lunes, 3 de mayo de 2010

Convoca Juan Sabines a la revolución de la paz en este 2010

El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, expuso ampliamente la estrategia de combate a la pobreza, ante miembros del Club de Leones provenientes de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo quienes realizaron su convención en Chiapas.

La coincidencia sobre el espíritu los leones del Sureste del país es el espíritu humanista y la preocupación por los que menos tienen, el trabajo para beneficiar a quienes carecen de oportunidades e ingreso, la convicción de que la realidad de la pobreza se puede cambiar, dijo el mandatario estatal al clausurar la Sexagésima Primera Convención de Clubes de Leones del distrito B-8.

“Son las convocatorias que hacemos al coincidir en lo que tenemos que hacer por Chiapas, lo tenemos que hacer con emoción, tendremos una sociedad, una ciudadanía que es solidaria que está comprometida que tiene ganas de servir y está preocupada por sus problemas, ante eso el Club de Leones es un ejemplo claro y contundente de lo que se tiene que hacer por Chiapas, por México y por cualquier región donde presenten problemas”, sostuvo el mandatario estatal.

Recibe reconocimiento gobernador Juan Sabines y su hijo Juan Sabines Aguilera

El reconocimiento a Don Juan Sabines Gutiérrez se entregó al nieto del exgobernador, Juan Pablo Sabines Aguilera, de manos del León Gobernador del Distrito B-8 Miguel Ángel Guadarrama.

El mandatario chiapaneco Juan Sabines también recibió un reconocimiento especial y explicó que la construcción de un nuevo Chiapas inició hace tres años y medio, privilegiando tres grandes ejes que son salud, educación e ingresos.

Espíritu humanista con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

El ejecutivo Estatal también resaltó el espíritu humanista, la preocupación por el prójimo, por construir una mejor realidad para todos, a nivel local, nacional e internacional y reconoció la labor de los leones ya que es la organización que reúne a más voluntarios que cualquier otra en el mundo en el tipo de clubes de servicio.

“Sobre todo por la gran tarea que hacen por todo el mundo, por toda la región, por todo este distrito b-8 pero especialmente por el estado de Chiapas porque me ha tocado ser testigo de obras sociales, de obras físicas, de obras educativas, de obras de salud, de un sinfín de acciones, siempre benéficas, siempre ayudando, siempre dignificando la calidad de vida del ser humano”.

Por ello Chiapas dijo, alinea sus políticas de desarrollo social a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y bajo estos lineamientos se combate la pobreza, decidido a erradicarla, con la ayuda de organizaciones con compromiso social como ésta.

Salud

Es por eso que la entidad este año cuenta con el más alto presupuesto en donde se priorizó la construcción de tres hospitales de 60 camas, así como la construcción de 10 centros médicos para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Promueven también programas de salud que se especializan en la pérdida de la audición y del respaldo financiero de campañas destinadas a controlar y prevenir la diabetes.

Educación

El tema educativo también ha crecido, al grado que se logró duplicar la matrícula en el nivel universitario, indicó Sabines Guerrero, “lo comparto porque antes la gente pedía secundarias eran las demandas en la época de mi padre y hoy la gente pide universidades ya inauguramos la de Tiltepec, ya está próxima la de Mezcalapa, ya están algunos campus en Tonalá, la universidad del mar estará Chapingo en el viejo aeropuerto de Llano San Juan, otro campus de la Unach allá en Ocozocoautla, también un campus en Mapastepec, otro en Yajalón, la Politécnica en Suchiapa”.

Derechos Humanos

El gobernador acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, dijo que a la par este trabajo se acompaña con una nueva política de defensa a los derechos humanos, es por eso que se refirió a los últimos esfuerzos realizados por dignificar la situación de los migrantes en su paso por territorio mexicano.

En el reciente foro realizado en Tapachula se plantearon alternativas para promover los derechos humanos de los migrantes, mientras que en otras partes del mundo como Arizona la situación es contraria ya que se atenta contra la vida de los migrantes.

Al respecto, el mandatario chiapaneco puntualizó “en 2010 tenemos que hacer la revolución de la paz, la revolución de la coincidencia ante los fenómenos que atentan a la humanidad en estos tiempos y especialmente en el tema de la migración”.

Estos son los nuevos retos a los que se enfrentan Chiapas y por eso es importante la participación de todos los sectores sociales, como en este caso del Club de Leones.

El León Gobernador del distrito b-8 Chiapas, Miguel Ángel Guadarrama, explicó la misión del leonismo y porque decidieron dedicar esta convención a Don Juan Sabines Gutiérrez.

“Y le comunicamos que nuestro lema nosotros servimos es una realidad que se demuestra con hechos, con acciones y con servicio, en nuestra comunidad donde se procura el bien común es el propósito de nuestra organización”.

En el marco de la dedicatoria a don Juan Sabines Gutiérrez, el Club de Leones presentó un video que incluyó el fragmento de uno de los discursos del ex gobernador.

“Tenemos confianza de que Chiapas seguirá desarrollándose aceleradamente, las condiciones del progreso son irreversibles, un pueblo con las armas del trabajo no se detendrá fueron las palabras de don Juan Sabines Gutiérrez a su pueblo: Hoy me despido de todos ustedes, pero que esta despedida no signifique ausencia, siempre los llevaré conmigo y donde quiera que yo esté contarán conmigo”.

Esta convención del Distrito B-8, concluyó con la realización de la tradicional Cena Baila y la elección de la Reina por este distrito.

En Chiapas, trinomio de éxito deporte, turismo y familia: Juan Sabines


Con gran éxito concluyó el segundo campeonato mundial de clavados de gran altura, denominado “The Real Diving Chiapas 2010”, organizado por el Gobierno de Chiapas, Indeporte y Platas Sport.

Cientos de Chiapanecos se dieron cita en el Cañón del Sumidero para seguir la participación de 14 clavadistas de ocho países quienes compitieron por los premios de dos mil, cuatro mil y seis mil dólares para el tercero, segundo y primer lugar, respectivamente.

El coordinador del campeonato, el medallista olímpico Fernando Platas, destacó el trabajo del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, “es una persona que reconoce el deporte, Chiapas se ha caracterizado por traer torneos mundiales; puedo decir que México y Chiapas se visten de orgullo por el deporte”.

La ganadora del primer lugar en la rama femenil fue Tara Hyer, de los Estados Unidos y en los varones Gary Hunt de Inglaterra se llevó el cheque por seis mil dólares. Los competidores son originarios de Ucrania, Luxemburgo, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y México; por primera vez compitieron tres mujeres y 11 varones.

El gobernador Juan Sabines, quien asistió a la competencia acompañado de su esposa, se mostró orgulloso de unir a través del deporte a los chiapanecos y comprobó una vez más que la química deporte-turismo genera derrama económica para Chiapas y familias se unen más.

“Va muy ligado el deporte con el turismo, y esto nos ha hecho una mezcla formidable porque viene mucho turismo; damos a conocer a Chiapas y se práctica deporte, une a las familias, viene la gente con la esposa con los hijos, yo creo que esto es un ganar-ganar para todos y es una gran derrama económica para Chiapas”, afirmó.

Sabines Guerrero entregó las medallas y los cheques a los ganadores y habló de la continuidad de las competencias deportivas nacionales e internacionales en Chiapas para seguir promoviéndolo en el mundo entero.

“En Chiapas el deporte significa promoción turística sin duda alguna, estos eventos los clavados, el voleibol playero, la Nascar, o también el propio futbol; y aunque no es deporte propiamente las corridas de toros o los enfrentamientos de box que hemos tenido, hay una inercia de promoción deportiva que genera turismo y es un binomio formidable turismo y deporte”.

El gobernador habló además de la ley del deporte que a iniciativa de su gobierno envió al Congreso, y los diputados la aprobaron, “ya está la nueva ley para Chiapas que insiste en deporte de alto rendimiento, en las becas para el deporte de alto rendimiento, en las becas para deportistas que van a olimpiadas de 5 mil pesos, y para el bono que se da a los entrenadores de 30 mil pesos para los que tengan medalla de oro”.

En el “The Real Diving Chiapas 2010”, se contó con la presencia de Tatiana Ortíz, “es una competencia increíble, el nivel de los jóvenes clavadistas que se estuvieron presentando fue muy bueno, son los mejores de todo el mundo y con un escenario como el Cañón del Sumidero eso hace que sea una mejor experiencia”.

Por su parte el también medallista olímpico Carlos Girón, dijo que “es un evento extraordinario, internacional; a través de varios patrocinadores y el esfuerzo del gobierno del Estado están haciendo un esfuerzo muy grande para traer este evento; es el segundo que se hace en este escenario extraordinario que es el río Grijalva, el Cañón del Sumidero representa naturalmente de las cosas tradicionales pues que mejor escenario para hacer un evento de este tipo, además que vengan clavadistas internacionales de muy buena calidad con clavados sumamente difíciles de allá arriba de 25 metros. Esto demuestra que es un gran potencial para hacer más, incluso, porque no, para generar muchísimo más divisas”.

Erradicar la pobreza en Chiapas compromiso común: gobernador Juan Sabines


Al asistir como invitado de honor a la XV Reunión de Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, abrió la frontera de Chiapas para la exportación de productos hacia Estados Unidos desde Puerto Chiapas.

