martes, 15 de junio de 2010

Reconoce Raúl Plascencia avances sustanciales en materia de derechos humanos en Chiapas

El de Chiapas es un gobierno comprometido con los derechos humanos, con un marco jurídico modelo y una estructura adecuada para prevenir la trata de personas, estos son avances que lo ubican a la delantera de otros estados de la República”, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Destacó que no es fácil encontrar una administración como la chiapaneca, con el compromiso, la convicción y la voluntad por hacer efectivos los derechos elementales de todos y en ese sentido afirmó que Chiapas ha tenido avances muy importantes, “quiero reconocer públicamente señor gobernador su compromiso con los derechos humanos y el de sus colaboradores, porque aquí hemos encontrado verdaderamente voluntad para hacerlos valer”.

En este encuentro el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció y agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Estado en materia de defensa y promoción de los derechos humanos.

Al respecto el gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo que en Chiapas estamos muy comprometidos con esta causa y para el Gobierno del Estado es el tema principal, la gran prioridad. Por ello explicó que en Chiapas aprendimos a respetar, fortalecer e impulsar la cultura de los derechos humanos; “ha crecido la autonomía y facultades de de la Comisión de Derechos Humanos y existe un Poder Judicial con capacidad jurídica para ello”.

Dijo que prevalece una relación sana y respetuosa con el organismo encargado de velar por las garantías individuales y recalcó que su administración permanece atenta a las recomendaciones que pudiera emitir, pues está convencido que son útiles para mejorar detalles que nunca están exentos de ocurrir.

“En Chiapas estamos orgullosos del desempeño de nuestra Comisión de los Derechos Humanos; ahora nos une la defensa de los mismos pues sabemos que para velar por ellos requerimos de la ética ciudadana, es decir, mediante la participación de la sociedad”.

Recordó que Chiapas por muchos años fue señalada por problemas relativos a la violación de los derechos fundamentales y ahora, con avances a pasos agigantados, el Gobierno mantiene como prioridad respetarlos y hacer respetarlos tanto para quienes radican en el territorio chiapaneco como para quienes van de paso.

“Con esa premisa se fortalece el estado de derecho y se destaca los derechos a la educación, a la salud, a la identidad, entre otros. Como ejemplo tenemos que el mismo día en que se dio a conocer la promulgación de una ley antimigrantes en Arizona, en Chiapas desarrollábamos un foro para evaluar las condiciones y derechos de los migrantes, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Gobierno y Congreso del Estado”.

Detalló que somos un estado que recibe año con año alrededor de 80 mil trabajadores guatemaltecos y es tarea gubernamental velar que les sean respetados sus derechos, pues hasta hace poco oír la palabra migrante era casi sinónimo de muerte, como fue el caso de los llamados maras salvatruchas.

Pero ahora existe en la entidad una Fiscalía especializada en atención a los migrantes, donde ellos pueden denunciar si son víctimas de abusos. Al respecto el gobernador Juan Sabines dijo que se ha detectado casos de tráfico de personas que han sido esclarecidos uno a uno, todo ello en congruencia con el trabajo que desarrolla el Gobierno Federal.

“Mantenemos una convivencia entre hermanos, en Chiapas ha desaparecido de nuestro léxico la palabra ‘ilegal’, pues la migración no es un delito”, manifestó categórico el gobernador del pueblo de Chiapas.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, resaltó la importancia de proteger los derechos humanos y la necesidad de que toda la ciudadanía conozca cuáles y en qué consisten para poder preservarlos.

Dijo que esta tarea no sólo atañe a organismos públicos sino a toda la sociedad civil, pues exaltar los derechos humanos a través de más educación nos hace mejores mexicanos y mejores chiapanecos.