miércoles, 30 de junio de 2010

Encabeza Juan Sabines reunión del Consejo Estatal de Protección Civil

Debido al trabajo coordinado y preventivo de las instancias federales, estatales y municipales, el paso de la tormenta tropical “Alex” dejó un saldo blanco en Chiapas; sin embargo no se bajará la guardia, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Al encabezar la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, acompañado de Raúl Saavedra Horita, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Conagua, el gobernador informó que la tormenta tropical “Alex” se aleja cada vez más del territorio estatal.

“Lo importante es no bajar la guardia, los chiapanecos estamos participando en 4 de los 5 fenómenos meteorológicos que lleva el país y éste entró por la zona del Caribe y el Golfo, es un año de mucha lluvia”, manifestó.

Al hacer un balance de las afectaciones que hasta el momento ha dejado por Chiapas la tormenta tropical “Alex”, se destacó que el trabajo de prevención ha permitido que hasta el momento no se reporten daños en edificio públicos, infraestructura productiva o incomunicación de comunidades.

Señaló que si bien las afectaciones son lamentables, ahora son menores, pues se han hecho obras preventivas como desazolves, dragados, colocación de bordos para evitar que los ríos salgan de su cauce y con esto poder darle certeza a la población, sin embargo, apuntó, lo que ya no está a nuestro alcance es que los mantos freáticos se están llenando, “esto significa que mientras siga lloviendo, menos resistencia tendrá la naturaleza en nuestro estado, los cerros y las montañas”.

Ante titulares de distintas dependencias y presidentes municipales, Sabines Guerrero indicó que según reportes de Conagua la cantidad de lluvia provoca que los mantos freáticos suban su nivel aumentando el riesgo para la población, por lo que exhortó a las familias chiapanecas a hacer caso de las recomendaciones de las autoridades.

“Un llamado a la sociedad a atender cuando se les pide que haya que evacuar una zona, no es un capricho gubernamental, es una medida por su propia seguridad, lo decimos cada año y pedimos a la población esa atención de salir con sus documentos básicos y poder ir ya sea a un refugio temporal o a la casa de algún pariente, donde puedan tener la certeza de estar con seguridad”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Durante la reunión de evaluación el Ejecutivo estatal solicitó a la Secretaría de Salud que intensifique las acciones para evitar brotes de dengue y enfermedades diarreicas y agregó que la Secretaría de Desarrollo y Participación Social realizará un censo de las viviendas afectadas durante los últimos fenómenos naturales.

“Hablamos de más de 850 mil viviendas que han tenido algún tipo de afectación, no quiere decir que tengan un daño total sino algún tipo de afectación, son muchas viviendas y es importante tener un comparativo y que pueda realizarse conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda para tener con claridad las viviendas afectadas y poder ayudar en cualquier circunstancia a las personas afectadas”, puntualizó.

De igual forma solicitó a todas las dependencias a mantenerse alertas para instalar albergues, dotar de víveres, maquinaria y todo lo necesario para atender a la población en caso de alguna contingencia.

Seguirán las lluvias sin que esto represente un riesgo para la población: PC

En tanto, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, sostuvo que en todo momento instancias como la Comisión Nacional del Agua, la SEDENA y Protección Civil han brindado atención a la población quien a su vez ha constatado que el gobierno está trabajando en coordinación y que hay todo un esfuerzo en mitigación de riesgos.

El funcionario detalló la situación actual de los municipios donde las lluvias han ocasionado más afectaciones.

Son 17 los municipios que presentan algún tipo de afectación, la más severa en Suchiate, donde se registraron encharcamientos provocados por la precipitación, sin embargo no hay desbordamiento del río Suchiate, por lo que fue necesario activar dos refugios temporales.

En cuanto al municipio de Villacomaltitlán, García Moreno señaló que el trabajo de prevención dio resultados, pues más de cien personas estuvieron trabajando en la colocación de una costalera que redujera el riesgo, sobre todo para la población de Sochicalco.

En el municipio de Huehuetán, a pesar de que en algún momento se observó el crecimiento del río, el nivel ya bajó y no existe ningún riesgo para la población, en tanto, en coordinación con la Secretaría de Salud se realiza la limpieza y la revisión de pozos para prevenir que se contaminen y sobre todo para evitar el mosquito del dengue.

