sábado, 18 de junio de 2011

Aulas, calles y obra de salud en la región Tulijá, Tseltal, Chol




En intensa gira de trabajo por los municipios de Sabanilla, Yajalón y Tumbalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró una clínica, 17 aulas, un Módulo Interactivo de Gobierno, calles, parque central, bulevar y entregó recursos para obras solidarias a Asambleas de Barrio. Niñas y niños del municipio de Sabanilla cuentan con nuevas aulas en el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria y del Centro Comunitario Nutricional, así como de la escuela primaria “Jaime Sabines Gutiérrez”.

En el Centro Comunitario Nutricional, los alumnos de preescolar y niños de maternal de este lugar ubicado entre los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, reciben alimentos complementarios en su menú diario.

El gobernador que siempre realiza un diálogo directo con los beneficiados y más cuando son niños escucho las palabras de Belén Paniagua y Sonia López:

¿Te dan de comer acá o no?, sí; ¿qué te dan de desayuno? espagueti, ¿te gusta? si muy bien, Platicamos como es tu escuela; muy bonita.

Al recibir las muestras de cariño de los niños el Jefe del Ejecutivo quién llegó acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de su hijo Jaime Sabines Aguilera,

“Hacemos estas obras por la desnutrición infantil, entonces es fundamental para la educación y nutrición, entonces es muy importante que las mamás desde que están embarazadas vengan acá para darles una buena alimentación, práctica y tengan aquí a sus bebitos, a sus niñas y niños” expresó el mandatario estatal.

En Sabanilla puso en marcha el Módulo Interactivo de Gobierno (MiGO) número 30, con lo que se acercan los servicios de gobierno.

De igual forma y con el mismo entusiasmo, el municipio de Yajalón recibió al mandatario estatal, donde recibió un informe pormenorizado de las acciones de gobierno que continúan ejecutándose en dicho lugar, como el inicio de la construcción del Hospital Regional de Yajalón en el que se invertirán más de 146 millones de pesos.

En cuanto a obras de protección en el río Xulhá, Sabines Guerrero informó que están próximos a iniciar la construcción del bordo y el parque lineal que incluirá reforestación de cuencas, por lo que pidió la colaboración de las familias del lugar.

“Yo lo pido para que la gente sepa, esté tranquila, se va a hacer esa obra, les pido total cooperación de la gente para apoyar esta obra que significa? Seguridad para el pueblo, seguridad para la ciudad, de eso se trata darles certeza los bordos no son bonitos, no es una obra elegante no es una obra que se corte listón, es una obra que da seguridad al pueblo, a la gente”, señaló.

En tanto, La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno detalló que ya cuentan con los terrenos para reubicar a las familias que vivían en zonas de alto riesgo y que el 50 por ciento de 118 familias con daños parciales ya tuvieron la reparación de su vivienda y el otro tanto ya están en proceso.

En el aspecto educativo se informó que se continúa la construcción de la Universidad Intercultural y próximamente iniciará la construcción de la UNACH.

En el municipio de Túmbala acompañado del diputado federal, Juan Carlos López Fernández, el gobernador Juan Sabines inauguró calles con concreto hidráulico, develó aulas en la escuela primaria 5 de mayo y entregó uniformes a policías.

Ante cientos de habitantes reiteró que su gobierno es apartidista, “Mi gobierno no tiene partido, no trabajamos por ningún partido trabajamos por el partido que se llama Chiapas, ese es nuestro pueblo a lo que el gobernador se dedica al cien por ciento a trabajar y a servir al pueblo de Chiapas”.

Cabe mencionar que en esta región era común los pleitos por diferencias religiosas y políticas, por ello el mandatario los llamó a practicar la tolerancia, “La convocatoria es a respetar el credo religioso de cada quién que nadie excluya porque alguien tiene una fe distinta al otro, no debe haber problemas no tiene que haber pleitos debe haber respeto y la fe es un acto libre y en la pluralidad de los credos tenemos que respetarlos nadie puede obligar a otro a pensar a creer como uno cree cada quién que crea lo que más le parezca”.

Ante la solicitud de la gente por contar con obras de agua para la cabecera municipal, el gobernador giró instrucciones para la realización del estudio que permita contar a Túmbala con un nuevo sistema de suministro del vital líquido, “Me llevo el proyecto de agua potable, una gestión muy importante vamos a hacer el estudio porque aquí no hay río es difícil hay que buscarle mantos freáticos voy a mandar a hacer el estudio ya el ingeniero Ordaz tiene la instrucción”. Para finalizar prometió regresar a inaugurar el parque y el palacio municipal del municipio.

En este mismo municipio, pero en la comunidad Agua Azul el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la clínica Microregional y el Boulevard del Centro Ecoturístico, entregó aulas de la escuela primaria Reforma Agraria y Telesecundaria 604 y la rehabilitación del Jardín de Niños Camilo Pintado.

La clínica Microregional se realizó con una inversión de 2 millones 200 mil pesos, la cual cuenta con consulta externa de medicina general, farmacia, consultorio de medicina preventiva, laboratorio de muestras básicas y orientación nutricional, para atender a cinco comunidades con dos mil habitantes que antes buscaban los servicios de salud a pie.

Sin importar la lluvia, el ejecutivo estatal cumplió con este pacto para llevar salud, educación y servicios, símbolos de la paz que se vive entre los comuneros expresó el comisariado ejidal Jeremías López.

Durante esta gira por la región Tulijá, Tseltal, Chol entregó escrituras públicas a las Asambleas de Barrio de los tres municipios, mismas que están debidamente constituidas, para ejercer los recursos destinados a obras solidarias que el pueblo eligió.