viernes, 11 de diciembre de 2009

Entrega equipos para 406 proyectos de producción de miel, café, huevo y carne


El gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que es un orgullo para Altamirano y Chiapas tener presidentas municipales, “hay sólo cinco en todo Chiapas, hay que hacer valer y respetar los derechos de la mujer”, señaló durante la inauguración del sistema de drenaje en este municipio, que tuvo una inversión cercana a los 580 mil pesos.

“Se trata de trabajar unidos para vivir en paz y combatir la pobreza, de respetar la voluntad y la creencia de cada quien; en base al respeto y empoderamiento de la mujer en todo Chiapas”, señaló Sabines Guerrero, quien estuvo acompañado por la presidenta del DIF-Chipas, Isabel Aguilera de Sabines, y por su hijo Jaime Sabines Aguilera.

El primer mandatario chiapaneco anunció recursos adicionales para el Ayuntamiento por 900 mil pesos para obras; además de una inversión de un 1.5 millones de pesos para una clínica en la comunidad Belisario Domínguez. Señaló que dentro del presupuesto 2010 están contemplados un camino y una planta de tratamiento de aguas residuales.

El jefe del Ejecutivo cortó en listón inaugural del BanChiapas, el cual será cambiado en breve al mercado, ya que beneficiará al comercio con crédito a quienes se inscriba a Repeco, con montos que van de mil a 10 mil pesos sin intereses.

En el municipio, el gobernador Sabines entregó equipos para 406 proyectos para la producción de miel, café, huevo y carne. De los 406, 187 son de café, en beneficio de las comunidades de Puerto Rico y Altamirano; 168 de miel, para las comunidades de La Grandeza, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, El Triunfo y Santo Tomás Los Cimientos; y 51 de huevo y carne.

Se entregaron 700 paquetes de herramientas, 21 despulpadoras de café, 89 toneladas de fermentación, módulos para producción de carne y huevo (programa PESA), equipos de apicultura para producir miel, kits para 47 policías municipales. A través de Chiapas solidario 140 mujeres fueron beneficiadas. También se entregaron beneficios del programa “Motor para la economía” y mil 100 mochilas a alumnos de la escuela Belisario Domínguez.

El gobernador hizo un llamado para que productores le apuesten a la reconversión productiva, “van a producir alimentos que es lo que nuestro estado requiere. Sí al maíz, pero no con roza tumba y quema. Hay que dejar esta práctica, hay que trabajar el surco directamente”. Sabines Guerrero hizo una un llamado a productores a hacer equipo, “no a la tala inmoderada e ilegal.

En su mensaje, el gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló que este es un municipio de paz, “no tiene partido político, respeta la creencia de cada quien, da respeto y voluntad para fortalecer a este bello municipio en paz y armonía”.

En el evento se repartieron mil juguetes para niños y 500 cobertores para la esta época invernal. Este año se entregó al municipio una ambulancia, totalmente equipada, con tecnología de punta.

Por su parte, la presidenta municipal, Heidi Pino Escobar, dijo al gobernador Juan Sabines Guerrero, “su voz ha sido hechos no palabras. Con entusiasmo seguimos sus pasos, es alentador contar con un estadista como usted, que da lugar a las mujeres. Queremos agradecer el fortalecimiento a nuestros municipios”. Resaltó la estrecha comunicación entre pueblo y gobierno, ya que se da prioridad a la gente.

En Benemérito, reconversión en más de 5 mil has. de hule, mandarina, limón y palma de aceite


Desde 1982, la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Benemérito de las Américas, no había recibido la visita de un Gobernador. El día de ayer, el gobernador Juan Sabines Guerrero llegó ante los pobladores con apoyos solidarios y constató el trabajo de unidad que encabezan en la reconversión de 5 mil 351 hectáreas.

Los pobladores de esta localidad también le han apostado a la reconversión de productos como una alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias. Actualmente trabajan en la reconversión de más de 5 mil hectáreas, de las cuales 4, 088 son de palma de aceite, 809 de hule, 645 de limón y 26 de mandarina.

