jueves, 29 de septiembre de 2011

Felipe Calderón inaugura túneles de conducción en río Grijalva

El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa puso en funcionamiento una mega obra hidráulica en la cuenca del río Grijalva para disminuir riesgos de inundaciones en poblados de la zona Norte y Mezcalapa de Chiapas, comunidades de Tabasco y complicaciones en las hidroeléctricas de Mal Paso y Peñitas.

”Una solución yo diría definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del río Grijalva, una solución que mereció el reconocimiento internacional, incluyendo el reconocimiento del Edison Electric Institution que le dio a CFE como el más importante a las empresas eléctricas por su liderazgo e innovación en la obra sobre el caído del río Grijalva”.

Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos y tras dos años y medio en que mil 300 empleados trabajaron arduamente para dejar listos los dos túneles de mil 135 metros de largo y 14 de alto, se da paso a la tranquilidad dijo el mandatario federal, al activar el botón inaugural junto a los gobernadores Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo.

“Con ese pendiente de tener verdaderamente una bomba de tiempo o bomba de agua aquí en el bloqueo del río Grijalva, que podía provocar esa es la verdad, otro deslizamiento en el mismo lugar y la manera de solucionarlo fueron estos dos túneles que son nuevamente un portento de ingeniería mexicana”.

Aquí donde pronto se cumplirán 4 años de la tragedia de Juan del Grijalva. Calderón Hinojosa recordó aquellos días aciagos para el pueblo mexicano.

”Qué gran día nuevamente, no sé en cuántas ocasiones he estado sobre el río Grijalva, entre el paso de la presa de Mal Paso, y la presa Peñitas. El espectáculo era desolador, todo el pueblo de Juan del Grijalva había sido arrasado por una ola, por un tsunami como dijo el gobernador Sabines, una ola de 50 metros de altura que barrió con todas las casas”.

“Iba no sólo a arruinar la presa de Mal Paso, sino también a inundar todas las comunidades de la cuenca del Grijalva, pero algo peor amigas y amigos era que en la medida que se seguía acumulando el agua sobre el río Grijalva, recuerden que además era plena época de lluvias”.

En aquel tiempo no se encontraban soluciones a este problema que podría ser consecuencias catastróficas apuntó el presidente de todos los mexicanos.

“A ciencia cierta no encontrábamos soluciones equiparables en experiencia internacional, lo que sí supimos fue convocar a un ejército de ingenieros mexicanos e internacionales también y a todas las empresas constructoras con capacidad en movimiento de tierra, incluso a las empresas mineras, porque fueron precisamente vehículos propios para las minas los que finalmente terminaron desplazando una verdadera montaña”.

En lo que fue su vigésima cuarta visita a Chiapas el presidente Calderón refrendó su respaldo a los chiapanecos y tabasqueños.

“Reafirmándole a las chiapanecas, y a los chiapanecos, y a las tabasqueñas y a los tabasqueños que tienen en mí a un amigo, a un aliado de Tabasco y de Chiapas y que así como con éstos hechos estamos demostrando nuestro compromiso con estas tierras seguiremos trabajando con hechos para mejorar las condiciones de vida de la gente y que verdaderamente puedan vivir menor en éstos dos bellísimos estados del Sureste Mexicano, así que en hora buena Chiapas y en hora buena Tabasco”.

Por su parte, Juan Sabines Guerrero, destacó el apoyo del presidente Calderón quién desde el primer día de la tragedia de aquel cuatro de noviembre del 2007 tendió la mano a los chiapanecos y así ha sido desde que inicio su administración.

“En este día que esperábamos los chiapanecos, con emoción, esta es la visita número 24 del presidente Felipe Calderón y siempre nos trae buenas noticias, palabras de aliento y hechos que benefician a este generoso pueblo que como siempre los recibe con cariño en familia, como a un hermano mayor y líder de todos los mexicanos”. El gobernador afirmó que los chiapanecos jamás olvidan los apoyos mostrados en los hechos por el presidente Calderón y sobre todo cuando hay episodios de tragedias.

“La respuesta del Gobierno Federal no podía limitarse a resolver la emergencia, se debería resolver las causas de fondo que nos hacen vulnerables a esos riesgos como hoy estamos viendo esta solución de fondo, cuando se juntaron las aguas en el río Grijalva recuerdo a nuestro inolvidable amigo Juan Camilo Mouriño que decía ¿por qué no hacemos aquí unos túneles? Cuando estaban a punto de juntarse esas aguas, hubo una propuesta con esa lógica certera, inteligencia aguda que siempre demostró después los expertos”

El gobernador del pueblo chiapaneco agregó que “los técnicos confirmarían que era la mejor alternativa y hoy se inaugura esos túneles de conducción sobre el río Grijalva que contribuirá como lo hemos visto a mejorar el sistema hidráulico del río Grijalva y las presas de la Angostura, de Chicoasén, de Mal Paso y de Peñitas, además permitirá el control de las aguas, que permitirá evitar rebasar el máximo extraordinario de esta última es decir con esta obra para la sociedad de Chiapas y Tabasco se disminuyen los riesgos”.

Dijo que en Chiapas se habla con orgullo de las bondades de la naturaleza en donde en las mesas se reciben el pan y el café de cada día y que ha colocado a la entidad como líderes de producción de carne, granos, frutas, lácteos y energías limpias.

“Producimos energía hidroeléctrica, próximamente eólica y también bioenergía con la planta que usted inauguró en Tapachula planta de biodiesel hoy la jatropha también produce bioenergías con sus riquezas naturales y su compleja orografía, con sus selvas, sus bosques, sus cañadas, sus ríos, recibimos beneficios capturamos carbono pero también somos proclives a los riesgos, los volcanes, tenemos hidrometereológicos el ser humano como principal depredador por la deforestación ha sido un factor del cambio climático y que de éstos se surjan riesgos”.

Aquí el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, afirmó que los túneles inaugurados se convierten en guardianes de la seguridad de la población de Chiapas y Tabasco.

”Lo que inició como un accidente natural, gracias al esfuerzo de los mexicanos termina hoy como otra gran obra de infraestructura que refuerza la capacidad de producción de energías eléctrica de México, desde hoy como parte de este gran río quedan los túneles del Grijalva guardianes de la seguridad de los chiapanecos y de los tabasqueños y piezas claves del sistema hidroeléctrico del sureste”.

Además Antonio Vivanco mencionó que esta obra fue galardonada con el premio al proyecto del año otorgada por el organismo CGNA infraestructura.

Por su parte, Jordi Herrera Flores, secretario de Energía, señaló: “La apertura del canal, su estabilización y la construcción de los túneles del Grijalva son acciones esenciales para la seguridad energética del país, señor presidente señoras y señores esta inauguración representa el fruto de mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación de los trabajadores del sector energético de nuestro país, demuestra que con hechos estamos construyendo un sector energético mucho más fuerte y más amplio para poder dar suministro a las próximas generaciones de mexicanos”.