jueves, 9 de junio de 2011

Chiapas, sede de la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia


Con un llamado para que entre sociedad y gobierno se fortalezcan las instituciones de procuración de justicia, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora inauguró la vigésima quinta asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que por primera vez se realiza en Chiapas.

“Debemos continuar la lucha para restablecer las condiciones de seguridad en todo el país, pero hay que continuar esta lucha asumiendo cabalmente cada quien su responsabilidad de cara a la sociedad mexicana, tenemos que darle cuentas claras y verdaderas a la población sobre nuestro desempeño y sobre el cumplimiento de nuestros compromisos”, destacó.

Acompañado de la procuradora general de la República, Marisela Morales y del gobernador Juan Sabines Guerrero, reiteró el compromiso federal de destinar más recursos para este fin y a la vez pidió la reciprocidad de las entidades: “Nos permite traducir no solamente el fortalecimiento institucional, sino la voluntad política que es necesaria para asegurar las transformaciones que hoy requieren las instituciones, la federación ha asumido con responsabilidad el poder contar con recursos para ofrecerlos a través de los diferentes rubros y ramos a las entidades federativas”.

Por su parte la titular de la PGR, Marisela Morales reconoció la trascendencia de realizar esta conferencia en Tuxtla Gutiérrez, por ser la primera Comunidad Segura en México: “Es particularmente gratificante en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez ya que tiene el reconocimiento y certificación de la primera Comunidad Segura en México y la tercera en América Latina, para concretar acuerdos que nos permitan garantizar condiciones de mayor seguridad y de justicia para todos los mexicanos, combatir a la delincuencia es una tarea que nos involucra a todos, una prioridad de los procuradores y fiscales del país”.

En su oportunidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero dejó en claro que en la entidad chiapaneca se tiene un compromiso para hacer y aplicar la justicia sin distinciones ni diferencias: “En Chiapas combatimos la impunidad y se aplica la ley a quienes se conducen fuera de ella, no caben ni afectos ni razones, en Chiapas hay justicia para todos”.

Es por ello que a pesar de que la entidad es uno de los 10 estados con menor índice de delincuencia, es necesario cerrar filas y trabajar en unidad con el resto de la República para combatir a los delincuentes, reconoció el mandatario chiapaneco.

“El Gobierno del Estado de Chiapas asume que sólo en unidad con acuerdos claros y prácticos, anteponiendo sobre todo el interés nacional, ante los intereses particulares o de grupo o de partido, lograremos mejores condiciones para combatir la delincuencia, para mejorar el marco jurídico y el quehacer público de la procuración de justicia, con acciones de coordinación con las procuradurías aquí representadas, siempre en pleno respeto a los derechos humanos e incentivando la confianza y participación de la ciudadanía”, acotó.

Durante esta conferencia, que culminará este 10 de junio, se fortalecerán instrumentos jurídicos, tácticos y operativos para contar con herramientas de coordinación para la investigación y persecución de los delitos, en este sentido el gobernador Juan Sabines indicó que en Chiapas se toman medidas para el combate de tráfico de drogas, armas y trata de personas.

“Hemos diseñado una estrategia con la Secretaría de Gobernación, con la Aduana, con la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación de 4 puntos de control interno, tanto en territorio chiapaneco como en el vecino estado de Tabasco, para darle certeza a los chiapanecos y a todo el país en general, es una propuesta que se está trabajando, ya el Gobierno del Estado donó los terrenos y pronto iniciarán las obras para lograr estos puntos de control, donde estarán todas las instancias del ámbito federal y estatal”.

A nombre de la sociedad civil participativa, la presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, se sumó al llamado de participación social que el país necesita para vencer al crimen.

“Que nos vean a la ciudadanía como aliados de ustedes, no solamente debemos exigir, también debemos trabajar al lado de ustedes para fortalecer a nuestras instituciones, a nosotros sí nos importan nuestras instituciones, nos importa acompañar al presidente Calderón en esta lucha tan ardua a la que se ha enfrentado y a todos y cada uno de los estados y, de verdad, yo reitero mi compromiso a nombre de la ciudadanía que no solamente nos quedamos en la crítica y el señalamiento, sino que también trabajamos”, puntualizó.

Cabe señalar que durante estos dos días los procuradores y fiscales de todo el país estarán en Tuxtla Gutiérrez para analizar y proponer modificaciones a la figura del Ministerio Público, se evaluarán las unidades de combate al secuestro de cada estado y a partir de ahí se diseñará un programa nacional para prevenir, perseguir y sancionar las conductas previstas en la ley en materia de secuestro.