En su mensaje a la comunidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero reiteró su compromiso con el campo chiapaneco y el interés de su gobierno de que las comunidades se sumen al esfuerzo de erradicar la roza, tumba y quema, a fin de evitar un solo incendio forestal.

“La producción de palma de aceite da mucha emoción. La gente le está apostando a un producto que tiene un gran valor”, expresó el Gobernador Juan Sabines Guerrero tras comentar que este producto no sólo es resistente, sino que es el mejor negocio que cualquier otro producto del campo, toda vez que se tiene un ingreso asegurado para las futuras generaciones.

Resaltó la importancia de cambiar el maíz de autoconsumo por la producción de Palma de Aceite. “Con el árbol se reforesta, se hace un acto de protección al ambiente”.

Con estos hechos, puntualizó el mandatario chiapaneco, se genera y se demuestra la capacidad productiva en la región.

“La reconversión productiva se está replicando en otras partes; miles de productores están trabajando más para generar más alimentos e ingresos…la producción del campo no está pelado con la protección del medio ambiente”, indicó.

La voz de la comunidad

Durante su visita por este municipio, enclavado en la región Selva, la voz de los ganaderos, en voz del presidente municipal, Aniceto Contreras Vázquez, fue para agradecerle al Gobernador su visita a esta comunidad, y su compromiso de iniciar la construcción de la infraestructura hidraúlica, agua y una planta Potabilizadora.

Así mismo, externaron su solicitud para la construcción de un rastro municipal; así como la conclusión de un sistema de drenaje; la pavimentación de calles y urbanización.

Comunidades beneficiadas

En su participación, el secretario del Campo, José Ángel del Valle, dijo que la gente ha creído en los programas de gobierno, porque con unidad han trabajado por llegar a profundidad para que cada hectárea que siembren palma de aceite, limón y hule esté georeferenciada.

Indicó que en la comunidad de Arroyo Delicias, don Benjamín Díiaz Sánchez lleva una georeferenciación de 170 metros sobre el nivel del mar; en Francisco León, trabajan el hule; con el Limon, don Quetzalcoatl Roberto Barrios, de la comunidad de Unión, Nuevo Veracruz.

Actualmente, en la región instrumentan alternativas en agricultura protegida. Trabajan una mezcla de recursos para dos naves de 2 mil 700 metros cuadrados para la producción de chile, y se construyen 2 más de 2 mil 500 metros, informó.

Se genera la capacidad productiva en la región

Para la región de Benemérito, un total de cinco tractores llevan herramientas que requiere el campo.

Al respecto, el gobernador Sabines celebró que en la cabecera se entregaron 30 sementales de alto valor en tierras que no afectan la reserva.

Tras entregar paquetes Codecoa Solidario “Mano a Mano” y una ambulancia, Sabines Guerrero resaltó las acciones que desarrollan por conservar la reserva y conminó a los habitantes a luchar para cuidarla.

Asimismo, aplaudió la labor del sector ganadero, quienes han trabajado en en terrenos óptimos.

Otro sector favorecido, que forman parte de la cruzada contra la pobreza, son los 555 adultos mayores que reciben los beneficios del programa “Amanecer”; así mismo, la existencia de un BanChiapas, la entrega de equipos dentro del programa Motor para la Economía Familiar, en cuatro ejidos; y la entrega de tres aulas didácticas.

Entregó constancias de alfabetización a Marlene Montiel Montiel, quien recibió su certificado de secundaria; Martha Gómez Gómez y a Florentino Hernández, inicia trabajo de alfabetización, y 71 personas detectadas que también iniciarán.

Se entregaron 210 mochilas; más de mil juguetes para los niños.

En materia d salud, cumplió su compromiso: entregó una ambulancia. El año pasado se les dio tres patrullas, y este día les entregaron kits para policías municipales.

