domingo, 31 de enero de 2010

Chiapas, laboratorio de soluciones para México y la región: ONUDD

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero suscribió un convenio con el titular de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Luigi Mazzitelli, a fin de recibir asesoría en materia de seguridad y programas preventivos para niños y jóvenes, incluyendo el tema de drogadicción en los planes de estudio.

A través de este acuerdo, la nueva agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aportará a los trabajos que el mandatario estatal realiza en la entidad para ofrecer mejores condiciones de desarrollo humano a las familias chiapanecas, a la vez de fortalecer las políticas públicas en el rubro.

Luego de signar el convenio, Luigi Mazzitelli reconoció que Chiapas tiene una clara visión sobre lo que significa ofrecer desarrollo a sus ciudadanos: “Chiapas es seguramente en América Latina el estado que más ha hecho para asegurar adentro de sus propia Constitución, todo lo que son los derechos relacionados con el desarrollo y la inclusión de los Objetivos del Milenio”.

Asimismo, comparó a Chiapas con un laboratorio en el que se han encontrado respuestas a problemas comunes en todo el país.

"Chiapas al mismo tiempo ha sido y sigue siendo laboratorio de soluciones que a través de este acuerdo de cooperación con nosotros queremos aportar en la subregión y en la federación mexicana", sostuvo.

Esto, agregó, se traduce en justicia y transparencia, elementos indispensables para la buena gobernabilidad.

El funcionario del organismo internacional también invitó a los chiapanecos a participar en la campaña denominada “Yo Pacto con el Corazón” que lanzará próximamente la ONUDD, con el propósito de combatir y prevenir el delito de trata de personas, pues dijo que el compromiso de la ONUDD es a contribuir al desarrollo de Chiapas, considerado uno de los estados más seguros del país.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, se comprometió a dar seguimiento a esta campaña, pues Chiapas contribuye directamente a solucionar desde el ámbito local, los principales problemas que enfrenta el país.

Destacó que su gobierno se caracteriza por impulsar el desarrollo humano, mediante la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución local, así como con la promoción de reformas para combatir los delitos como la trata de personas y violación a los derechos humanos de los migrantes y la creación de instancias que aseguren su cumplimiento.

“Lo que ha guiado al estado de Chiapas no es una ideología particular o partidista, sino la identificación y la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las políticas de la ONU”, sostuvo el mandatario y expresó su beneplácito porque la ONUDD ofrecerá en la entidad su catálogo de servicios.