martes, 8 de diciembre de 2009

Inaugura Juan Sabines red de drenaje sanitario en Totolapa


En el municipio de Totolapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la rehabilitación de la red de drenaje sanitario para fortalecer la sanidad de los habitantes de la región.

El Ejecutivo estatal señaló que éste no es el único apoyo para los habitantes de esta región, ya que en este lugar se realiza una inversión por 10 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario, se realizan aulas para escuelas primarias, se han instalado 18 baños ecológicos y se remodela el parque central.

Apoyos al campo

Con los apoyos al campo que el Gobierno del Estado promueve, Totolapa ha resurgido como productor maicero de la región Centro de Chiapas. Por esto continuará el impulso a favor de este sector, ahora con la tecnificación para darle valor agregado a este producto.

“La mejor decoración que hay, es ver tanto costal, tanta producción de maíz en esta región, que ha impulsado, ha aumentado su producción maicera y que tenemos que respaldar ese trabajo. Es una decoración que se ve en las calles que simboliza un municipio trabajador, porque este maíz no llegó solito a las puertas de las casas, significa que hubo un trabajo detrás de campesinos, para hacer esto posible, da gusto porque se genera alimentos”, manifestó el gobernador Sabines.

Economía familiar

Durante su visita por este municipio, el gobernador Sabines reconoció la gran capacidad productiva de los habitantes de este lugar. “Son gente muy trabajadora que se nota, se ve de casa en casa”.



- En materia de generación de empleos, se han puesto en marcha negocios a través del programa “Motor para la economía familiar”, mismos que fueron visitados por Sabines Guerrero.

- Por esta labor a favor de Totolapa, el edil Alfredo René López Rodríguez, destacó la sensibilidad del mandatario. “Chiapas desde hace tiempo andaba en busca de un hombre que conozca las necesidades de la gente, en este sexenio Chiapas tiene a ese hombre y se llama Juan Sabines Guerrero”.

- Se entregaron 700 paquetes de herramientas, dos incubadoras de aves

- 20 equipos de producción de miel

- Mil 660 paquetes de maíz solidario y dos mil 500 metros de casa sombra para tomate pochote como para 17 productores.

Educación

“La alfabetización es un programa muy digno que está dando buenos resultados”: JSG

Actualmente, se están haciendo cuatro aulas en la colonia Nueva Dolores, una en la primaria Juan Escutia, otra en el tele bachillerato numero 950 y en dicho plante una aula didáctica. El interés, dijo el gobernador es aumentar para el próximo año a 10 aulas en el municipio. Por lo pronto:

- Se hacen 5 aulas en el municipio; se han colocado 18 baños ecológicos en 9 escuelas, que ya están instalados

- Se beneficia los kínder Luz Esther Sánchez Ramírez, en el barrio santa Cecilia y en la Gustavo Adolfo Bequer; las escuelas primarias Daniel Delgadillo, la Víctor Calderón, la Vicente Guerrero en el anexo Villa Guadalupe, Juan Escutia en la colonia Nueva Dolores, la Libertad de Imprenta, en la Tele secundaria 512 Leona Vicario y en la primaria Guadalupe Victoria en la colonia Ponciano A. Arraiga.

- En Totolapa concluyeron los estudios de primaria adultos de 91; hay 833 personas sin primaria

- De secundaria terminaron 3 personas; se están atendiendo a un total de 49.

- El llamado: se necesita ampliar estos números para que más gente participe en estos programas que son de beneficio para todos, sin duda alguna beneficia a todos los sectores el tener más gente que sepa leer y escribir.

100% de municipios con opción de educación media superior, antes de concluir 2009


El gobernador Juan Sabines Guerrero visitó el municipio de Chiapilla, donde supervisó el avance de la obra de las nuevas instalaciones del Cobach 159, y anunció que antes de concluir este 2009 se logrará la meta de contar con planteles de educación media superior en los 118 municipios.

“La educación media superior es prioridad para Chiapas…la propuesta, antes de que empiece el 2010, es tener Cobach en todos los municipios del estado. Cuando yo iba a las giras con mi papá, les pedían primarias, ahora la gente pide estos Colegios, así que en breve tendremos el 100% de los municipios algún esquema de educación media superior”, subrayó.

La semana próxima iniciarán operaciones los Cobach de Santiago el Pinar, Aldama y Montecristo de Guerrero, que son los municipios donde aún no existen opciones de educación media superior. Así, antes de concluir el año se cumplirá con la meta de contar con esta oferta educativa en el total de municipios de la entidad.

Docentes, padres de familia y alumnos expresaron su beneplácito.

- “En Chiapilla no existía esto, pero es un avance importante, porque tenemos la oportunidad de seguir estudiando”: Patricia Aguilar, estudiante.

- “Se va a otorgar otra oportunidad de seguir estudiando y ya no salir a otros municipios y gracias al gobernador ahora contamos con este apoyo”: Raúl López, estudiante.

- “Es algo fabuloso, porque esto permite a los jóvenes de hoy, no tener que trasladarse a otros lugares, digamos a Acala o a Tuxtla Gutiérrez, esto viene a fortalecer el nivel de estudio de los jóvenes”: Ignacio López Suárez, docente.

En Chiapilla, se construirán aulas

- Durante esta visita, Sabines Guerrero entregó un cheque por 400 mil pesos para la construcción de aulas para este plantel

- Beneficiará a 190 estudiantes

- Con el apoyo, a través de “Chiapas solidario”, se construirá una cancha deportiva

- Se va a construir otra aula en la primera Belisario Domínguez; en la telesecundaria Número 13 y la aula para la biblioteca para el COBACH 159, con su propio acervo bibliográfico y su Internet satelital.

- Destacó el micro laboratorio, que cuenta con un laboratorio portátil que será parte de los centros del SAT.

- Cuentan con manual de prácticas, con cámaras propias y juegos de reactivos químicos, material para biología.

- También se entregaron 50 Paquetes del programa “pinta tu fachada”

Avances en salud

- De manera personal, el gobernador Sabines entregó las llaves de la ambulancia que tiene un costo de 504 mil pesos, y que cuenta con tenencia pagada y seguro de cobertura amplia por dos años.

- Esta ambulancia significa una pieza de enlace en la red de servicios de salud, sostuvo el secretario de Salud, James Gómez Montes.

- Ese tipo de vehículos, no son solamente son para emergencias médicas, sino también alguna mujer embarazada que pueda tener atención adecuada pues también puedan ocuparse para ese tipo de situaciones.

- Está equipada con oxígeno, baumanómetro, collarín, entre otro tipo de equipos de alta tecnología.

- El próximo año podemos se tiene contemplado hacer más obra en salud. Anunció que se tienen autorizadas la construcción de 40 clínicas rurales.

- En Chiapilla se invirtió en la rehabilitación de la clínica más de 100 pesos, al igual que a la clínica de Totolapa.

Entrega de certificado de estudios a adultos

- Se entregaron certificados para educación para adultos y constancia inicial de recepción

- María Engracia Moreno Barrientos, fue una de las que concluyeron con sus estudios de primaria y Catalina Canaria Pérez López, iniciará con dichos estudios

- “Eso a todos nos favorece, es un patrimonio a la educación el más valioso que se puede tener, que sin duda alguna porque eso nadie se los quita jamás, es un patrimonio único”, expreso el mandatario chiapaneco.

Finalmente, el alcalde de Chiapilla, Luis Coutiño Mazariegos destacó las obras de infraestructura carretera que el gobierno estatal realiza en esta zona, como el tramo carretero Chiapilla-Hueso Colorado-San Cristóbal de Las Casas, que servirá como detonante para la economía regional y la edificación del basurero intermunicipal en beneficio de habitantes de Acala, Chiapilla, Totolapa y San Lucas.

Informa JSG en Las Rosas beneficios de tarifa preferencial para 40 municipios


Durante su visita por el municipio de Las Rosas, uno de los municipios beneficiados con el convenio signado entre el Gobierno del Estado y la CFE, el gobernador Juan Sabines Guerrero confió en que los beneficiarios de este municipio y todos los municipios beneficiados, normalizarán sus pagos por el servicio eléctrico.

Dijo que Las Rosas es uno de los 40 municipios beneficiados con el acuerdo y anunció que se ha logrado una tarifa especial para que la población pague a partir de enero del próximo año 50 por ciento menos por el servicio.

“Quiero informarles que otra de las gestiones más importantes que se logró para Las Rosas y 39 municipios más es un acuerdo que acabo de firmar con la Comisión Federal de Electricidad. Tenía detectado un adeudo histórico desde el 94 en varios municipios sobre todo los de menor índice de desarrollo humano y lo que llegamos al acuerdo es que tanto CFE como el Gobierno del Estado de Chiapas, absorba el adeudo histórico de CFE y nos dejan una tarifa preferencial al 50 por ciento del actual al que pague puntual”, informó el mandatario a los habitantes.

Recordó que esta problemática es un viejo reclamo de la región el tener tarifas justas sobre todo los municipios de menor índice de desarrollo humano.

En su mensaje a la comunidad, dijo que los municipios indígenas, prácticamente todos, tanto de la sierra y de esta región, especialmente Las Rosas, queda incluido en ese paquete en donde la luz queda al 50 por ciento.

“Lo que pido es pagar puntual, sino no me van a hacer valer el acuerdo, fue el compromiso para hacer valer la tarifa; ustedes lo van a ver en el recibo a partir del próximo año y verán que lo que estamos haciendo se va a cumplir”, precisó.

Apoyos solidarios para Las Rosas

- Acompañado del presidente municipal de Las Rosas, José Domingo Arguello Ruiz, el mandatario estatal entregó 18 proyectos del programa motor para la economía familiar

- Las mujeres emprendedoras recibieron cheques del Banmujer

- El gobernador dijo que Banmujer es el único programa en el que el total de los créditos otorgados se han recuperado al 100 por ciento, lo que ha permitido beneficiar a más mujeres emprendedoras.

“Y lo que entregamos los primeros meses del año ya lo pagaron al 100 por ciento, es decir es el único programa de créditos que tiene 100 por ciento de recuperación y tenía que ser la mujer chiapaneca la más cumplidora”, indicó.

- Se entregó kits a policías municipales, 902 mochilas escolares a igual número de alumnos y una ambulancia totalmente equipada, así como constancias de alfabetización y módulos de aprendizaje a los adultos.

- En el lugar, donde se han terminado los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje sanitario y ante cientos de habitantes, Sabines Guerrero anunció la construcción de un hospital de 12 camas, de la clínica de la mujer, así como obras de drenaje, agua potable, un mercado para 700 locatarios, 2 colegios de bachilleres y aulas didácticas.

En este evento también asistieron, la diputada federal, Mirna Camacho y el legislador local, Darinel Alvarado Villatoro y funcionarios estatales como el Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina; de Hacienda, Carlos Jiménez Bolaños Cacho, de Educación, Javier Álvarez Ramos, de la Secretaria de Desarrollo Social, Yassir Vázquez Hernández.

“Tuxtla, mucha historia que compartir con orgullo”, sostiene gobernador Sabines


El mestizaje, libertad, la comunicación con el primer automóvil, la conquista del cañón, la modernización de Tuxtla Gutiérrez, son representados en las pinturas que engloban la exposición permanente denominada Capilla Tuxtla de Manuel Suasnávar.

El conjunto de pinturas que consta, en una primera etapa de 11 obras realizadas luego de un trabajo intenso de investigación bibliográfico y hemerográfico y que ahora son parte del palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez, fueron inauguradas por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Esta ciudad tiene mucha historia aunque no tengamos edificios antiguos coloniales, tenemos una gran historia en Tuxtla y mucho que compartir para sentirnos orgullosos. El amor por la ciudad debe seguir creciendo acá; hay unidad, hay ganas de salir delante, es un ejemplo a seguir para muchas regiones del estado y para el país”, expresó.

Durante su discurso el mandatario mencionó de los avances y transformación de la ciudad con la fundación de edificios como el teatro Emilio Rabasa, e hizo un reconocimiento al ex gobernador Rafael Pascacio Gamboa, quien transformó con diferentes obras a la capital chiapaneca.

Comentó que los capitalinos tienen una gran historia que compartir. La modernidad ha llegado a Tuxtla Gutiérrez con una ciudad que hoy es reconocida por la capacidad de servicios con que se cuenta. Esta es la casa de todos los tuxtlecos que encontraremos esa parte con Tuxtla histórico, con esa semblanza que nos va a dar el maestro Suasnávar.

Una de esas obras sobresalientes Museo Zoque y de la Marimba con ampliación de las bancas para reunir a la población en el entorno de la música de las maderas que cantan.

Por su parte, el presidente municipal Jaime Valls Esponda mencionó que en el marco del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana, se inaugura esta colección en un trabajo de unidad con el Gobierno del Estado.

“Es un espejo fiel de nuestra memoria colectiva y desde ahora un referente para todo que vemos como nuestra casa, las puertas del palacio municipal siempre abiertas para todos ofrece a visitantes y trabajadores el aliciente del arte, ahora se multiplica en cada una de las etapas se llevará una nueva perspectiva de lo que es y fue la capital de todos los chiapanecos”.

La obra de Suasnávar continúa luego de 18 años de ser inaugurado el mural que se encuentra en la escalera del edificio público y fue en sesión de cabildo donde el pintor donó sus obras para que permanezcan en el palacio municipal.

“Esta es una pintura de carácter narrativo, no es una pintura que aspire a las vanguardias, ni a las retaguardias, no aspira a las simpatías de los críticos ni a las galerías de moda, esta es una obra que lo que aspira a transmitir información a los niños a los jóvenes con el objeto de que a través del conocimiento de sus obras tengan mayor afecto pro su historia”, comentó el autor de la obra.

En el evento estuvo presente el director de la Escuela de Artes de Colima, Mario Rendón así como el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos