lunes, 8 de febrero de 2010

En tres años 108 nuevos planteles del Cobach


En los últimos tres años el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) amplió su cobertura educativa en todo el estado, del 2007 al 2009 se construyeron 108 planteles, en tanto que del año 2000 al 2006 se concretaron 101 planteles del Cobach; esto significa que más jóvenes ya no tienen que emigrar para continuar sus estudios del nivel medio superior, puesto que el crecimiento de la matrícula fue del 30%.

Al inaugurar el Cobach 145 Tuxtla-Sur, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la directora general del Cobach, Margarita Martínez Paniagua, aseguró que el apoyo al Colegio de Bachilleres se debe a que es un sistema con prestigio por lo que en estos tres años de su administración todos los municipios cuentan al menos con un plantel de educación media superior.

“Representa que los hijos se queden en ese lugar, que ahí estudien, que puedan desarrollarse; en 2009 logramos por fin que todos los municipios de Chiapas sin excepción tuvieran un plantel de por lo menos educación media superior, habían muchos municipios que no tenían preparatoria lo cual significaba una enorme migración”.

En 2006 se atendían a 57 mil 427 alumnos, mientras que al 2010 la matrícula es de 76 mil 554 alumnos distribuidos en 284 planteles, es decir hay un aumento del 30%, atendiendo las necesidades de las familias chiapanecas, aseguró el gobernador Juan Sabines.

Un ejemplo es el Cobach 145 al que acuden mil 400 jóvenes de diversas colonias de la ciudad; la inversión fue de 29 millones 991 mil 533 pesos, “todo lo que se invierta en educación jamás estará mal invertido, jamás se considerará un gasto en exceso, al contrario, siempre hace falta más en educación, hay que invertirle más a la educación”, puntualizó Sabines Guerrero.

En este mismo tenor, la directora general del Colegio de Bachilleres, Margarita Martínez Paniagua, explicó que este crecimiento de cobertura educativa se ha extendido a todos los rincones del estado, en especial a las zonas más pobres.

“En el caso de los municipios de menor índice de desarrollo humano, especial prioridad de su gobierno pasó de 7 mil 734 alumnos a 12 mil 857 lo que representa un aumento del 66%, en estos 28 municipios contamos con un total de 61 planteles, mientras que en 2006 solamente existían 36 lo que representa un incremento del 69% en planteles”.

Por su parte, uno de los alumnos de este plantel, Iván González Ruiz, destacó que con estas nuevas alternativas de estudio los jóvenes tendrán la oportunidad de superar los obstáculos que pudieran limitar sus expectativas profesionales.

“Hoy se abren para nosotros nuevas perspectivas de preparación y de estudio en el plantel 145, al contar con espacio digno donde construir nuestro proyecto de vida que será sin duda un crisol donde se forjen científicos, artistas, creadores y académicos”.

Cabe destacar que la construcción del Cobach 145, ubicado en la colonia La Misión, es un compromiso de campaña realizado por el gobernador Juan Sabines, cuenta con 24 aulas, biblioteca, área administrativa, laboratorio multidisciplinario y taller de cómputo.

En este marco el mandatario estatal también dio el banderazo de salida al equipo que se traslada a los 284 planteles del Cobach y que consiste en kits de bibliografía básica, laboratorios interactivos de inglés, material cívico y deportivo, cámaras termográficas para detectar la temperatura corporal como medida preventiva ante la influenza AH1N1, artículos de oficina, bienes informáticos y Microlab o “laboratorios portátiles”.

Anuncia Sabines inversión superior a 100 mdp en Chenalhó


Chenalhó, Chiapas.- El gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, convocó, desde el ejido Santa Martha en Chenalhó, a trabajar como una verdadera familia, en unidad por la paz social de todos los chiapanecos, comunidad que por primera vez en su historia es visitada por un mandatario estatal.

“Antes no peleábamos, hoy tampoco debemos pelear nunca más; debemos estar unidos, porque así nos tuvieron nuestros ancestros: unidos, y nos dejaron una madre tierra que cuidar, que conservar y un pueblo que dignificar”, resaltó.

