miércoles, 23 de noviembre de 2011

En Chiapas Programa de Acción de Cambio Climático esfuerzo de todos

Con la presencia de representantes de la sociedad civil del estado y de la embajadora de Reino Unido de la Gran Bretaña en México, Judith Anne Macgregor, se presentó el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas.

La Embajadora indicó que debido a que se trata de un plan completo e integral se ha convertido en único a nivel nacional.

“Quisiera dar mis felicitaciones también al gobierno, especialmente al gobernador Juan Sabines por promover y tener esa iniciativa de un plan de acción estatal a este nivel tan completo, que es completamente el primero en México”, señaló Judith Macgregor.

La diplomática británica reconoció que el Gobierno de su país es un socio firme de Chiapas, que ha demostrado voluntad de luchar contra el cambio climático, lo que ha hecho la diferencia.

“Que lo que pasa en un estado como Chiapas con sus bosques, con su naturaleza extraordinarios y biodiversidad que si este se pierde es una tragedia no solamente para nuestro clima global, también para nuestra economía global, lo que pasa en Chiapas es importante para nosotros, para reducir la subida de la temperatura, para reducir el contenido de las emisiones en el mundo”, aseguró.

La embajadora exhortó a los municipios a elaborar un plan local para que las acciones de lucha contra el cambio climático sean efectivas, llamado al que se sumó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“El poder contar en cada municipio con un programa, con un plan de trabajo el cambio climático es una oportunidad formidable donde debemos tomar la palabra, yo exhorto respetuosamente a las y los presidentes municipales a tomar la palabra a la Embajadora y empezar a trabajar en un plan municipal”, manifestó Sabines Guerrero.

El mandatario chiapaneco apuntó que en la entidad además de conformar este programa, también se han consolidado acciones como la producción de biodiesel a través del aceite del piñón y el programa REDD plus que se implementó en la Selva Lacandona y próximamente en el municipio de reciente creación Belisario Domínguez.

“Hoy lo tenemos ya en el estado, debemos pasar ahora al nivel local, al nivel municipal que se pueda trabajar, creo que ya ningún gobierno puede entenderse si no tiene una propuesta muy clara, muy contundente en tema de cambio climático, Chiapas lo tiene y la hemos hecho conjuntamente”, acotó.

Sabines Guerrero agradeció la guía y experiencia de Gran Bretaña en la mitigación del cambio climático, al tiempo de señalar que en Chiapas existe la conciencia de trabajar todos los días al respecto.

Asimismo, indicó que en la entidad “estamos convencidos de trabajar a favor del medio ambiente”.

En un principio cinco municipios son los que trabajarán de manera directa con la Embajada Británica el Plan Municipal de Acción contra el Cambio Climático, una labor en la que también participa el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, por lo que el director de dicho organismo, Edgar Villaseñor se congratuló por la labor que se realiza en Chiapas.

“Felicito a todos ustedes por este trabajo que es un ejemplo a nivel nacional e internacional, porque no en todos lados se tiene un plan de acción climático y ustedes mismos se estarán dando cuenta de la gran importancia que representa tener este documento”, puntualizó.

Por su parte, la directora Ejecutiva para Conservación Internacional México, Tatiana Ramos Maza, destacó la visión del gobernador Juan Sabines en este tópico.

“Estamos presentando este documento que ha sido un proceso de 2 años, a diferencia de otros estados, este proceso en Chiapas se construyó con la participación de todos los sectores, academia, sociedad civil, no se hizo en un escritorio, se llevó a una consulta pública, es un esfuerzo de todos, Chiapas ha sido muy visionario con todo el apoyo y la visión del gobernador, el ímpetu que ha puesto en el cambio climático, ha hecho que este programa ponga un marco de referencia para poder actuar no solo en el tema de política pública, sino en otros rubros”, detalló.

