lunes, 22 de marzo de 2010

Inaugura gobernador Sabines el Centro Ecoturístico “Chinkultic”


El Centro Ecoturístico Chinkultic, proyecto comunitario ubicado en el ejido Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria; que cuenta con ubicación estratégica cercano a la zona arqueológica de Chinkultic, los Lagos de Montebello, y Lagos de Colón, fue inaugurado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado por la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines.

Con una inversión de 24 millones 470 mil pesos, la obra consta de seis cabañas o suites equipadas con baño, dormitorio, vestíbulo, senderos, ciclopista, restaurante y muelle flotante para actividades acuáticas; además posee otras opciones para los turistas, tal es el caso del hostal o albergue, que hospedará a grupos, en dormitorios divididos para hombres y mujeres.

El Centro Ecoturístico Chinkultic proporcionará a la comunidad un medio de vida sustentable, que propicia también el cuidado del medio ambiente, como constató el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante su recorrido por el lugar, “vamos a darle mucha promoción para que les vaya bien, felicidades, qué más puedo decirles”, refirió.

En este tenor, el secretario de Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez, enlistó los servicios que se ofrecerán a los turistas, tal es el caso de la renta de bicicletas, de kayacs, además el restaurant con un estilo mexicano, “se buscó que estuviera a la vista de la ruina de Chinkultic”, apuntó.

Desde el Centro Ecoturístico se observa la zona arqueológica de Chinkultic al pie de la laguna Chajchaj, por lo que conserva lo mejor del contacto con la naturaleza, pero de manera confortable, muestra de ello son las seis suites, cada una inspirada en los lagos de esta zona, “así como van las lagunas que tenemos a espalda mía que comienzan primero con Chajchaj, Chobjij, Tojobel, Chenmayo, son las lagunas por eso así le pusimos nombre a las cabañas”, informó José Luis Morales, miembro de la comunidad.

Por su parte, Emiliano Gallaga Murrieta, delegado del INAH en Chiapas, “aprovechando la sinergia de la próxima Semana Santa”, anunció que la zona arqueológica de Chinkultic estará abierta para su visita, “en la cual hemos venido trabajando el instituto, la comunidad, el gobierno del estado, el municipio para tener la zona en óptimas condiciones, y también anunciar que la entrada será gratuita en todos los niveles”.

A partir de esta semana la zona arqueológica de Chinkultic se reabre al público con la novedad de que la entrada será gratuita. Las familias que viven en el ejido Miguel Hidalgo serán los principales beneficiados y así lo expresaron.

“Es que tengo mi familia y necesito ganar dinerito para que yo les mantenga, por eso estoy trabajando aquí”, dijo Francisca López, una de las cocineras del Centro Ecoturístico. María Luz Hernández García, otra de las cocineras, señaló que “nos preparamos para elaborar mejores platillos, tuvimos a la maestra que nos capacitó en lo que es cocinar; para sacar adelante a mi familia con la ganancia que haya”.

José Luis López Morales, secretario del Consejo de Vigilancia del ejido Miguel Hidalgo, dio la bienvenida a este centro ecoturístico chinkultic, “gracias a su gobierno se ha logrado el sueño de todo el ejido, ahora de poder contar con este centro ecoturístico que sin duda será de mucho beneficio para nuestras familias, y tenía usted razón, la unidad da buenos resultados, estos son hechos no palabras”, señaló con entusiasmo en presencia del gobernador Sabines.

La ciclopista con bicicletas de montaña, los recorridos a caballo, y la cocina del lugar son los puntos clave del lugar, ya que en el Centro Ecoturístico Chinkultic se cocinarán platillos típicos elaborados por las mujeres del ejido que recibieron capacitación en el arte culinario, de esta manera toda la comunidad se integró al trabajo que generará dicho proyecto turístico.

“Hoy tenemos un mercado a la altura de la dignidad del pueblo de La Trinitaria”: Sabines


La Trinitaria, Chiapas.- Ante cientos de entusiasmados asistentes, el nuevo mercado público de La Trinitaria fue inaugurado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo que responde a una demanda de más de 30 años de los trinitarenses, que ya cuentan con instalaciones dignas para la compra y venta de una gran variedad de productos.

En un ambiente de fiesta, los locatarios y la ciudadanía en general, recibieron esta obra con la que se fortalecerá el desarrollo económico de los productores regionales y comerciantes locales, además de dotar a este municipio con un centro de abasto de calidad.

“Hoy tenemos un mercado a la altura de la dignidad del pueblo de La Trinitaria y estamos trabajando en unidad, aquí no estamos viendo partidos políticos, no estamos viendo ideologías, o credos; aquí lo que se trata es de poderle servirle al pueblo”, dijo el gobernador Sabines, al inaugurar esta demanda añeja y tan esperada por la población trinitarense.

El gobernador Sabines cortó el listón inaugural y develó la placa alusiva a la obra, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y el presidente municipal, Manuel Pulido Guillén.

Con una inversión de 32 millones de pesos, el nuevo mercado de La Trinitaria cuenta con tres naves de 336 locales, 164 cajones de estacionamiento, instalación de gas, agua, drenaje, electricidad, servicios sanitarios, cisterna de 100 metros cúbicos, área de carga y descarga, piso perimetral, plataforma, alumbrado público, entre otros servicios que lo convierte en un centro de abastos que se cumple con los requerimientos de calidad e higiene.

“El pueblo no es el culpable de que el gobierno no se haya fijado en su necesidad y por eso aunque haya habido un mercado sencillo, aunque haya estado a pie de tierra la dignidad la lleva la gente”, remarcó el gobernador.

Sabines Guerrero exhortó a los presentes a que propicien la cultura de ir al mercado o a los centros de abastos como también se les conoce en los municipios, manteniendo limpio su lugar de trabajo para dar una buena imagen a la gente que llega a comprar, consumir o vender sus productos.

“Hay muchos supermercados y están llegando las cadenas comerciales, pero nada hay como mercados públicos, porque encontrarán productos de calidad, probarán productos de las manos de chiapanecos, por eso que sigan los mercados, que siga la cultura de mercado”, pidió Sabines Guerrero.

Por su parte Refugio Hernández López, en representación de los locatarios, agradeció el apoyo del ejecutivo estatal al dar cumplimiento a las demandas de la población.

“Gracias a usted cientos de familias orgullosamente trinitarences ya cuentan con un espacio digno para conseguir el sustento de sus familias, porque en el mercado viejo teníamos el más mínimo espacio y ahora contamos con este espacio para la alegría de todos los locatarios”, sostuvo.

De igual forma, el presidente municipal, Manuel Pulido Guillén, destacó “aquí no hemos estado solos, el gobernador de los chiapanecos nos ha acompañado en toda la jornada, esta es una de las prioridades del municipio, hace años que lo estábamos esperando, estamos orgullosos y orgullosas porque está cumpliendo con Hechos el Gobernador Juan Sabines Guerrero”.

El mandatario estatal acompañado de los funcionarios asistentes, recorrió la obra construida en un área de casi 19 mil metros cuadrados, misma que forma parte del Convenio de Confianza Municipal, Fondo Sur.

Asistieron también los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo Social, Ricardo Serrano Pino y Seth Yasir Vázquez Hernández; el diputado federal Roberto Albores Gleason, así como el diputado local Luis Darinel Alvarado Villatoro.