miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chiapas está de pie y nadie detendrá su marcha: Juan Sabines


Chiapas está de pie y nadie detendrá su marcha afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al sostener un encuentro con dirigentes de organizaciones sociales.

”La convocatoria es a la unidad, la convocatoria es a la paz social, son muchas razones que hemos logrado, avanzar en muchas causas que nos unen y yo convoco más que nunca a la unidad, a estar juntos, a hacer equipo por Chiapas”.

En esta reunión, las organizaciones sociales de izquierda se pronunciaron a favor de las recientes Reformas de Estado.

José Martín Farrera Moscoso, representante de la Unión de Ejidos del Valle de Cintalapa, se congratuló por la creación de 4 nuevos municipios y dijo que con esta iniciativa se fortalece el federalismo y se estrecha la unidad y la justicia social para los chiapanecos.

“Las organizaciones sociales aplaudimos su decisión de enviar al Congreso del Estado, una iniciativa de ley para dar vida independiente, social, política y económica a los habitantes de las comunidades de los 4 nuevos municipios que se integran a los 118 ya existentes”.

Rodrigo Zenteno Alegría, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, subrayó la importancia de haber homologado las elecciones de gobernador con la de Presidente de la República.

”Se acercan tiempos electorales aunque algunos parece que les urge darse a conocer pintando bardas y anuncios, nuestra vocación democrática nos dice que el respeto empieza respetando las leyes electorales; apoyamos es más aplaudimos esa declaración que reafirma nuestra cultura de paz y nuestra vocación democrática”.

Con esta decisión, en vez de gastos de campañas se propone destinar los recursos a la construcción de miles de aulas y más hospitales, además de un proceso de entrega recepción más transparente, consideró Zenteno Alegría.

En ese sentido, el gobernador Sabines exhortó nuevamente a los actores políticos a no anticipar actos de proselitismo abierto o de forma simulada “todo debe ser en el marco de la ley, del respeto de la ley, no anticiparse, sino irnos conforme a nuestro marco legal, si hay anticipados que nos simulan propaganda electoral pues imagínense ustedes tener 5 jornadas con lo mismo, no se pide más que el respeto a la ley“.

Asimismo, reconoció que los chiapanecos han demostrado que quieren vivir en paz, como la participación de canje de 7 mil armas por computadoras: ”esto nos demuestra que todos queremos la paz, si la convocatoria hubiera sido esa y la gente no busca la paz, no hubiera llegado, la gente quiere la paz, la gente quiere vivir en paz y le apuesta a la paz social, y tenemos que ser todos sociedad y gobierno guardianes de esa paz, esa paz, si con democracia, esa paz que va vinculada con la democracia”.

Sabines Guerrero lamentó que cuando las administraciones se comprometen a reducir la pobreza y marginación como lo ha hecho Chiapas, quiénes hacen el presupuesto reducen recursos y premian a quiénes no hacen bien la tarea.

“Yo lo que pedí fue hace un año cuando fui a la Cámara, les pedí a los diputados yo les propongo que si no cumplo en resolver pobreza extrema en el estado entonces castíguennos quítennos recursos, no sabemos para que se usa el recurso pero si damos resultados también queremos ser premiados, reconocidos”.

Por su parte, Ángel Albino Corzo Velasco, líder de la Unión General Obrera Campesina de México “Jacinto López”, reiteró que las organizaciones sociales refrendan su apoyo hacia el Ejecutivo para exigir a CFE una tarifa especial y preferencial.

”Las organizaciones sociales, uniones ganaderas del estado de Chiapas, asociaciones civiles, comerciantes, profesionistas, amas de casa y todos los que suscribimos se solidarizan y aplauden las declaraciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, para exigir que la paraestatal CFE un trato justo a sus tarifas y un cese a los cortes de luz a los municipios, así como estar en total acuerdo de que no existen condiciones para una nueva hidroeléctrica hasta que los chiapanecos conozcamos de los beneficios que tendría su construcción, operación de tarifas preferenciales al estado”.

Sobre el respaldo de las organizaciones sociales el Ejecutivo señaló “no hay condiciones sociales para llegar a poner otra presa, hasta que como bien lo decía Ángel Albino vamos a redefinir la razón de esta empresa en Chiapas, vamos a redefinir su causa social, que justificación tendría colocar otra hidroeléctrica sino podemos resolver todavía el tema de las tarifas, es la convocatoria”.

Ernesto Villanueva, diputado federal avaló cada una de las acciones emprendidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, como la creación de 4 nuevos municipios, homologación de las elecciones, instalar mesa de diálogo con CFE para un trato justo a los consumidores.

En tanto, Héctor Narcía Alvarez líder de la Asociación de Productores Agremiados del Estado reconoció que Chiapas camina a pasos agigantados para dejar atrás el subdesarrollo: “sabemos que eso se debe a la construcción y aplicación de políticas públicas en materia de salud, vivienda, educación, empleo grupos marginados, suficiencia alimentaria, así como de igualdad de género entre otros, usted señor gobernador conoce nuestros problemas sabe de nuestras necesidades y por eso ha priorizado los apoyos económicos a los que menos tienen”.

El mandatario estatal afirmó que los logros alcanzados en la entidad son gracias al esfuerzo de todos “lo hemos hecho juntos, alcanzar estos éxitos para Chiapas conjuntamente gracias a la lucha social pacífica”.

Los dirigentes agradecieron la decisión de edificar el monumento a los caídos por la lucha social y se congratularon con la instalación de la mesa de justicia para resolver casos pendientes.