jueves, 22 de julio de 2010

Se reúne Secretario de Gobernación con Juan Sabines

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunieron este miércoles en la sede de Bucareli, donde abordaron los temas prioritarios de desarrollo de la frontera sur, migración y seguridad; así como acciones en materia de Protección Civil.

Juan Sabines reconoce a la sociedad chiapaneca por trabajo de preservación de recursos naturales

Luego de la reubicación pacífica de asentad os ilegalmente en la reserva El Triunfo, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció el compromiso de la sociedad civil en la preservación de los recursos naturales y sobretodo en combatir los efectos del cambio climático.

Al coincidir con el mandatario estatal, la directora Ejecutiva del Fondo de Conservación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (FONCET), Ana Valerie Mandri, destacó la labor realizada en la reserva, así como el esfuerzo y trabajo de mucha gente para conservar el último gran remanente del bosque de niebla que le queda a México.

“Afortunadamente El Triunfo esta aquí en Chiapas y Chiapas tiene a los chiapanecos; entonces hemos tenido ayuda de mucha gente”, expresó.

Año con año trabajan más de 3 mil personas que de manera amigable manejan un poco más de 9 mil hectáreas y que aseguran la conservación de 90 mil hectáreas, “este recurso se traduce en más hectáreas restauradas que le hace muchísima falta en El Triunfo de más gente beneficiada, porque finalmente ellos son los que tienen la responsabilidad de conservar y mantener conservado este lugar”.

La reserva natural El Triunfo, enclavada en la Sierra Madre de Chiapas, la componen 119 mil hectáreas de bosques de niebla únicos en el estado y el país; aquí existe el 25 por ciento de fauna de México y 40 por ciento de todo el estado, así como el 40 por ciento de flora de la entidad.

De ahí, la importancia de las autoridades estatales y federales en cuidar de los recursos naturales para garantizar la conservación de la reservas ecológicas de Chiapas, en este caso la Biósfera El Triunfo.

Por ello, el Ejecutivo estatal llamó a la población a hacer conciencia de los recursos naturales con los que contamos para aprender a cuidarlos, “hagamos conciencia de la captación de agua para poder reconciliar a las reservas, al medio ambiente con el ser humano y darles actividades productivas, como la miel y el café orgánico que son más sustentables que la ganadería y el maíz incluso, que es más nocivo para el medio ambiente”.

En ese tenor, el mandatario chiapaneco entregó un recurso de 2 millones 816 mil pesos al Fondo de Conservación de dicha reserva con el que se asegura que todos los programas y proyectos que se contemplan en la misma, cuenten con los gastos básicos de operación.

El subdirector de la Reserva El Triunfo, Carlos Guichard Romero, reconoció el trabajo coordinado de las instancias federales y estatales para resguardar la Reserva, pues destacó su importancia tanto desde el punto de vista biológico por las especies que ahí se desarrollan, como del punto de vista económico.

“Como CONANP, como gobierno federal, estamos agradecidos y reconocemos la labor del Gobierno del Estado en este proceso que en todo momento estuvo para monitorear lo que estaba pasando durante el tiempo de la invasión como en la recuperación”, dijo el funcionario.

Así con las áreas naturales protegidas se podrá dar pelea al calentamiento global, enfatizó, “para la mitigación de esa palabrita que vemos cada vez más frecuente como es el cambio climático, los efectos que está teniendo y en la medida que podamos mantener estas áreas protegidas manteniendo los procesos biológicos importantes en lo alto de la Sierra seguramente podremos estar mitigando, previendo un poco las consecuencias de los efectos que pueden tener estos cambios en el clima”.

Cabe señalar que el FONCET se creó para generar ingresos a fin de implementar proyectos de conservación en un mayor número de hectáreas e iniciar con el pago de servicios ambientales que genere mejores oportunidades para los habitantes de la reserva y conserve los recursos naturales.

Durante octubre del 2008, el FONCET organizó una cena de recaudación de fondos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde el Gobierno del Estado se comprometió a entregar un monto en efectivo o especie, peso a peso al recaudado por la cena; finalmente se obtuvo 2 millones 816 mil 600 pesos, recurso que fue entregado para establecer los objetivos antes citados.

En este sentido, el mandatario chiapaneco dio a conocer que para el próximo año incrementará el apoyo al FONCET y será de dos pesos, al monto recaudado, es decir se duplicará, a fin de mejorar los programas de acción en beneficio del medio ambiente.

“Yo me comprometo que para el siguiente año hagamos lo mismo, volvamos a respaldar a la sociedad civil, esta vez fue un peso en peso, que sean 2 pesos a un peso siempre”, resaltó.

Desalojo pacífico en la Reserva El Triunfo

En conferencia de prensa ofrecida por autoridades ambientales estatales y federales se resaltó la importancia de conservar los recursos naturales con que se cuenta en esta importante reserva considerada como una de las de mayor diversidad en Norte y Centroamérica y uno de los remanentes más extensos en el país.

Sobre el desalojo pacífico en El Triunfo, de una familia que causaba afectaciones que día con día se iban incrementando, el fiscal de Delitos Ambientales de la PGJE, Alejandro Villa Chávez, aclaró que esta acción se llevó a cabo en completa armonía apelando siempre a la prudencia de los ocupantes que decidieron, gracias al diálogo antepuesto por todas las autoridades, desalojar de manera voluntaria el área afectada.

El funcionario estatal destacó que la familia que se encontraba en el lugar fue trasladada a un albergue en el municipio de La Concordia.

Por su parte, el delegado de la Profepa en Chiapas, Ricardo Frías, reiteró que se agotaron todos los esquemas de negociación, por lo que se procedió a levantar las actas administrativas de manera legal, sin embargo no hubo necesidad de aplicar alguna medida de imposición de la autoridad ya que el operativo fue muy cuidadoso y con pleno respeto a las personas que ahí se encontraban.

“Fuimos acompañados por personal de Derechos Humanos, para que verificaran en todo momento el cuidado y el respeto a los derechos de las personas, se fue atendiendo el protocolo que el señor gobernador nos pidió de ser muy cuidadosos y de agotar el diálogo hasta la última instancia”, reiteró.

Es una de las regiones más importantes de hábitat crítico para aves migratorias y una de las zonas de mayor precipitación pluvial del país, lo que permite la regulación de condiciones climáticas y tiene una cobertura importante en la zona de la Sierra que permite evitar la erosión de suelos, deslaves naturales, la pérdida de suelos en partes altas y asolves.

Importancia Biológica de la Reserva de la Biosfera El Triunfo

Entre las especies que protege la Reserva de la Biosfera El Triunfo se cuenta una gran cantidad de animales raros, endémicos, amenazados o en peligro de extinción, como es el caso del pavón, quetzal, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde; además de helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.

Para su conservación, se han documentado 989 especies vegetales para la Reserva y su zona de amortiguamiento, lo que representa el 12 por ciento de las especies del estado.

En cuanto a la fauna, El Triunfo es una de las Reservas más diversas del país. Los vertebrados terrestres de la Reserva representan el 24 por ciento en México y el 47 por ciento de las especies de Chiapas. Ocupa el segundo lugar en especies de mamíferos.

Por otra parte, la Sierra Madre de Chiapas es una de las regiones más importantes de hábitat crítico para las aves migratorias y uno de los sitios prioritarios para su conservación a nivel internacional.