Según este programa de acción ante el cambio climático de Chiapas, el 57 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la entidad es generada por el cambio de uso de suelo, situación que puede combatirse con programas como REDD plus y de reforestación. Como parte de este trabajo se elaborarán mapas tridimensionales de vegetación del estado.

La intención es que a través de la participación de universidades, asociaciones civiles, ayuntamientos, dependencias del gobierno federal y del estado, se logre educación y concientización social, así como detectar indicadores de vulnerabilidad, estrategias de mitigación y adaptación.

En este evento también se tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático.

Con democracia participativa festejan colonos y gobernador 32 aniversario de Patria Nueva

El gobernador Juan Sabines Guerrero festejó junto a colonos el 32 aniversario de fundación de Patria Nueva, donde entregó programas motor y recursos para obra solidaria a seis Asambleas de Barrio de esta colonia tuxtleca.

Entre música y algarabía, el mandatario estatal recordó cómo inició Patria Nueva, ubicada en el oriente de la capital chiapaneca.

“Cuando llegaron a esta colonia y después de muchos esfuerzos de manifestaciones de preocupaciones de defender la colonia lo que se logró al año siguiente en el 80, 81 se logró la regularización de la colonia y había miedo de ser desalojados y lo que recibieron del gobierno fue comprensión, respaldo y a pesar de que era de una ideología distinta, no fue motivo de discrepancias de pleitos sino de acuerdos, entonces el primer gobernador que estuvo aquí fue Juan Sabines Gutiérrez, a entregar la formalización y algunas escrituras de esta colonia Patria Nueva, eso hace ya 30 años” expresó.

Señaló que año con año, desde 1999 ha estado en este festejo con la gente, por 12 años consecutivos desde que llegó a Patria Nueva como un ciudadano más, luego como diputado, alcalde y hoy como gobernador Sabines Guerrero refrendó su compromiso con esta gente.

“Ustedes me han dado la confianza en tres ocasiones de manera contundente y aquí estoy para refrendar, para agradecer año tras año con hechos la confianza que ustedes me han brindado”, manifestó.

Aquí he estado cada 22 ó 23 de noviembre y lo hago para dejar ejemplo de un gobierno, y que un gobernante no se debe de olvidar de su pueblo, expresó el gobernador Juan Sabines.

“Hemos transformado la colonia, arreglado muchas calles, faltan más pero hemos metido una gran inversión para arreglar calles y otras acciones en Patria Nueva, de 226 calles que tiene la colonia, llevamos arregladas 135, nos faltan 91, estamos trabajando en equipo y en unidad sin más razón que servirles a ustedes el compromiso es servirles ahora con Asambleas de Barrio y Motor para la Economía”, destacó.

En este día de fiesta para el empoderamiento del pueblo y para los habitantes de la colonia Patria Nueva, el gobernador Juan Sabines entregó, dentro de los festejos por el 32 aniversario de su fundación, un millón 200 mil pesos a seis Asambleas de Barrio que se unieron para la construcción de una Biblioteca Virtual y 15 programas Motor para la Economía Familiar que generarán 36 empleos.

“Festejamos también la participación de la gente, esta democracia participativa que usted señor gobernador, nos ha enseñado como forma de vida, la capacidad de que la gente decida qué es lo que quiere para su barrio”, destacó Samuel Toledo Córdova Toledo, secretario de Desarrollo y Participación Social.

Samuel Toledo Córdova afirmó que el gobernador Juan Sabines ha hecho de Patria Nueva un ejemplo de vida, paz y desarrollo y resaltó que con la entrega de las actas constitutivas y la ficha de depósito de los 200 mil pesos que le corresponden a cada Asamblea, ya cuentan con todo el respaldo de la ley.

Por su parte los contralores Blanca Concepción Ruíz Rincón y Noel Guzmán Sánchez, agradecieron al gobernador Juan Sabines por todos los apoyos que ha dado a la colonia, coincidieron que con la Obra Solidaria le apuestan a la educación, y se beneficiarán los niños y jóvenes de Patria Nueva, sobre todo a los de escasos recursos.