lunes, 31 de enero de 2011

Más de 3 mil mdp para financiamiento del campo chiapaneco


De los 6 mil millones de pesos que el Fideicomiso Instruido con Relación a la Agricultura aplicó en el 2010 en el agro del sureste mexicano, 3 mil 600 millones se invirtieron en Chiapas, informó el residente estatal del FIRA, Jerges Trujillo Bátiz.

Debido a la estabilidad en el campo y a las políticas de desarrollo que ha impulsado el gobierno de Juan Sabines Guerrero, FIRA destinó más de 50 por ciento de este presupuesto al campo de la entidad: “Chiapas es un estado que tiene un gran potencial y muchísimos proyectos como café, caña, entre otros, que tiene muchos cultivos y mucha fortaleza”.

En el marco de la entrega del Certificado de Garantía Líquida por 900 mil pesos, que hizo el gobernador Juan Sabines Guerrero a productores de sandía del municipio de Cintalapa, en 180 hectáreas para respaldar una línea de crédito por 3.3 millones de pesos, el funcionario de FIRA afirmó que para este año serán al menos 4 mil millones de pesos los que proporcione el Banco de México.

“FIRA ahí está presente en apoyo a los productores y sin duda con el Gobierno del Estado haremos una gran sinergia para poder llegar con financiamientos a los hombres del campo, a la fecha estamos calentando motores, ya llevamos más de 100 millones de pesos y el año pasado fueron tres mil 600 millones de pesos”.

Ante este acompañamiento al agro que ha hecho FIRA en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que hoy su administración ha cambiado la mentalidad de los campesinos y han pasado de ser productores a empresarios, como lo demuestran cada vez más miles de agricultores que le apuestan a la diversidad agrícola.

“Certeza al productor que lo convierte más que en un ejidatario o pequeño propietario en empresario, porque hoy tienen esa visión y es la que he querido impulsar en el campo chiapaneco”, resaltó el mandatario chiapaneco.

Esta visión empresarial y de darle valor agregado a los cultivos evita que el productor caiga en manos del coyotaje, agregó, “y sepan que no están sujetos a coyotes, sino que tienen la certeza para poder vender con calidad y que tengan precio justo, ya el sorgo está en bolsas de mercado internacional en Chicago, Kansas, es un avance formidable y hoy vemos esta transformación, este proceso”.

Y es que en el sexenio del campo los productores tienen diversos cultivos que les da rendimientos todo el año, subrayó que “los productores con tienen doble ciclo, a veces más en una etapa del año, en otra siembran sorgo y en otra etapa también siembran sandías y es válido darle diferentes ciclos a la tierra, antes solamente estábamos con maíz y dejábamos la tierra sin producir y hoy ya tienen esa doble etapa que genera más ingreso”.

Los beneficiados con este respaldo son de los ejidos de Villa Morelos, Rosendo Salazar, Vista Hermosa, Pomposo Castellanos, Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Abelardo Rodríguez y Roberto Barrios.

Los productores de sandía del municipio de Cintalapa cuentan con una amplia zona de riego de la presa Tolán y consecuentemente son terrenos con alto potencial. Para este proyecto se tienen 322 hectáreas, de las cuales en 200 se cultivará la fruta para producir 7 mil toneladas de sandía generando 200 empleos directos y más de 42 mil jornales.

La sandía será comercializada en el mercado local, estatal y nacional y por eso es de vital importancia el respaldo del gobierno, informó el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.

“Con créditos que le dan certidumbre a largo alcance y esto significa que se mueven en el campo con financiamiento porque el gobernador le pone garantías líquidas y le quita el 25 por ciento del precio de los intereses a los productores; a nuestros amigos de FIRA muchísimas gracias por jugar con Chiapas de manera certera, de manera clara y oportuna y en base a lo que dictan los ciclos agrícolas”.

Por su parte, el presidente municipal de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel, agradeció todo el respaldo y aseguró que la familia campesina no tiene mayor preocupación y ocupación que hacer producir a la tierra.

“Esta gente ha entendido que la reconversión productiva es de gran beneficio y es lo que nos va a dejar recursos y el gobernador siempre lo ha dicho, cuando cuesta una tonelada de limón seis siete mil pesos en este caso una tonelada de sorgo ocho, doce mil pesos o bien la sandía, que toda la gente que usted ve aquí son gente que siembra sorgo que siembra maíz, cacahuate y que le han entrado a este gran proyecto”.

Así con el respaldo contundente se pretende lograr mejores precios e incrementar el nivel de vida de los productores y encontrar mercados globales principalmente en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Chiapas 2º lugar nacional en producción de Sorgo: crece de 6 mil a 26 mil has de producción en 4 años

En el marco de una intensa gira de trabajo en el municipio de Cintalapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero puso en marcha el Centro de Acopio de granos con tecnología de punta única en el país.

En el ejido Lázaro Cárdenas se invirtieron 22 millones de pesos entre Alianza Contigo, productores, ASERCA y el Gobierno del Estado, “la maquinaria de estos equipos tan modernos hacen de Chiapas la vanguardia en la tecnificación del campo, especialmente para los productores de sorgo”.

El equipo instalado consta de Báscula Camionera, Volcador, Limpiadores de Grano, Silo con capacidad de 50 toneladas de sorgo y otro con 5 mil toneladas y la secadora de granos para 25 toneladas, así como dos tolvas de descarga, oficina y equipo de laboratorio.

En el 2007 se cultivaban en el estado 6 mil hectáreas de sorgo, para este año van 20 mil y Chiapas se coloca como el segundo productor de este grano a nivel nacional, sin embargo, se pretende llegar a 26 mil para el 2012 y producir al menos 104 mil toneladas al año.

“Esto significa más ingreso para el campesino, pero además sí podemos darle ese valor agregado y sí podemos aportar, por eso me da gusto que esté el director de FIRA, sí podemos imprimir un esfuerzo conjunto de poderle meter recurso y darle el valor agregado para comprar una nueva roladora y que podamos dotar a este equipo esto permitirá hacer lo que se llama Corn Flakes u hojuela”.

Este centro de acopio permitirá abastecer a las empresas avícolas, porcinas y bovinas del estado, además de crear alimentos que servirá para los desayunos escolares, como tascalate y hojuelas de sorgo.

Desde el 2007 al 2010 el Gobierno del Estado ha apoyado con Garantías Líquidas del orden de 45.4 millones de pesos con lo que se ha podido habilitar a través de la banca 137 millones de pesos.

El presidente de la Unión de productores de sorgo de Cintalapa y Jiquipilas, Álvaro Serrano Cancino, agradeció el apoyo del gobernador: “Excelente, ahorita quedamos muy motivados con este anuncio que dio el gobernador que la segunda etapa que es lo que es la planta roladora de granos pues ya es un hecho y con esto se van a beneficiar casi 200 productores, tanto del sector ejidal como del sector privado”.

En este evento el representante de la Unión de Ejidos, Manuel Vázquez Sánchez, a nombre de los ejidatarios, donó 2 hectáreas para que se amplíe el Hospital de Cintalapa, anuncio que hizo el gobernador Juan Sabines.

Más tarde, el gobernador recorrió la exposición pecuaria de la Feria de la Candelaria y entregó sementales de alta genética para seguir fortaleciendo el hato ganadero de Chiapas.

Clínica de la Mujer, esquema de diagnóstico que se replicará en el país

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y del presidente municipal Guillermo Toledo Moguel, inauguró la sexta Clínica de la Mujer en la entidad, ubicada en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se creó esta infraestructura hospitalaria para detectar de forma temprana, entre las mujeres de esta región, padecimientos como: cáncer de mama y cervicouterino, así como para emprender oportunamente su tratamiento, control y vigilancia epidemiológica.

Gracias a la efectividad de este tipo de acciones, en Chiapas se reduce la mortalidad de las mujeres hasta en un cincuenta por ciento. Por esa razón, la clínica de la mujer ya es un ejemplo a nivel nacional, al ser catalogada por el Gobierno Federal como un modelo de atención de salud para replicarlo en otras entidades y es que la Secretaría de Salud federal solicitó al Gobierno de Chiapas este modelo.

"Estuvimos jueves y viernes en Tabasco y ahora la Dirección General de Desarrollo y Salud nos pidió una clínica de la mujer para ponerla en el país, porque es aportación de Chiapas. Lo único que les pedí es que diga Chiapas y Juan Sabines", explicó el secretario de salud, James Gómez Montes.

En tanto, esta clínica de la mujer está equipada con tecnología de punta: ultrasonido, un mastógrafo digital, colposcopía y un área para realizar las muestras del papanicolaou, que ayudará a tener diagnósticos rápidos y certeros y es atendida por personal médico femenino.

Ante ello, el mandatario estatal exhortó al género femenino de esta región a cuidar su salud, para el bienestar propio y de sus familias.

"Este es un lugar para ustedes, para las mujeres, puras mujeres las van a atender, no hay hombres. Aquí deben de venir ustedes a atenderse, por lo de su papanicolaou, su mastografía, con los equipos más modernos que hay”, exhortó.

A este esfuerzo del gobierno estatal, se sumarán las acciones por parte del municipio, "quiero decirle gobernador y delante de las mujeres, que va a haber un vehículo del Ayuntamiento, trayéndolas con ficha en mano, para que no viajen en balde, de las comunidades rurales y de las zonas urbanas, para que sean bien atendidas", informó el alcalde Guillermo Toledo.

Este tipo de estrategias se enmarcan en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, al garantizar el acceso a los servicios de salud para el género femenino. Por ello, durante esta administración estatal, se tienen proyectadas la construcción de 12 clínicas especializadas en la atención de la mujer en puntos estratégicos de la entidad.

Clínica de la Mujer, modelo 100% chiapaneco, será replicada a nivel nacional

En el marco de la XXX Reunión Regional de secretarios de Salud Región Sur Sureste y al participar en el taller de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud, James Gómez Montes expuso ante representantes en la materia de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el funcionamiento de la Clínica de la Mujer, modelo único de atención para la población femenina puesto en marcha en el estado de Chiapas, el cual resultó del total interés de los participantes.

A nombre del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud estatal dijo que para la entidad chiapaneca resulta gratamente satisfactorio servir de ejemplo a replicarse en el país; este modelo de Clínica de la Mujer fue diseñado para prevenir y detectar oportunamente enfermedades como el cáncer cervicouterino y mamario.

Más aún, agregó, cuando en Chiapas es mandato constitucional cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio: mejorar la salud materna (Objetivo 5) y la Clínica de la Mujer, que es atendida por mujeres y para mujeres, se ha convertido en una importante estrategia.

Cabe mencionar que el estado de Tlaxcala ya cuenta con el modelo y los recursos económicos para poner en marcha la Clínica de la Mujer.