En cuanto a deslaves en tramos carreteros y caminos fueron 23 derrumbes menores en Cintalapa, Zinacantán, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, pero en ningún momento las comunidades se quedaron incomunicadas ya que siempre existió una vía alterna.

Finalmente dijo que continuarán las precipitaciones sin que esto represente un riesgo para la población, “son lluvias constantes, dispersas y de acuerdo al pronóstico va a seguir lloviendo sobre todo en la región Costa, son precipitaciones que no representan en este momento una situación de estado de emergencia”, reveló.

En cinco días llovió el 10 por ciento de lo que se esperaba en el año: Raúl Saavedra

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar la situación del estado ante el paso de la tormenta tropical “Alex”, el director de organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua Raúl Saavedra Horita, informó que este fenómeno se aleja de la entidad y explicó la intensidad de las lluvias registradas en los últimos cinco días.

“En la zona de la depresión central ha sido en promedio de 120 milímetros, esto significa que nos llovieron en 5 días prácticamente el 10 por ciento de la precipitación anual, sin embargo si ustedes ven la zona Norte tuvimos algunos municipios como Ocotepec con precipitaciones de 406 milímetros respectivamente en una zona donde la precipitación anual es de 3 mil milímetros, esto significa que llovió más del 10 por ciento de lo que se espera en un año, lo que da idea de la gran cantidad de agua que hay no solamente escurriendo sino saturando el suelo en el principio de la temporada de lluvias, temporada retrasada”.

Informó que con la entrada de vientos del sur se irá limpiando la mayor parte del territorio estatal a excepción de las regiones Costa y Soconusco donde las próximas 48 horas aún tendrán lluvias a causa de remanentes de “Alex”.

Saavedra Horita dijo que para esta temporada ciclónica en esta región se pronosticaron 18 fenómenos naturales en el Atlántico, de los cuales va uno y en el Pacífico serán 12 fenómenos, de los cuales ya se han presentado tres.

Se reanudaron clases a partir de este martes: Secretaría de Educación

Luego de que el lunes 28 de junio se suspendieron clases en 19 municipios afectados por las lluvias, las autoridades educativas dieron a conocer que se reanudan con normalidad a partir de este martes 29 de junio, sin embargo la situación se evaluará en cada uno de los centros escolares, indicó el titular de la secretaría de Educación, Javier Álvarez Ramos.

“Para estos días se ha solicitado con buen juicio a los directivos de los centros escolares que vayan tomando las decisiones pertinentes en razón de salvaguardar la integridad física de los escolares, hemos estado atentos de las afectaciones que pudiera tener la infraestructura escolar y debemos informarles que no hay ninguna hasta el momento en ninguna de las escuelas de nuestro estado”.

Acceso a toda la red carretera federal: SCT

Por su parte, Ernesto Jáuregui Asomoza, director general del Centro SCT Chiapas, señaló que la situación en los 2 mil 400 kilómetros de la red federal de carreteras es relativamente estable, “tenemos problemas en cuatro tramos con derrumbes y árboles que obstruyeron el paso, pero son obstrucciones muy temporales, puesto que se cuenta con brigadas específicas para estas tareas”, apuntó.

Jáuregui Asomoza aseguró que en toda la red carretera federal hay paso, aunque en algunos puntos es un solo carril, mientras se retiran los derrumbes.

Detalló que en esta red se tienen 22 empresas dispersas y alrededor de 48 brigadas, que en momentos críticos llegan a ser hasta 60 las que se instrumentan para dar un retiro de todos los árboles, derrumbes, piedras y equipo de construcción en los puntos críticos.

Familias asentadas en las márgenes del río Suchiate aceptan su reubicación

76 familias de un total de 89 que se encuentran asentadas en las márgenes del Suchiate, aceptaron reubicarse, informó la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner.

“Parte de las afectaciones que se han mencionado tienen que ver con las dos ventanas que existen en el bordo generado por 89 familias que todavía se encuentran asentadas sobre los márgenes y en lo que respecta a nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar no solamente para la atención sino para poder reubicar a estas familias. De las 89 familias que se encuentran asentadas hay 76 que no solamente se encuentran sumamente convencidas de quererse reubicar, sino que ya se hizo todo el trabajo de valoración del costo de las viviendas con lo que vamos en forma muy efectiva”

Atención a la salud de damnificados

Durante su intervención, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, aseguró que no hay ninguna pérdida de vida humana, sin embargo se ha trabajado con la población, haciendo visitas casa por casa en algunas localidades.

Informó que en el municipio de Suchiate se han visitado 96 viviendas y hasta el momento se han encontrado tres casos de fiebre, se sospecha es dengue, por lo que se intensifican las acciones correspondientes, como la nebulización en el área para controlar el problema.

Entre otras acciones, destacó las de saneamiento ambiental, atención a albergues con nebulización, cloración de agua, distribución de calcio, plata coloidal, pláticas sobre fomento sanitario y saneamiento.

Del mismo modo, mantienen una constante vigilancia en los alimentos que se brindan a las personas en los albergues, a manera que tengan una condición óptima de higiene.

Presenta Unicef plataforma virtual para dar seguimiento a los derechos de la niñez en México

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, el portal electrónico infoniñez.mx, donde se puede encontrar información sobre el cumplimiento de los derechos de los niños u niñas.

El nuevo portal contiene información actualizada sobre la realidad de la infancia mexicana, con base en un mapeo que el Consejo Consultivo realizó con la información disponible a nivel nacional sobre los indicadores de la niñez en el país.

La intención es poner a disposición del público en general datos estadísticos confiables sobre la situación de los niños y el cumplimiento de sus derechos y precisamente en infoniñez.mx se puede encontrar información sobre desarrollo, protección y participación desagregados por grupos de edad, sexo, entidad federativa y municipio.

En ese marco, la representante de UNICEF, Susana Sottoli, explicó que la nueva herramienta electrónica reúne la información relevante de los actores claves en el diseño y cumplimiento de políticas públicas en torno a la infancia.

Por ello, reconoció la colaboración del estado de Chiapas para dicho programa, ya que destacó la disposición e invitación del gobernador Juan Sabines Guerrero de navegar por el sistema y dar seguimiento a las acciones que impulsa el gobierno chiapaneco a favor de la niñez.

“La información empodera, por tanto agradecemos muchísimo esta colaboración, este enlace perfecto y además quiero reiterar que el gobernador y sus colaboradores han navegado desde Chiapas, hemos hecho esto porque precisamente desde los lugares donde estén y en este caso el propio gobernador nos invita a navegar para ir siguiendo las acciones del gobierno en favor de los niños de Chiapas”, señaló la representante de UNICEF.

En tanto, el gobernador Juan Sabines Guerrero, el único mandatario estatal que participó en este evento y Chiapas el primer estado de la República que sube información al sistema de infoninez.mx, se enlazó, desde Tuxtla Gutiérrez, a la ciudad de México y de manera atenta funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del DIF-Nacional y de Conapo, siguieron el mensaje del jefe del Ejecutivo estatal.

Sabines Guerrero precisó que estos y otros programas serán incorporados para que sus resultados puedan ser fiscalizados por UNICEF y la sociedad en general, ya que contribuyen a que en Chiapas se siga garantizando los derechos de las y los niños.

Acompañado de la responsable en Chiapas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Mónica Bucio y de la coordinadora de Gabinetes, Blanca Ruth Esponda, el gobernador del estado señaló que esta plataforma cibernética servirá para observar una nueva realidad en Chiapas.

“En Chiapas no se trata de esconder la realidad, sino de enfrentar los problemas y la mejor manera de enfrentarlos es al lado de la ONU y de UNICEF, con lo que le damos certeza al pueblo de Chiapas de que vamos por el camino correcto, trabajando en unidad con el gobierno del Presidente Felipe Calderón, con las agencias de las Naciones Unidas y desde luego con la sociedad”, aseguró.

Al interactuar con la directora del DIF-Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, con el director general de Estadísticas Sociodemográficas de Conapo, Víctor García Vilchis, así como con la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Cristina Ruiz Ruiz, puntualizó que “la mejor recomendación, el mejor legado que todo gobierno puede dar a su pueblo, es seguir y trabajar acorde a las iniciativas de las agencias de las Naciones Unidas y muy especialmente las de la UNICEF”.

Ejemplificó la puesta en marcha en Chiapas del programa “Todos los Niños a la Escuela”, que permite conocer quiénes son los niños que se deben atender y la construcción del sistema de monitoreo de la calidad de la información.

“A partir de que firmamos la agenda Chiapas-ONU y en esta iniciativa nos comprometimos a aceptar y adoptar las iniciativas y recomendaciones de políticas públicas que nos hiciera el sistema de las Naciones Unidas México, mi gobierno ha puesto especial énfasis a las iniciativas de UNICEF”, señaló.

En este sentido, se congratuló por el lanzamiento de infoniñez.mx “porque a partir de hoy nos permitirá compartir con la sociedad la información que juntos hemos venido consolidando de manera precisa y transparente”, acotó el gobernador chiapaneco.

A través de una conexión vía web, César Ortega, presidente del Consejo Consultivo de la UNICEF México, explicó que este esquema de información es un espacio virtual de información sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en México.

Dijo que con este nuevo sistema se demuestra cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar la articulación de nuestros esfuerzos.

“La generación y difusión de análisis sobre el grado de cumplimiento en los derechos de la infancia del país es una de las estrategias claves del programa de cooperación de UNICEF México, contar con información de calidad, desagregada y actualizada es como sabemos fundamental para el diseño de las políticas públicas y acciones orientadas a fortalecer el cumplimiento de los derechos de la infancia”, apuntó.

Enlazados desde la sala Chiapas de Palacio de Gobierno con el Centro de Información de Naciones Unidas en México, agradeció a los funcionarios responsables de esta presentación, donde se demostró que los esfuerzos facilitan las tareas de las instituciones para detonar políticas públicas en bienestar de los niños y adolescentes.

Por su parte, la directora del DIF-Nacional, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, resalto la importancia de unir esfuerzos a favor de la infancia de México, “creo que es un punto de quiebre, un paso significativo para dar cumplimiento a los derechos de la infancia y como bien decía, la información empodera, es poder para ser visible la problemática de los niños y niñas”.

Infoniñez.mx, una herramienta que trabaja por los derechos de la infancia

Infoniñez.mx se trata de una herramienta al servicio de las personas, instituciones y organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia y adolescencia en México; es un espacio creado por UNICEF México que concentra información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en México y los avances y desafíos en el cumplimiento de sus derechos.

Al respecto, el director general de Estadísticas Sociodemocráticas de Conapo, Víctor Vilchis, infoniñez.mx será una herramienta de consulta obligada para “quienes estamos involucrados desde nuestras respectivas trincheras en atender las necesidades de la niñez y de la adolescencia en México”.

Renovará constantemente para tener información actualizada, pues el interés común es mejorar en todos los sentidos, la calidad de vida de los niños y niñas, haciendo de ellos niños felices.

Uno de los objetivos de esta herramienta es tener información accesible a todos los actores de la sociedad, medios de comunicación y público en general donde se espera que se constituya una herramienta de los derechos de la infancia.

El sitio consta de 5 módulos y se trata de una herramienta creada por UNICEF México, aprovechando la plataforma que es un softwer amigable, accesible que permite ingresar y jugar con los datos.

Dichos módulos se basan en Datos e indicadores, Políticas y programas, Inversión social e Infancia y Adolescencia, Enlaces de interés y Centro de documentación.

Es libre, gratuito, tiene acceso a base de datos actualizadas, principalmente temas que tienen que ver con los niños y adolescentes; el segundo módulo tiene que ver con políticas y programas.

En el portal, hay indicadores de información por municipio de los niños identificados por Todos a la Escuela y de los menores de 0 a 17 años registrados en el registro civil.

En políticas públicas se mandó información de Todos a la Escuela, Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), Registro gratuito de niños y niñas menores de seis meses y de niños y niñas hijos de padres extranjeros, así como de la Estrategia Estatal en la reducción de la Mortalidad Materna y Atención a niños migrantes.