martes, 8 de septiembre de 2009

Juan Sabines declara inicio de cursos, desde escuela beneficiada con gran programa de aulas

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”, cuya infraestructura se renovó en su totalidad, en beneficio de más de 600 niñas y niños de este plantel, un ícono de la educación en la ciudad capital, con 78 años de historia.

El gobernador Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, declaró iniciado el ciclo escolar de educación básica en la entidad, con lo que un millón 300 mil 672 alumnos entran a clases para el ciclo 2009-2010, atendidos por 54 mil 657 docentes.

Este plantel fue afectado por inundaciones en el pasado, en 1978, en 1996 y en 2003, sin que hasta antes de esta administración se realizaran obras de mejora de fondo, en beneficio de los niños y niñas de esta escuela.

Acompañado de los líderes de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galindez Martínez y de la Sección 40 del sindicato de maestros, Julio César Chame, el gobernador reiteró que la escuela es la casa de todos. “La educación debe ser el zócalo de las ciudades de siglo XXI, porque es precisamente la educación la que nos convoca a todos”, reiteró en este evento educativo.

Juan Sabines hizo un reconocimiento a los maestros y maestras de Chiapas, “por su esmero, su esfuerzo y su voluntad”, que ha permitido una realidad escolar, sin faltas a clases, así como a los padres de familia, quienes cuidan, alientan e impulsan a sus hijos en el que hacer como estudiantes.

La directora del plantel, Marisela González, expresó que desde la atención de don de Juan Sabines Gutiérrez, quien hace 28 años construyó aulas, canchas y otros espacios gestionados por el magisterio de entonces, hasta ahora, su hijo Juan Sabines Guerrero, también como gobernador, respondió a una demanda de años para renovar la escuela.

La escuela, totalmente renovada

- Los siete edificios que forman la infraestructura de este plantel fueron renovados, con la construcción de aulas, escaleras, sanitarios, entre otros espacios.

- En el edificio A se construyeron 12 aulas didácticas y módulo de escaleras. En el edificio B, dos direcciones, una bodega y servicios sanitarios.

- En el edificio C, un aula de usos múltiples y dos aulas USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular); en el Edificio E, un aula de cómputo, un aula didáctica y servicios sanitarios.

- En los edificios D y F, se concretó la rehabilitación del edificio, con instalación de red eléctrica, impermeabilización, pintura vinílica en muros y plafones, cancelería de aluminio y herrería. También el edificio G fue rehabilitado.

- En la obra exterior, se construyó la barda perimetral, la subestación eléctrica, andadores, escalones, acceso principal, barandales, asta bandera, techado principal, la red eléctrica exterior, la red hidrosanitaria exterior.

- Además se rehabilitaron las dos canchas deportivas, los servicios sanitarios existentes y la señalización.

- En cuestión de mobiliario y equipo, se dotó al plantel de 520 sillas de paleta, 13 sillas apilables, 13 mesas para maestro, 13 pizarrones blancos porcenalizados, 18 computadoras y equipo de impresión.

- La inversión total fue de más de 10 millones 400 mil pesos, en una obra que inicio en el mes de julio y se concluyó el 7 de agosto.

- El gobernador preguntó a los niños que había cambiado en su escuela; los niños y niñas, emocionados, expresaron que las aulas, los sanitarios, las canchas, y por fin uno de ellos atinó a gritar: “todo”.

Gran programa de aulas, se concreta con éxito

- En Chiapas se concreta el programa de construcción de aulas más grande de la historia, ya que en este 2009 se concretan más de 3 mil de estos espacios, en todo el territorio chiapaneco.

- En un ejercicio de obra democrática, los constructores chiapanecos participan en este programa recorriendo el territorio estatal, ante la asignación de obra del gobierno estatal.

Ciudades Rurales, estrategia que incluye educación como el centro

- El gobernador Juan Sabines explicó a los niños la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables, y sobre la primera ciudad de este tipo Nuevo Juan del Grijalva, donde se respondió a la tragedia de la dispersión, que afectaba a las comunidades con falta de servicios básicos y de opciones de educación funcionales y dignas.

- Ahora, con un Centro de Educación de Educación Básica, se resuelve de fondo los indicadores de falta de acceso a la educación para los niños que habitaran en Nuevo Juan del Grijalva.

En educación, “hablan los hechos”: secretario Álvarez

- En el evento, el secretario de educación en Chiapas, Javier Álvarez, sostuvo que esta era una ocasión ideal para responder a quienes no quieren atender el trabajo que se hace en Chiapas en materia educativa.

- Las obras aquí concretadas, y las que se realizan en toda la entidad, en un ánimo de unidad, demuestran que en educación “hablan los hechos, no las palabras”, acotó.

- “Esta institución es el ejemplo para la maledicencia, hay voces que no quieren ver las acciones, hay quienes no quieren advertir que se trabaja a favor de Chiapas, y a favor de la educación, esta escuela es la mejor respuesta aquí hay construidas 13 aulas nuevas”, sostuvo.

Poesía a don Juan Sabines Gutiérrez

- La alumna Victoria Monserrat declamó la poesía dedicada a don Juan Sabines Gutiérrez, de la autora Erminda Paniagua.

- “Quisiera hacer de estas letras un niño hermoso para cantarle al hombre, que desde niño luchó por sus ideales de chiapaneco sencillo, humilde y leal, don Juan Sabines valioso gobernante Chiapas entero tendrá que recordarte porque tu eres amigo de tu pueblo”, sostuvo emocionada Monserrat.

Recorre subsecretario Poire y Sabines puntos fronterizos

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recorre junto al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Alfonso Poire Romero y el secretario general de la Comisión Nacional de Población, Félix Vélez Fernández, los puntos fronterizos de Chiapas con Guatemala, donde el mandatario estatal da propuestas para la atención integral a la Frontera Sur.

Durante este recorrido, llegaron al municipio de Marqués de Comillas, a 50 kilómetros con la frontera con el vecino país, Guatemala, donde se reunieron con el alcalde Javier Reyes Olan, y pobladores del lugar.

En la gráfica, de izquierda a derecha, el secretario de Hacienda, Carlos Jahir Jiménez; el secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; el secretario general de la Conapo, Félix Vélez; la directora de Asuntos Económicos dependiente del Programa Mesoamérica, Irasema Infante Barbosa; el gobernador Juan Sabines; el alcalde de Marqués de Comillas, Javier Reyes, la presidenta del DIF del municipio, Doris Chablé Hernández; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Alfonso Poire; y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo.