sábado, 24 de octubre de 2009

Entrega Juan Sabines 28 ambulancias en municipios con menores índices de desarrollo humano

En un hecho sin precedentes en la entidad, este viernes el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó 28 ambulancias y equipos médicos para la atención a la población que habita en igual número de ayuntamientos que registran los menores índices de desarrollo humano en el estado. Ante cientos de habitantes de diversas etnias de esta zona, el Ejecutivo estatal refrendó su compromiso por elevar los índices de desarrollo humano en dichos municipios, lo cual será posible se los chiapanecos continúan trabajando en unidad.

Recordó que estas acciones obedecen a la obligación Constituciones de las autoridades, tanto estatal como municipales, respecto a aplicar políticas públicas para abatir la extrema pobreza, tal y como lo marcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Así, el mandatario estatal entregó las ambulancias que deben utilizarse entre otras cosas, para la atención de las mujeres embarazadas, a fin de abatir la mortalidad materno-infantil.

“Debemos recordar que no sólo pueden usarse para el traslado de personas graves, sino para que ahí mismo se atienda a mujeres con riesgos en su parto, por ejemplo”, subrayó Sabines Guerrero.

En ese tenor, asumió el compromiso de incrementar el presupuesto para seguir llevando desarrollo a los municipios pobres del estado y así éstos cuenten con servicios básicos que eleven la calidad de vida de la gente.

“Tendrán más presupuesto quienes menos tienen para que así puedan hacer más obras de beneficio social”, recalcó.

Durante el evento, en el que también entregó certificados de alfabetización a mujeres de la región, además de mochilas a estudiantes de la escuela “Fray Matías de Córdova”, dentro del programa Todos a la Escuela, Sabines Guerrero recordó que las culturas indígenas es el principal orgullo de los chiapanecos.

“Algunos funcionarios de esta administración tienen su origen en los pueblos indígenas y son personas responsables que trabajan muy bien y nada nos llena de más orgullo”, aseguró.

En Chiapas existen las condiciones para avanzar en el respeto a las leyes de las culturas y costumbres indígenas, así como a su autonomía. “El desarrollo humano tiene varios indicadores tal y como lo estudia el PNUD y por eso queremos invertir en las personas; las obras que hacemos están enfocadas al desarrollo humano”.

Hablar de desarrollo humano más que tocar temas de marginación o rezago, atiende a las personas y por ello deseamos invertir en ellas. “Las obras que hacemos deben estar enfocadas a ese desarrollo. Construcciones como redes de agua potable, mercados, aulas y una buena producción en el campo con la reconversión productiva, son más importantes que, por ejemplo, un bonito palacio municipal”, aseveró.

Al ahondar sobre la reconversión productiva, pidió que se trabaje en esta estrategia, ya que así los labriegos lograrán una mejor calidad de vida.

“Gracias a ese tipo de acciones un campesino recibe de parte del gobierno el maíz que antes sembraba para su autoconsumo y él se compromete a sembrar otro tipo de cultivos o alimentos como durazno, rambután, aguacate, jatropha, para que transforme su ingreso económico”

Destacó que en tan sólo en este año se han invertido tres mil millones de pesos para combatir la pobreza, en beneficio de los municipios con bajos índices de desarrollo humano, donde también cuentan con un alto porcentaje de población indígena. En el último año de la administración anterior sólo se invirtieron 300 millones.

Dijo que su administración tiene como objetivo hacer acuerdos y no imponer nada. “Este gobierno no tiene enemigos, ni adversarios. La gran prioridad es trabajar para erradicar la pobreza, siempre respetando a quien piensa diferente, pues los chiapanecos podemos unirnos para acabar con los rezagos”, asentó y agregó que Chiapas se levanta con paz y unidad.

Los municipios con menor índice de desarrollo humano que recibieron equipos de salud y las ambulancias, que cumplen con las normas oficiales de calidad, son: San Juan Cancuc, Aldama, Pantelhó, San Andrés Duraznal, San Andrés Larrainzar, Santiago El Pinar, Ocotepec, Maravilla Tenejapa, San Juan Chamula, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Huixtán, Chanal, Sitalá, Chilón, Tumbalá, Oxchuc, Amatenango del Valle, Zinacantán, Marqués de Comillas, Pantepec, Salto de Agua, Francisco León, Huitiupan, Amatán, Sabanilla y Tenejapa.

Compromiso para elevar calidad de vida

A su vez, James Gómez Montes, secretario de Salud en el estado, destacó que con estos hechos el gobierno estatal se pone de manifiesto el compromiso de elevar los niveles de vida, específicamente las condiciones de salud, para quienes viven en los ayuntamientos con bajos índices de desarrollo humano.

Luego de felicitar a los médicos por su día, adelantó que la secretaría a su cargo trabaja para llevar los servicios de salud a todos los chiapanecos. “Se han gestionado recursos del Seguro Popular para la adquisición de las 28 ambulancias cada una de las cuales tiene un valor de 504 mil pesos, es decir que se gastó en las mismas 14 millones 139 mil pesos”, detalló.

Reveló igualmente que las unidades cumplen con las normas oficiales mexicanas de calidad, pues están equipadas con carros-camillas, sujetador de cráneo, aspiradores, tanques de oxígeno, estetoscopios, que garantizarán la atención adecuada de los pacientes, además de que se entregan con tenencia pagada, seguro de cobertura amplia y emplacadas para garantizar su adecuado funcionamiento”.

Tras advertir que las mismas constituyen un elemento de conectividad entre los diferentes tipos de unidades que conforman las redes de servicios de salud. “Un elemento importante es que combatirán las tasas de mortalidad materno infantil, sobre todo en aquellos casos donde las muertes se debieron a la falta de un transporte adecuado y oportuno”.

Durante el evento se firmó un convenio de colaboración entre los ayuntamientos beneficiados y el gobierno del estado que obliga a los alcaldes a poner el combustible y comprometerse con el mantenimiento de las ambulancias, “El convenio garantizará el adecuado operación y mantenimiento de las mismas”

Ambulancias coadyuvarán a tener una mejor vida: ADP

En su oportunidad al micrófono, el presidente municipal de San Andrés Larráinzar, Alfonso Díaz Pérez, hizo extensiva su felicitación por los apoyos que han recibido desde que inicio la actual administración y consideró que con este tipo de acciones su población, mayoritariamente indígena, mejorará sustancialmente su calidad de vida.

Aseveró que se ha avanzado en muchos rubros en los municipios con bajos índices de desarrollo humano, sin embargo, detalló que las tareas para acabar con esos rezagos son muchas, por lo que consideró que aún falta mucho por hacer.

”Nuestros pueblos necesitan de muchas obras en materia de educación, salud, infraestructura y energía eléctrica, pero confiamos en usted, señor gobernador, para que podamos pronto resolverlas”, señaló el edil.