Este es un gobierno que piensa en los jóvenes y les damos certeza: Juan Sabines


Nace en Tuxtla Gutiérrez “El Acuerdo Chiapas por Los Jóvenes“que busca entre otras cosas mejorar el marco jurídico del país para que este sector de la población tenga mejores alternativas de crecimiento académico, político, cultural, deportivo y económico.

El presidente de La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de La Unión, Francisco Landeros Gutiérrez, leyó los acuerdos alcanzados entre los que destacan la obligatoriedad para la educación media y superior, participación juvenil como fórmula para transformar el país, migración juvenil y el derecho de los migrantes mexicanos a que ejerzan su derecho al sufragio, sin importar el país donde se encuentren.

“Conscientes del bono demográfico que México tiene en sus jóvenes y de la oportunidad histórica que esto representa hemos acordado temas fundamentales para el desarrollo de los jóvenes al considerar la iniciativa para que el Estado mexicano imparta obligatoriamente la educación media y superior”, señaló.

Al clausurar el primer Foro Nacional de La Juventud realizado en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero, afirmó que su administración ha creído y creerá siempre en los jóvenes y anunció que con el respaldo del Ayuntamiento capitalino en las escuelas del nivel medio y superior de la capital se entregarán 2 equipos del programa motor para la economía familiar.

“Qué gusto que sean los jóvenes los que tengan esta iniciativa, que le pongan fuerza a este tema, que le pongan energía y sean los que creen que las cosas pueden cambiar como hemos cambiado muchas cosas en Chiapas. Damos la certeza a los jóvenes que este es un gobierno que piensa en ustedes; este gobierno decidió desde siempre apostarle a los jóvenes y no nos equivocamos, los resultados están a la vista en muchas acciones innovadoras”, destacó.

El gobernador del pueblo de Chiapas sostuvo que los temas expuestos en el “Acuerdo Chiapas por los Jóvenes” los comparte a plenitud su gobierno y propuso que retomen los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU, como el tema de género, explotación infantil, reducir la muerte materno-infantil, medio ambiente y económico.

“Son temas que propongo, seguir insistiendo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio como política pública; somos el único estado que los tiene en la Constitución, nos preocupa que así quede y ojalá hayan más esfuerzos similares, porque es un compromiso mundial, universal”.

Ante cientos de estudiantes del nivel medio y superior expuso asimismo que el tema de la sexualidad se debe hablar de frente con los jóvenes: “Debe haber información y prevención y proveer que también el preservativo es un tema del que el gobierno debe de hablar de frente con sus jóvenes y decirles ‘jóvenes, cuídense utilizando el preservativo’, no se pueden ocultar esos temas, ya esos tabús, esos complejos son realidades que tenemos que hablar con nuestros jóvenes y promover el uso de preservativos para evitar enfermedades de contagio o embarazos, hay que hablarles de frente a los jóvenes”.

Dijo que en el Artículo Cuarto de La Constitución del estado están plasmados los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con lo que se demuestran los esfuerzos que ha hecho Chiapas para erradicar la pobreza: “Esperamos que el resultado de este encuentro sirva para lograr cambios positivos para un mejor beneficio a las nuevas generaciones de chiapanecos y mexicanos”.

Al recordar que de acuerdo con el último censo Chiapas es un estado joven, porque mientras a nivel nacional la mayoría de jóvenes es de 27 años, en la entidad la población más grande es de 22, Juan Sabines Guerrero dijo que ve con buenos ojos la intención de adecuar el marco jurídico para que hayan más oportunidades en los temas políticos, económicos, de educación y desarrollo.

“El compromiso de este gobierno es seguir trasladando la estafeta a las próximas generaciones y eso hay que hacerlo en todas partes, siempre que quien siga sea alguien más joven con nuevos bríos, con ganas, con entusiasmo, con fuerza para poder enfrentar los retos que el estado y el país mismo demanda, siempre hay que apostar a la juventud”.

Por su parte, la presidenta de La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Silvia Díaz Santiago, agradeció el respaldo para desarrollar este primer foro en Chiapas: “Les agradecemos que estén aquí apoyando a la juventud y chavos sobre todo este evento se hace con ustedes porque si trabajamos de la mano Gobierno, el Congreso y la sociedad civil vamos a estar empoderando a la juventud que es nuestro objetivo”.

En los próximos dos meses se realizarán dos foros más en Guadalajara, Jalisco y Ensenada-Tijuana, Baja California, en donde tocarán los temas de deportes, seguridad, empleo y salud juvenil.

A este Foro asistieron diputados federales y locales de diversos estados del país, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández y el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos.