miércoles, 2 de junio de 2010

Nuncio Christophe Pierre visita Chiapas

El gobernador Juan Sabines Guerrero recibió al Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, en la visita que el diplomático del Vaticano realizó a la entidad.

Durante una cena protocolaria ofrecida al representante de la Iglesia Católica en nuestro país, el Ejecutivo estatal, acompañado por su esposa, la Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, así como de integrantes de su gabinete, destacó la añeja tradición que se guarda en Tuxtla con los obispos que ha tenido desde la creación de la Diócesis, hoy Arquidiócesis.

Refrendó su compromiso de unir esfuerzos de su gobierno con las Iglesias de diversos credos, con metas bien definidas como salvaguardar la convivencia pacífica y destinar esfuerzos conjuntos para combatir la pobreza, entre otros.

En Chiapas tenemos un gobierno aliado y atento a todos, comentó, hay cabida para todas las expresiones religiosas, hecho que permite que en la entidad persista la pluralidad y la libertad de culto.

También se refirió al cambio en la política gubernamental que imprimió a su administración desde su inicio, para acoger a los migrantes, tan necesitados de protección y respeto a su dignidad.

Mencionó por ejemplo que mientras en Arizona se promulgaba la ley SB 1070 que criminaliza a los migrantes incluso por su apariencia, el mismo día en Chiapas se realizaba un foro dedicado especialmente a impulsar sus derechos. Además se refirió a que en la entidad se ha legislado para que todos los niños gocen de identidad a través del registro civil, aun cuando sus padres no puedan acreditar su estancia legal en el territorio nacional.

En el encuentro, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, agradeció la recepción al gobernador y a su esposa, Isabel Aguilera de Sabines y destacó la actitud de respeto que siempre ha mantenido el mandatario estatal referente a la libertad de credo; “siempre se ha conducido dentro de la normatividad a la que está obligado como servidor público pero busca alternativas para abrir las puertas de su administración y brindar apoyos a todos”.

Asimismo sostuvo que es testigo del gran cariño que Sabines Guerrero tiene a su propio estado y en ese contexto manifiesta amplia apertura a todas las denominaciones religiosas, entre ellas la Iglesia Católica.

Coloca Christophe Pierre la última teja del Templo del Señor de Esquipulas

Previo a este encuentro, Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México presidió la consagración del Templo de Santa Catarina, en el municipio de Villaflores.

El representante del Papa en México fue recibido por el pueblo villaflorense en esta visita que ya es histórica y ahí fue nombrado huésped distinguido, por ser “garante de la integración familiar, impulsor de la paz, de la armonía, del amor que necesitan los pueblos”.

Monseñor Christophe Pierre estuvo acompañado por los representantes del clero en Chiapas, como el arzobispo, Rogelio Cabrera, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, el obispo de Tapachula Leopoldo González y el obispo auxiliar, José Luis Mendoza, para la develación de la placa del Templo del Señor de Esquipulas

Recorre Casa del Migrante en la capital

Como parte de sus actividades en la entidad, el Nuncio Apostólico en México realizó un recorrido por la Casa del Migrante en la capital que atenderá y dará asistencia física a indígenas ambulantes y a inmigrantes.

En el lugar, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, quien recibió las llaves de la Casa del Migrante, explicó a Christophe Pierre que este lugar fomentará la convivencia entre emigrantes e inmigrantes con el respeto de culturas, oración y promoción de valores.

Asimismo, se les dará alimentación, salud, ropa, habitaciones, atención psicológica, pedagógica y aprendizajes en talleres u oficios.

Visita la Iglesia de San Marcos recién remodelada

El representante del Vaticano en México asistió a la inauguración de la remodelación de la catedral de San Marcos, donde se develó la placa alusiva a la obra y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

El edificio, fundado en la segunda mitad del siglo XVI, ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos y debe su nombre a que la población de Tuxtla Gutiérrez estableció ahí el culto dedicado a San Marcos Evangelista.

La ábside es lo único que conserva de la época colonial y es un reflejo de la arquitectura colonial chiapaneca. El techo de artesonado y teja fue cambiado por una bóveda de cañón en 1916.

La gran torre alberga un carrillón de 48 campanas, que al cabo de cada hora tocan melodías para acompañar las figuras de los apóstoles que desfilan sobre una peana visible en la fachada principal.

La facha original con dos pequeños campanarios y un remate central fue modificada casi por completo en 1913, cuando se le añadieron dos torres que ya no existen.