“Los exportadores de Guatemala tienen una oportunidad en Puerto Chiapas, son bienvenidos como parte de México en Chiapas, para poder exportar a Estados Unidos”, dijo el mandatario estatal, al hacer referencia a la apertura económica de esta frontera sur con Centroamérica.

Esto, al recordar que hace unos días se colocó en el mercado internacional el primer barco cargado de plátano guatemalteco hacia el país del norte, “Puerto Chiapas ayudó a colocar en el mercado internacional de puertos; el primer carguero que salió de ahí a pesar de que llegan cruceros, salió precisamente un barco con banano, con plátano de Guatemala y esto nos da mucho gusto, que siga funcionando, que siga ocurriendo”.

El mandatario chiapaneco presentó el proyecto “Puerta Chiapas” en donde se espera dar todas las facilidades a los transportistas provenientes de Guatemala, con instalaciones para pernoctar, estacionamiento para camiones, carretera de 4 carriles directo a Puerto Chiapas y ferrocarril, “los esfuerzos gubernamentales no son de interés propio, sino de la región, en Chiapas no queremos hablar de locales y foráneos, en Chiapas todos somos iguales”, puntualizó.

En esta reunión, los participantes analizaron acciones y cooperación binacional para desarrollar y potencializar el cruce fronterizo visto desde los puntos de vista comercial y turístico, por lo que propusieron tener un perímetro de libre mercado entre Tecun-Uman y Ciudad Hidalgo.

En este sentido, el embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, destacó que “la frontera entre México y Guatemala no la debemos ver como una pesadilla, ni como un problema, sino como una fuente de oportunidades”.

La mayor parte de los cruces formales e informales están en Chiapas, destacó el embajador, por lo que se deben buscar mecanismos que los hagan más seguros para hacerlos cruces comerciales y turísticos que finalmente generan empleos y mejoran las condiciones de vida de la población de ambos países.

De igual forma, en esta reunión, el gobernador chiapaneco y los participantes en la reunión binacional consideraron viable y necesario el Centro de Control Interno, para controlar el tráfico ilícito de armas y drogas que ingresan a nuestro país a través de los cruces informales que hoy en día se registran por lo menos 53 en la Frontera Sur.

Por otra parte, el gobernador de Chiapas expresó que uno de los objetivos del gobierno del estado es acabar con la ilegalidad en la frontera, tanto de personas como de mercancías y dijo: “no podemos acostumbrarnos a la ilegalidad”.

Calificó la ya conocida ley antimigrantes de Arizona, como una ley fascista “es una ley fascista, una ley que a todos nos lastima en la dignidad”, al tiempo de resaltar que mientras en Estados Unidos está ley era aprobada, en contraparte, en Chiapas, se realizaba el mismo día el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, lo que da muestra de que en Chiapas se trabaja para mejorar las relaciones bilaterales con la protección a los migrantes abriendo la frontera para el comercio libre y formal.

Durante la reunión, se analizaron los cambios de tránsito en la frontera, donde el director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Carlos Santibáñez, resaltó el hecho de que actualmente se tienen solamente ocho cruces fronterizos formales entre ambas naciones, sin embargo, la coincidencia general fue la necesidad de tener una frontera formalizada y ordenada como primer paso para combatir la ilegalidad y el tránsito indocumentado.

Los Cruces Fronterizos son: el Ceibo, Fluvial Frontera Corozal-Bethel, Nuevo Orizaba-Ingenieros, Carmen Xhán-Gracias a Dios, Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y los Cruces Internacionales Talismán-El Carmen, Ciudad Hidalgo-Tecún Umán y Suchiate II-San Luis Lizarralde.

Durante su intervención, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, hizo un especial reconocimiento al Gobernador Juan Sabines por su voluntad política en resolver los problemas de la frontera sur y su vocación social a favor de los migrantes, también reconoció la intensa labor que realiza la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, dirigida por Andrea Hernández Fitzner por colocar a Chiapas entre los principales actores a favor de la región.

El Embajador mexicano José Ignacio Piña, mencionó que el Gobierno de Guatemala notificó a la cancillería de México su deseo de emitir una nota de protesta conjunta en contra de la ley antiinmigrante recientemente aprobada en el Estado americano de Arizona.

Por parte de la comitiva mexicana destacó la presencia de los embajadores José Ignacio Piña, director general para América Latina y el Caribe y Eduardo Ibarrola Nicolín, embajador de México en Guatemala; así como también los Cónsules de México en Tecún Umán, Mario Rosas Pineda y de México en Quetzaltenango, Javier Chagoya Romero y funcionarios federales de SRE, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, CAPUFE, PROFEPA, entre otras.