Agregó que como verdaderos mexicanos chiapanecos, “lo que nos une a todos es la palabra mexicanos, porque aquí todos somos mexicanos, somos chiapanecos, somos una sola familia, no hay que pelear en familia, hay que unirnos, independientemente de la diferencia política o ideológica que se tenga, todos somos una sola familia”.

Sabines Guerrero resaltó que su Gobierno no impone, sino por el contrario, respeta la cultura y trabaja por y para la gente, en unidad con el Ayuntamiento de Chenalhó, con sus autoridades tradicionales, ejidales y comunales, sin distingo de partidos, “porque cuando hay pobreza, cuando hay rezago, no hay partido que valga, lo que importa son las soluciones en unidad a favor del pueblo.

”Estamos trabajando en unidad, también con el gobierno del Presidente Felipe Calderón; no vemos partidos políticos, vemos a la gente, no vemos distinción de religión, vemos el respeto para la gente, para su culto y para su cultura”, recalcó.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho y de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, Sabines Guerrero anunció que el próximo mes regresará a otras comunidades de Chenalhó para entregar apoyos productivos correspondientes al programa Codecoa. En ese tenor, dijo que sólo en este municipio se entregarán alrededor de 9 mil paquetes Codecoa este año.

En ese sentido, el gobernador del pueblo de Chiapas resaltó que con el presupuesto autorizado por el Congreso local, 2010 es el año en que más se invertirá en la historia de los municipios con población indígena de Chiapas.

“Solamente en Chenalhó, el Gobierno del Estado va a invertir más de 100 millones de pesos durante 2010, esto no pasaba en cinco años juntos anteriores, más lo que invierte el municipio y lo que invierte el Gobierno de la República.

Con eso, tenemos que ir transformando, como hoy lo vemos, paulatinamente nuestros pueblos, respetando su cultura, respetando sus tradiciones, sus creencias y respetando también muy especialmente a la mujer, dándole valor, fuerza y calidad a la vida cotidiana de la mujer de Chenalhó”, puntualizó.

Ante habitantes de esa localidad tzotzil, Juan Sabines Guerrero informó que en este año se construirán cocinas ecológicas en cada una de las viviendas y dos plantas de agua potable.

Por su parte, el presidente municipal de Chenalhó, Enrique Ruiz Ruiz, reconoció que con el Gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, los municipios indígenas avanzan en el progreso y desarrollo.

Dijo que la política social que impulsa en Chiapas se preocupa por el bienestar de las familias chiapanecas tomando en cuenta las zonas étnicas: “Su visión social ha fortalecido temas como la seguridad alimentaria para las poblaciones más vulnerables”, manifestó al tiempo de resaltar que esto va de la mano con el presupuesto más alto en la historia del estado, principalmente para los municipios indígenas.

“Como ayuntamiento, hemos trabajado por el beneficio social de nuestros habitantes, sin distingo, al contrario, respetamos sus diferencias ideológicas”, señaló luego de entregar al Gobernador cuatro proyectos de carácter ambiental para su municipio.

En ese sentido, el comisariado del ejido Santa Martha, Antonio López Álvarez, agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por su visita: “Nunca habíamos visto que un gobernador visitara nuestro pueblo, es la primera vez y esperamos que no sea la última ocasión”.

Entrega de apoyos

- El gobernador Juan Sabines inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles del ejido Santa Martha.

- Con una inversión de 8 millones 533 mil 291 pesos se pavimentaron cuatro calles y cuatro avenidas, aproximadamente un kilómetro.

- Inauguró la Casa Ejidal en Santa Martha, con una inversión de un millón 747 mil 628 pesos.

- Entregó certificados de alfabetización, kits a policías municipales, así como apoyos a menores de edad y población vulnerable.

- Otorgó además 10 mil 462 mochilas con útiles escolares para niños y niñas de Chenalhó.

- Además de 500 suéteres, 500 pares de calcetines, 300 pares para adultos, mil bolsas de dulces y mil juguetes.