jueves, 20 de agosto de 2009

Frontera Sur y política migratoria destaca en reunión de Sabines con Goméz Mont


México, D. F. – El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, se reunió con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en la ciudad de México, para compartir puntos de vista y propuestas para la atención a la Frontera Sur.

En un marco de respeto y amistad, el encargado de la política interna recibió al gobernador chiapaneco en sus oficinas de Bucarelli, para esta reunión, donde también abordaron el tema de la política migratoria en el sur del país.

Cabe resaltar que en Chiapas se ha atendido el tema migratorio de forma ejemplar, con reformas de Ley y una política de respeto a este grupo vulnerable.

Al término de la reunión, el secretario de Gobernación, obsequió al gobernador Juan Sabines un libro, con motivo de su cumpleaños, que se celebra este 20 de agosto.

También participaron en esta reunión el subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez Fernández, así como el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Alfonso Poire Romero.

Mil 300 hectáreas de palma en 2009; en los últimos 10 años, 900 has.


Ejido Tulijá, Salto de Agua, Chiapas. – En lo que significa la primera visita de un mandatario estatal al municipio de Salto de Agua, el gobernador Juan Sabines Guerrero recibió de manos de los ejidatarios del Valle de Tulijá, el acta de acuerdo ejidal, en el que los labriegos se comprometen a reconvertir el uso de la tierra, de la siembra de maíz de autoconsumo, a la palma de aceite, lo que ya da resultados: mil 300 hectáreas se siembran en 2009, sólo en este lugar.

En el evento, en el que entregó en mano de cientos de productores, hombres y mujeres, implementos agrícolas del programa Convenio de Confianza Agrario (Codecoa), el gobernador Juan Sabines anunció la construcción de la clínica municipal en la comunidad Santa María, así como el Cobach en la localidad Vicente Guerrero, que son proyectos regionales de salud y educación, respectivamente.

El secretario del Campo, José Ángel del Valle, sostuvo que se han sembrado en este 2009 en el municipio de Salto de Agua más de 180 mil plantas, en el Valle de Tulijá, lo que significará una producción en un total de dos mil 200 hectáreas, sólo en este lugar.

En los últimos diez años se habían sembrado en esa localidad mil hectáreas de palma de aceite, y sólo en este 2009, en la zona del Valle del Tulijá, se han sembrado mil 300 hectáreas de esta planta, lo que da el total de las más de dos mil existentes, en la actualidad.

El presidente municipal de Salto de Agua, Manuel Sánchez Guzmán y el comisariado ejidal de Tulijá, Juan García Cruz, reconocieron la primera visita de un gobernador a este municipio, “no sólo como una visita, sino a dar su apoyo que se refleja en resultados”.

Con estas acciones, en Salto de Agua se atienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, para erradicar la pobreza en Chiapas, impulsando la producción, que genera ingreso, a la par de la sustentabilidad, la educación, la salud de la mujer y de los niños de forma prioritaria, así como la equidad de género.

Cabe recordar que Chiapas es el primer estado, a nivel mundial, en incluir en su Constitución los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para erradicar la pobreza y el hambre.

Reconvierten producción en el Valle de Tulijá

- El Gobernador junto al Secretario del Campo, José Ángel del Valle, acompañó el inicio de la siembra de 30 hectáreas de palma de aceite, de las mil 300 que plantan en este 2009 en el Valle de Tulijá, que además significará un mejor ingreso, con respeto al medio ambiente, en especial al recurso tierra.

- Juan Sabines felicitó que la Asamblea Ejidal haya tomado la decisión en pleno de reconvertir la tierra “para ser responsables con nuestros hijos, y dejarles una mejor herencia”.

- “Apostarle a la palma de aceite, es impulsar un producto que no lastima a la naturaleza, pero además genera mejores ingresos para la gente”, sostuvo.

- El comisariado ejidal, Juan García Cruz expresó la decisión de los ejidatarios, productores del campo del Valle de Tulijá: “estamos convencidos de cuidar la naturaleza, como lo hacían nuestros antepasados”.

- Al confirmar el compromiso de continuar con el proceso de reconversión productiva, García Cruz sostuvo que esto significa “una nueva forma de convivir con la tierra y la naturaleza”, y de contar con mejores ingresos para abonar al nivel de vida de sus familias.

Palma, genera ingresos de 35 mil pesos por hectárea; planta extractora a futuro

- Informó que la palma de aceite, que tarda tres años en producir, genera ingresos estimados de 35 mil pesos por hectárea.

- Juan Sabines expresó que el acta de acuerdo para reconvertir la tierra, “la llevo en la conciencia y en el corazón”, al mostrar el documento que le fue entregado por el comisariado ejidal, Juan García Cruz, que está firmado por los ejidatarios del Valle de Tulijá.

- Sabines Guerrero sostuvo que de continuar este proceso de reconversión, se podrán generar en este lugar al menos 5 mil hectáreas de producción de palma, y con ello el Valle de Tulijá, estaría listo para la instalación de una planta extractora de palma de aceite.

Agua, para Salto de Agua

- El gobernador Juan Sabines, también acompañado del secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, expresó que en el municipio de Salto de Agua se lleva a cabo la mayor obra de agua que se haya hecho, lo que se prioriza e impulsa en todo Chiapas.

- El Gobierno del Estado participará en la concreción de plantas de agua en las comunidades Egipto y Madero, así como la mejora e introducción de sistemas de drenaje, en el municipio de Salto de Agua.

Reforzará JSG salud en Salto deAgua

- El gobernador Sabines Guerrero anunció la construcción de la Clínica de la comunidad Santa María, ubicada de forma estratégica para atender a las comunidades del Valle de Tulijá, y otras del municipio de Salto de Agua.

- “Se tratan de un proyecto regional, para las comunidades de esta zona”, resaltó Sabines.

- El mandatario chiapaneco sostuvo que este gobierno se enfoca en realizar obra para la gente; “no trabajamos para concretar obras suntuosas, sino para la gente”.

Entrega de implementos “Mano a Mano” de Codecoa

- La tarde calurosa en el Valle de Tulijá, se combinó con la fiesta cálida, el encuentro productivo en el que Juan Sabines, el secretario Del Valle, el diputado federal electo Juan Carlos Fernández, entregaron en manos de los productores implementos agrícolas.

- Las mujeres recibieron también de manos del gobernador chiapaneco, y su equipo de trabajo, implementos productivos.

- El mandatario Sabines movió las vallas, para convivir de cerca con los habitantes de esta comunidad, en la primera visita de un gobernador a Salto de Agua.

- Los paquetes de Codecoa, con herramientas e implementos agrícolas y productivos, beneficia a un total de 700 productores, con una inversión de 129 mil 600 pesos.

Estufas ecológicas

- El gobernador Juan Sabines visitó la casa de doña Gerónima Hernández, donde se instaló una de las estufas ecológicas que beneficiaron a mujeres de loa comunidad Vicente Guerrero.

- La señora Gerónima Hernández, ya preparaba tortillas a mano hechas en su nueva estufa ecológica, lo que sustituyó su actividad, que antes realizaba en un fogón que se ubicaba en el piso y que encerraba el humo dentro de su casa, lo que significaba un riesgo de enfermedades respiratorias.

- El gobernador recibió gustoso un taco de frijoles hecho a mano, junto al alcalde de Salto de Agua.

Más educación para Salto de Agua; nuevo Cobach, anuncia Sabines

- El gobernador Juan Sabines fue recibido por los pobladores de Vicente Guerrero, quienes se congregaron de forma espontánea ante la primera visita de un mandatario estatal al municipio.

- Aquí, el gobernador anunció el inicio de la construcción de un Centro de Bachilleres de Chiapas en esta localidad, respondiendo a una demanda de años de los pobladores.