Mientras que por parte del Gobierno de Guatemala estuvo el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, el embajador de Guatemala en México, José Luis Chea Urruela; Ileana Polanco, directora de Política Económica, Juan Carlos Orellana, subdirector de Política Exterior.

Es importante mencionar que el Grupo Binacional de Puertos y Cruces Fronterizos es un mecanismo binacional de concertación en temas como la frontera México-Guatemala, que contó con la participación de la SRE, SHCP, SEGOB, INAMI, CILA, SEMARNAT, CONAGUA, SEDENA, SEMAR entre otras.

Convoca Juan Sabines a compartir visión de Estado


Durante la clausura del Segundo Congreso Internacional sobre Pobreza, Migración y Desarrollo, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnson, subrayó que en ningún lugar había visto el trabajo de atención y comprensión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, como en Chiapas.

“Chiapas, es el único estado que ha tomado tan en serio a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, enfatizó el secretario general de la Unión Interparlamentaria ante el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, de quien aplaudió las políticas públicas que ha implementado para erradicar la pobreza y alcanzar los altos índices de desarrollo humano.

En el evento, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que se llevó a cabo del 28 al 30 de abril en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la participación del Instituto de Administración Pública y el Consejo Consultivo Ciudadano, el gobernador Juan Sabines reiteró el principal compromiso de su gobierno es el erradicar la pobreza en la entidad.

Señaló que para ello no basta sólo con recursos sino que también se requiere de estrategias concretas para combatirla.

“Los recursos no son lo único necesario para mitigar la pobreza, para elevar el desarrollo humano no basta el contar con recursos sino se necesitan estrategias concretas, sobre todo avalada por expertos. En nuestra entidad, así como se mide los estados, tiene un desarrollo humano medio”.

De manera general, los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Reforma son los que tienen el alto índice de desarrollo humano; 28 municipios de menor índice y el resto con desarrollo humano medio.

De esta manera, el gobernador del pueblo de Chiapas convocó a todos los sectores a compartir este compromiso y la visión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una estrategia internacional que coadyuva a elevar los indicadores de desarrollo humano en la entidad, bajo tres parámetros: la salud, el ingreso y la educación.

Y en ese sentido, se está trabajando en Chiapas para combatir los índices de pobreza, considerando que en comparación con Haití, el país más pobre de América, el desarrollo humano de esa nación es idéntico al de Santiago El Pinar en Chiapas.

Destacó el programa Amanecer y el programa de Ciudades Estratégicas, con el que San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Villaflores, Pichucalco, Reforma, Cintalapa, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, que han tenido mayor crecimiento urbano en los últimos diez años, prácticamente casi ha duplicado el número de habitantes.

Conclusiones

En su intervención, la directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la Unach, Linda Maria Jiménez Acevedo, dio a conocer que en este congreso, al que se presentaron un total de 96 ponencias, se contó con la participación de 38 instituciones de educación superior internacionales, nacionales y estatales, centros de investigación y organismos sociales, entre los cuales los más importantes están la creación de redes de investigación para avanzar con propuestas metodológicas y estrategias que faciliten la generación y fortalecimiento de políticas públicas incluyentes.

Entre las conclusiones del Congreso, se dijo que es indispensable realizar más estudios sobre los problemas de la vejez con un enfoque de género.

Además, en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio, el objetivo número 8, que es la asociación global para el desarrollo que se propone que en México se aproveche la oportunidad que ofrece la cooperación internacional, “ya que existe mucho tratados y convenios que no se estaban aplicando y que pueden ayudar en el avance de las metas de las 4 objetivos de desarrollo”.

Asimismo, orientar los programas de asistencia social para evitar equidades y dirigirlos al reconocimiento y motivación del esfuerzo, trabajo individual y colectivo. Se propone continuar con encuentros e intercambios de experiencias como este congreso para conocer las propuestas de otros lugares.

Cabe señalar que los tres ejes del Congreso fueron la Pobreza, Migración y Desarrollo, donde se dictaron ponencias como: Gerencia social en el desarrollo local, El papel del municipio en el desarrollo local, Análisis de las políticas públicas de combate a la pobreza, Marginación, exclusión y falta de oportunidades, Migración laboral, como respuesta a las condiciones de pobreza y exclusión social y Migración y derechos humanos.

Entre los ponentes que participaron en este Congreso destacan académicos e investigadores de Brasil, Honduras, España, Colombia y Chile; y del país, de Baja California, Puebla, Nayarit, Colima, Guadalajara y el estado de México.

En tanto, por parte de Chiapas, participan ponentes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH, del Colegio de la Frontera Sur y de la Universidad Intercultural de Chiapas.