación del Gobierno de la República que encabeza Felipe Calderón y “con un enfoque muy claro de combate a la pobreza”.

Estas acciones están dirigidas a detonar proyectos de agua potable, pisos firmes, baños, electrificación rural, jornales para generar empleos temporales, construcción de centros comunitarios, canchas deportivas, albergues.

El gobernador dijo que este proyecto sin precedentes de combate a la pobreza, que realiza Sedesol y el Gobierno de Chiapas, destinará la mayor cantidad de recursos a los 28 municipios con menor índice de Desarrollo Humano en toda la historia

Señaló que aún faltan otros acuerdos relevantes, “que esperamos contar con la presencia del secretario Heriberto Félix que ha mostrado toda la voluntad con Chiapas, todo el afecto para los chiapanecos y el compromiso a cabalidad que tiene el Presidente de la República en la atención de los que menos tienen”.

“Compartimos causas, compartimos proyectos del Presidente de México y en particular de darle resultados al pueblo, en lo que corresponde a Chiapas en el tema de combate a la pobreza extrema, en particular a lo que se refiere a desarrollo humano y con la estrategia extraordinaria de 100 x 100 y va con ese enfoque precisamente de combate a la pobreza”, sostuvo.

En ese tenor, el gobernador Sabines reconoció el compromiso del Presidente Calderón con el desarrollo de Chiapas y los programas sociales para quienes más lo necesitan en el estado y en general con el combate a la pobreza.

A la firma del convenio asistieron la delegada estatal de Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, el secretario de Hacienda del Estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, el jefe del Ejecutivo se dijo satisfecho de que Chiapas sea nuevamente uno de los primeros estados en recibir el respaldo de la Sedesol.

Chiapas da ejemplo en materia de prevención: Servicio Sismológico Nacional


El Servicio Sismológico Nacional destacó el interés del Gobierno de Chiapas en intensificar el equipamiento para la prevención en materia de sismos, hecho que lo coloca como ejemplo a nivel nacional.

En un encuentro con el gobernador Juan Sabines Guerrero, el jefe de Servicios del Servicio Sismológico Nacional, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, Carlos Valdez González, recalcó las tareas que han estado trabajando con las autoridades chiapanecas con la instalaciones de estaciones de monitoreo sísmicas.

De esto, “el gobierno ha manifestado que quiere saber qué más se puede hacer y esas son decisiones importantes que habla bien de gobiernos, como el de Chiapas, que quieren prevenir, en lugar de remediar.

El estado de Chiapas está poniendo un ejemplo con la decisión de avanzar más en esa materia”, subrayó el funcionario federal.

Calificó de positivo de que una entidad federativa decida qué más se puede hacer para mitigar el riesgo sísmico. “Chiapas está abierto a escuchar propuestas, nosotros como parte del SSN perteneciente a la UNAM, es también parte de nuestra función, el de compartir la información; no podemos detener los sismos, pero lo que sí podemos evitar es que éstos se conviertan finalmente en desastres”.

Destacó que el propósito es contribuir y tener un proyecto que permita tener un estado seguro sísmicamente. Sin embargo, dijo, las mejoras en el monitoreo sísmico en Chiapas son importantes, pues se cuenta con cuatro estaciones sísmicas de banda ancha, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Pijijiapan.

El jefe de Servicios del Servicio Sismológico Nacional expuso cómo está Chiapas en materia de sismos, tema del cual la entidad mantiene las tareas de prevención ante este tipo de fenómenos naturales.

Dijo que Chiapas, por su ubicación geográfica, es susceptible a alguna actividad sísmica, al igual Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, derivada de la confluencia de tres placas tectónicas frente a sus costas, la de Cocos, la Norteamericana y la del Caribe. Estas al moverse una con la otra generan vibraciones conocidas como sismos y de acuerdo con la cantidad de energía que liberan, es la magnitud del sismo que se presenta.

La gran mayoría de estos sismos no son perceptibles por la población, pero si lo hacen los instrumentos que se han colocado de manera estratégica en diversos municipios del estado.

Durante el encuentro, el gobernador Juan Sabines subrayó de la importancia de actuar con responsabilidad de cada tiempo y hacer las acciones correctas.

“Previendo en la nueva Ley de Protección que tenemos para el estado de Chiapas, ésta ya no va a dar recomendaciones; no va a dar obligaciones, pero sí va a dar responsabilidades y va a comprometer hasta ser corresponsables al estado porque ya no nos vamos a basar en reglamentos, sino en una ley estatal que podamos ir mejorando las viviendas, en donde había zona de riesgos y veremos el daño”, comentó.

Cabe destacar que Chiapas es el único lugar que no se cohíbe; tiene las tierras más viejas, más antiguas. La India se movió y se desarticulo del sur y norte, en cambio Chiapas no se ha movido en 180 millones de años. Es el único lugar en México, si bien tenemos bellezas naturales, si bien tenemos esta orografía formidable, también tenemos la conciencia de tres palcas tectónicas: la del Golfo, la de Norteamérica y la del Caribe.

“Es el único lugar que coinciden las 3 placas esto no es para espantarse no es para salir corriendo esto es sencillamente una realidad y lo que hay que hacer es actuar con responsabilidad.

Cabe destacar que actualmente, el Instituto de Protección Civil del estado ha señalado la importancia de la elaboración de los Planes Familiares de Protección Civil y el trabajo de las Unidades Internas de las dependencias y empresas ante estos eventos que son impredecibles, ya que una adecuada respuesta puede significar el salvaguardar la vida propia, de la familia y de los trabajadores.

Todos los sismos son detectados en el momento que suceden, por lo que para evitar la ocurrencia de alguna desgracia es necesaria la concientización de la población.

Debemos aprender a vivir con el hecho de que en Chiapas tiembla constantemente y esto nos hace más vulnerables, por ello la sociedad debe estar preparada realizando la conformación de su Plan Familiar de Protección Civil.

Asimismo, se tienen planes de evacuación y contingencia al interior de las escuelas, empresas y centros comerciales, sobre todo donde se concentran gran cantidad de personas como cines, auditorios, teatros, entre otros.