martes, 29 de diciembre de 2009

Motor de la Economía pasará de 100 a 200 MDP en 2010, anuncia Juan Sabines

En el análisis y definición del Presupuesto de Egresos del Estado (PEE), el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero anunció que se elevará en un 100% la inversión en el programa Motor para la Economía Familiar, que pasará de 100 millones de pesos –que se invirtieron en este 2009— a 200 millones de pesos.

Cabe recordar que en este 2009, con el programa de Motor para la Economía Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social se crearon más de dos mil negocios, y un estimado de cinco mil empleos fijos, impulsando la ocupación laboral digna y el ingreso.

Con el programa Motor, se han dotado de herramientas a los beneficiarios para abrir negocios como panaderías, pastelería, cocinas económicas, vulcanizadoras, puestos de comida rápida, herrerías, carpinterías, salones de belleza, carnicerías, entre otros.

En el nuevo esquema de Motor para la Economía 2010, se incluirán negocios como carritos de paletas, puestos de tamales, rosticerías, tortillerías, talleres de serigrafía, adobloqueras, por mencionar algunos.

Las adobloqueras serán para beneficiar a grupos de cinco personas como mínimo que se organicen como cooperativistas, que deberán darse de alta en el IMSS, para incrementar el número de empleos fijos y permanentes, donde Chiapas es el primer lugar a nivel nacional.

El gobierno de Chiapas tiene claro que no hay mejor forma de erradicar la pobreza que generando empleos dignos y bien remunerados.

Los beneficiarios de este programa son elegidos a través de las Asambleas de Barrio, en un proceso democrático, donde el pueblo elige a las personas que más lo necesitan.

Además en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano, se dará capacitación especial a través del Instituto de Capacitación Tecnológica del Chiapas (Icatech) –con aulas móviles equipadas--, para beneficiar a las personas más calificadas, que egresen de esta capacitación con negocios del programa Motor para la Economía Familiar.