domingo, 6 de septiembre de 2009

“La educación nos convoca a todos”, resalta JSG al entregar asignaciones a 1, 797 maestros


El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, sostuvo que la educación es un factor de unidad “que nos convoca a todos”, al reiterar la propuesta de Chiapas para que las ciudades del siglo XXI tengan como zócalo la escuela.

Acompañado de los líderes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rosendo Galíndez Martínez y de la Sección 40, Julio César Chamé Martínez, el gobernador Sabines entregó órdenes de asignación a mil 797 maestros chiapanecos, que a partir del próximo lunes se sumarán a los más de 63 mil docentes de educación básica que atienden a un millón 246 mil niños y niñas de la entidad.

Por su parte, el profesor Eduardo Escalona Espejel, representante de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, expresó que el gobierno estatal, junto a las maestras y maestros chiapanecos, “redoblará esfuerzos a favor de un sistema educacional moderno y justo”.

“El ideal de lograr una educación de calidad con equidad y para todos, es realmente una de las tareas mas nobles que un servidor público puede acometer”, agregó Escalona Espejel, en referencia al gobernador Juan Sabines.

Aquí, Sabines resaltó que por primera vez en la historia de Chiapas, los procesos de cadena de cambios se concretan previos al inicio del ciclo escolar, con lo que se garantiza la asistencia a trabajar frente a grupo de los maestros y maestras, de quienes reconoció su esfuerzo y dedicación por formar a las alumnas y alumnos chiapanecos.

Acompañado del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, el mandatario estatal también se congratuló porque en Chiapas, el 95 por ciento de los aspirantes a maestros pasaron el examen para formar parte del magisterio, lo que también es un logro de los ahora docentes, quienes demostraron nivel en conocimientos y aptitudes para contribuir en la tarea educativa.

Chiapas abandonó los últimos lugares en la lista nacional de aspirantes a plazas. Los maestros chiapanecos calificados como “no aceptables” fueron del 5 por ciento de quienes presentaron examen, en tanto que a nivel nacional fueron el 27 por ciento, informó el secretario Javier Álvarez.

Transparencia en el otorgamiento de plazas

- El total de los aspirantes a maestros presentaron examen para ocupar plazas y asignaciones, y el total son chiapanecos.

- La realidad en la asignación de plazas ha cambiado: son los ahora maestros los únicos que tienen mérito de contar ahora con un espacio laboral en el ámbito educativo.

- Se han erradicado prácticas como la venta de plazas, y las recomendaciones políticas.

- “Hoy las cosas son distintas. El logro se lo deben únicamente a su esfuerzo, el mérito es de cada uno de ustedes”, sostuvo el mandatario estatal.

- En todos los subsistemas de educación básica presentaron examen 2 mil 991 aspirantes, de los cuales este sábado recibieron comisión de trabajo el 60 por ciento, informó Javier Álvarez.

- El presidente de la Coparmex-Chiapas, Carlos Martín Coutiño Rodríguez, relató que su gremio se sumó para observar el proceso de selección de aspirantes para las vacantes de profesores.

- “Con mucha satisfacción podemos decir que cumplieron la meta con sus propios méritos, porque este ha sido un proceso transparente, apegado a las normas de la convocatoria”, resaltó el líder empresarial.

- Agregó que la sociedad y las autoridades “están dando pasos en la dirección correcta para un futuro social responsable comprometido con el medio ambiente, participativo y democrático, en beneficio de nuestra región y el país”.

Alianza por la Educación

- En el mes de julio de 2008 se signó la Alianza por la Calidad de la Educación, en el que se establece la necesidad de elevar la calidad educativa chiapaneca, y transparentar y desarrollar procesos pulcros en la contratación de nuevos maestros, explicó el secretario de Educación.

- Sabines también recordó que la Alianza por la Educación fue convocada por el magisterio, y no por alguna autoridad.

- El gobierno del estado de Chiapas atendió al llamado e incluso la secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo visitó la entidad para que este acuerdo fuera posible.

Celebra Sabines equidad de género en asignación de plazas

- El gobernador Juan Sabines celebró la equidad de género, que resultó del proceso de asignación de plazas, donde 904 mujeres se suman al magisterio chiapaneco.

- Esta cifra significa que el 58 por ciento de quienes lograron un espacio, son mujeres.

Llama a maestros a contribuir a objetivos de educación de ODM/ONU

- “Hay cosas que no podemos celebrar aún en materia de educación, como que Chiapas es el estado con más analfabetas”, sostuvo el gobernador Sabines Guerrero.

- Ante este, y otros rezagos, el mandatario chiapaneco expresó que en Chiapas se elevó a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM/ONU), que incluyen la atención al ámbito educativo.

- El Objetivo número 2 de los ODM/ONU es “La educación universal”, que entre sus metas abarca erradicar la analfabetización entre las personas de 15 a 24 años.

- Juan Sabines explicó que el tema del siglo XXI es atender los problemas de pobreza, al que se dirige el Objetivo 1, principal, de los ODM: Erradicar la pobreza y el hambre.

- El gobernador llamó “a los mejores maestros y maestras a cumplir con su misión con la infancia, con Chiapas y con México”, a aportar a la lucha frontal de los chiapanecos, que están decididos a erradicar la pobreza.

Respeto al magisterio

- “No hay campaña que indigne más a la sociedad y al gobernador que la que es contra el magisterio”, resaltó el gobernador de Chiapas, ante los cientos de maestros jóvenes que se suman al magisterio chiapaneco, así como los dirigentes de la Sección 7 del SNTE y de la Sección 40.

- El gobernador recordó que son los maestros y maestras de Chiapas, quienes para cumplir con sus labores, llegan a donde están los alumnos, sin importar la distancia, y en muchas ocasiones utilizan lanchas o caminan por largo tiempo para cumplir con su misión.

- “Los maestros chiapanecos tienen la pasión y la vocación para atender a los niños”, agregó Sabines Guerrero, al resaltar el reconocimiento que la sociedad y el gobierno hacen hacia los maestros por su esfuerzo cotidiano.

- Gracias a ello, en todo el ciclo escolar que terminó, y el anterior, se llevaron a cabo sin un día de falta a clases por parte de los maestros.

- “Sin renunciar a su lucha magisterial, las dirigencias magisteriales y todos los maestros de Chiapas, han demostrado vocación y voluntad, para poner por encima de cualquier interés, a la educación”, subrayó.

Gran programa de aulas

- El gobernador Juan Sabines resaltó la importancia de que los alumnos y maestros de Chiapas cuenten con espacios dignos para el proceso enseñanza- aprendizaje.

- Por ello, informó, el gobierno lleva a cabo el más grande programa de aulas de la historia.

- Se concretan en Chiapas más de 3 mil aulas en este 2009, en beneficio de alumnos de educación básica, medio superior y superior.

- Con la construcción del total de las 3 mil 43 aulas, en promedio se concretan 253 al mes o 58 a la semana o 8.33 al día. Esto significa en promedio, un aula cada tres horas.