martes, 11 de enero de 2011

Inaugura JSG Universidad Politécnica de Chiapas en Suchiapa

Al inaugurar la Universidad Politécnica de Chiapas, la primera escuela de educación superior en el municipio de Suchiapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que hoy en Chiapas la educación superior se ha convertido en una prioridad, prueba de ello es que hasta 2006, 14 municipios contaban con campus universitario, hoy son 26 y “vamos por nueve más”.

“Esta es una alternativa para prepararse y salir adelante; tenemos que regionalizar y distribuir la educación y tener esa alternativa; que los jóvenes se preparen en estas carreras porque esta Universidad va a seguir creciendo en espacios, en matrículas, para ofrecerles mejores alternativas y mejores estudiantes”, subrayó el mandatario ante cientos de jóvenes universitarios.

En estas instalaciones, donde se concentra seis innovadoras carreras, como las Ingenierías en Desarrollo de Software, Agroindustria, Energía, Ambiental, Biomédica y Mecatrónica, el mandatario chiapaneco depositó una cápsula del tiempo que se abrirá en 25 años; el ejecutivo estatal depositó una carta que previamente leyó ante cientos de alumnos reunidos.

“Para el Chiapas de hoy una de las grandes prioridades es el garantizar el respeto a los derechos humanos, otra prioridad para el Chiapas de hoy es erradicar la pobreza extrema y elevar los índices de desarrollo humano, por eso la Constitución de Chiapas se convirtió en la primera del mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, precisó.

Otras acciones plasmadas en la carta son la construcción de la planta liofilizadora, la de producción de biodiesel, programas como “Amanecer”, “Comerciante Cumplidor”, “Motor para la Economía Familiar” y por supuesto el crecimiento en infraestructura educativa en todo el estado.

“Esto es una semblanza de lo que esta generación de chiapanecos estamos haciendo por ustedes, queremos que tengan un mejor Chiapas que nosotros, muchos no veremos el Chiapas del 2036, ustedes tendrán la estafeta y hoy nos toca que tengan las mejores condiciones para ello, por eso ponemos el corazón por Chiapas”, indicó.

Cabe señalar que esta universidad es certificada por ¡Carnegie del Carnegie Mellon Institute en México, estándar de certificación reconocido internacionalmente que provee los fundamentos de la gestión aplicables a construcción, software e ingeniería.

Asimismo, es la primera en México que adopta el dictamen de calidad de infraestructura física educativa por cumplimiento de la norma NMX-R-021-SCFI-2005 “Escuelas-calidad infraestructura física educativa-requisitos”.

Las instalaciones de la universidad consisten en 14 aulas, dos laboratorios, área de rectoría y administrativos, biblioteca y salas de cómputo; obra que tuvo una inversión de 51 millones 682 mil 532 pesos.

En este edificio, alumnos egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas, como lo explicó el rector de la misma, Jorge Luis Zuarth, aplicaron la tecnología aprendida.

“Lo interesante es que nos hicieron un proyecto para ahorrar el 80 por ciento de lo que gasta en energía un edificio tradicional pero además lo hizo una pequeña empresa que está formada por egresados de la universidad; esto señor gobernador no es energía eléctrica, es el sol, es un tragaluz que está adaptado con paredes reflejantes que hace que haya luz permanente sin que estemos gastando”, explicó.

Sabines Guerrero conoció de propia voz de los alumnos cuáles son las aplicaciones que se pueden desarrollar en cada una de las carreras que ahí se imparten.

çEl crecimiento de esta Universidad es sólo el principio aseguró el rector Jorge Luis Zuarth: “Es sólo el inicio de toda una ciudad universitaria que, de acuerdo con el plan maestro de construcción, tendrá 17 edificios más para albergar a un total de 5 mil alumnos y alrededor de 400 profesores y un número similar de administrativos”, subrayó.

Finalmente, el alcalde de Suchiapa, Glusteín Altamirano Abarca, señaló que esta obra beneficiará también el desarrollo de ese municipio “con la llegada de esta obra educativa con la cual la juventud chiapaneca es beneficiada, toda vez que las diferentes ingenierías con que cuenta la institución fomentará el desarrollo económico y tecnológico de nuestro estado y de nuestra nación”.

La Universidad Politécnica estará conectada al nuevo libramiento que está en construcción y que irá de San José Terán en Tuxtla Gutiérrez hasta el aeropuerto Ángel Albino Corzo.