La ambulancia cuenta con tres camillas, equipo de emergencia. Se les entrega con tenencia pagada y seguro por dos años.

Asimismo, entregó un recurso de 400 mil pesos para obra adicionales al ayuntamiento.

Chiapas, cerrará el 2009 con el primer lugar en generación de empleos permanentes


Con el esfuerzo y unidad de todos, en Chiapas no sólo cerrará el 2009 con el primer lugar nacional en la generación de empleos, sino que también como el segundo estado en la República Mexicana que creció más en recaudación.

Gracias al esfuerzo y al trabajo en unidad que empresarios chiapanecos desarrollaron durante el 2009, Chiapas cerrará el año ubicándose en el primer lugar nacional en generación de empleos permanentes, de acuerdo a las cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este balance anual del IMSS refleja también el resultado de las diversas estrategias aplicadas como parte del Plan Anticrisis que el Gobierno del Estado puso en marcha durante este año, esfuerzo al que se unieron los empresarios afirmó el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero durante la inauguración del Primer Foro Chiapas Exporta.

En el marco de la inauguración del Foro Chiapas Exporta, el gobernador Juan Sabines subrayó que lo anterior es el esfuerzo de los empresarios chiapanecos.

“Esto lo lograron los empresarios chiapanecos que han cumplido con responsabilidad en doble sentido, en mejorar la calidad de su producto y también en generar empleos”.

Para los pequeños comerciantes se ofrecen los créditos de Banchiapas, financiamiento sin intereses y que ha servido como referencia nacional en que a pesar de la crisis se puede incrementar la recaudación, demostrando también que los chiapanecos son cumplidores, ya que para acceder a este crédito es necesario estar inscrito en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, informó el mandatario estatal.

“Chiapas es el segundo estado en la República Mexicana que creció más en recaudación, esto es sumamente alentador, quiere decir que los chiapanecos a pesar de la crisis no dejamos de cumplir nuestra obligación y por eso se creció en el padrón de pequeños contribuyentes”

Y finalmente los empresarios chiapanecos tienen la oportunidad de exportar sus productos a través de Marca Chiapas y de herramientas como las que se brindarán en este Foro Chiapas Exporta.

Brindan herramientas a productores para exportar

En este foro realizado con la finalidad de brindar a los productores chiapanecos las herramientas necesarias para que puedan exportar sus productos, los empresarios coincidieron en que a pesar de la crisis económica mundial, este año en lugar de cerrar empresas han registrado un crecimiento importante permitiéndoles incursionar al ámbito internacional.

Al respecto, la empresaria Gabriela Guillén Vega dijo que tanto los productores como los empresarios chiapanecos están orgullosos de tener la posibilidad de incursionar en el terreno de la exportación.

“Aunque algunos de nosotros somos microindustrias, nos satisface saber el hecho de que se nos abra el panorama hacia la exportación, lo cual es de vital importancia y de ahí en adelante proyectemos a Chiapas a nivel internacional como estado exportador distinguiéndonos en el extranjero por la competitividad y alta calidad en los productos”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó a los 60 empresarios que participaron en este foro que las estrategias económicas más importantes aplicadas este año, sin importar el tamaño de las negocios, son los PYMES que fomentan la generación e impulso a la inversión, el programa de créditos a las grandes empresas a través de Banamex en el que el Gobierno del Estado comparte el riesgo con el empresario al cubrir el 10 por ciento de intereses.

Durante este foro, el gobernador Juan Sabines conoció las ofertas que se brindan a los empresarios para sus exportaciones, y en su recorrido dialogó con los empresarios.

“Todos los productos que podemos exportar y aquí se ponen todos los destinos a los que llegamos, por ejemplo flores, flores, miel, así es ropa”

“Trabajamos a Herdez, Del Fuerte como agencia naviera a otras empresas también para sus exportaciones”

Este foro Chiapas Exporta se realiza con la participación de 60 empresas chiapanecas los días 10 y 11 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez