sábado, 19 de septiembre de 2009

Sabines toma protesta a 55 nuevas policías de tránsito municipal


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La mujer chiapaneca da confianza y certidumbre en la seguridad de tránsito, así lo muestran las encuestas y la opinión de la ciudadanía, señaló el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al tomar la protesta a 55 nuevos elementos que se graduaron en el Curso de formación para Policías Femeniles de Tránsito Municipal.

De los 337 agentes de tránsito de Tuxtla Gutiérrez, 137 son mujeres, contando a las nuevas agentes de tránsito graduadas este viernes. Se avanzará hasta completar el 100 por ciento, en un proceso donde los varones se asignarán a otras corporaciones. Así la capital será la primer ciudad del mundo donde el total de la corporación de transito son mujeres, decisión que forma parte del Acuerdo por un Chiapas Aún Más Seguro.

Aseguró que hay buenos resultados del trabajo de la mujer, hay confianza de la ciudadanía hacía la labor que realizan en la seguridad de tránsito, además las encuestas publicadas señalan que con la participación de la mujer en estas tareas se combate la corrupción.

“Las encuestas que se refleja la opinión pública, señalan que se combate corrupción, es uno de los argumentos que da la gente, que la mujer es más honesta en su trabajo, en tránsito municipal y por esos le tiene esa confianza, no significa que el otro género no lo sea, pero si significa que la ciudadanía tienen más confianza, en la transparencia, en el trabajo en la honestidad de la mujer”, explicó.

Tras agradecer a las mujeres por la ardua labor que realizan y por su convicción por cuidar la ciudad capital de todos los chiapanecos, el mandatario estatal sostuvo que gracias a los programas que ha implementado el Ayuntamiento municipal.

“Está convicción de cuidar su ciudad, a esta capital de todos los chiapanecos, se debe a la confianza también en la autoridad municipal, así lo expresa la ciudadanía”, dijo el gobernador.

Agregó que la decisión de incluir de forma creciente a las mujeres en las tareas de tránsito, se inserta dentro del acuerdo Por Chiapas aún Más seguro, que firmaron varios ayuntamientos. “Quiero felicitar al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez porque lleva por mucho la delantera en el cumplimiento de estos acuerdos en todo el estado de Chiapas”, enfatizó.

Asimismo, reconoció la labor que realiza el General de División Diplomado del Estado Mayor, Luis Mucel Luna como director General del Instituto de Formación Profesional de la Policía Estatal.

El general Mucel Luna, dijo, se ha dedicado a formar nuevas generaciones de policías en todos el estado, con una gran certeza y certidumbre, “los que han salido de este instituto, a partir de la llegada del general, todos los elementos han sido aprobados en los estudios que se han ido realizando, confiamos en que seguirán los éxitos”.

Tras reiterar sus felicitaciones a las mujeres de tránsito que se graduaron, Sabines Guerrero insistió en que la mujer es más comprometida en sus tareas, así se ha demostrado, por ejemplo, con el programa de créditos Banmujer, que tiene 100 por ciento de recuperación; “es el único programa de créditos que tiene 100 por ciento de recuperación en el mundo, es decir la mujer chiapaneca es cumplidora”.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda explicó que las 55 alumnas graduadas ayer, se suman a las tareas que vienen realizando las 82 policías de tránsito municipal, con lo cual la corporación de tránsito cuenta con 337 elementos, de ellos 200 son varones y 137 mujeres.

Al agradecer a nombre de las graduadas, la policía de tránsito Wakena López Mora hizo el compromiso de hacer valer y prevalecer las leyes que rigen en la ciudad para conducirse hacia una buena convivencia social, garantizando con ello el cumplimiento de los objetivos propuestos.

“Demostraremos a ustedes y al pueblo de Tuxtla que las mujeres tenemos la capacidad de desempeñar cualquier actividad o trabajo que nos sea encomendado”

El gobernador Juan Sabines Guerrero, hizo entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares de aprovechamiento: Wakena López Mora, Leydi Maricera Consospo Villatoro y Asunción Ramírez Pola.

Así mismo, hizo entrega de constancias de estudios a cinco elementos graduados: Claudia Yaneth Monjaras Gómez, Nancy Kley Bautista Vázquez, Berta Morayma Hernández Camacho, Carolina Santos Ocaña y Martha Cecilia Pérez Núñez.