lunes, 20 de junio de 2011

En Sitalá, Chanal y Altamirano, JSG inauguró clínica, aulas, invernaderos, MiGo, granja avícola y calles


Durante intensa gira de trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero por los municipios y comunidades de Sitalá, Chanal y Altamirano, realizó la entrega de Obras Solidarias, Codecoa, inauguró aulas escolares, clínica, módulo MiGo y recorrió los proyectos productivos que empoderan al pueblo y dan cumplimiento a los parámetros establecidos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante su recorrido por el municipio de Sitalá, el gobernador Juan Sabines inauguró las aulas de la escuela Secundaria Técnica 114 y del plantel 100 del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Con lo anterior, suman ya 55 aulas en 26 planteles de 18 comunidades de todo el municipio.

Sabines Guerrero visitó la comunidad Golonchán Viejo del municipio de Sitalá, ubicada en la región Tseltal Chol de Chiapas. Esta comunidad fue visitada por segunda ocasión por un gobernador, la primera lo hizo el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, padre del actual mandatario chiapaneco.

En Golonchán Viejo Juan Sabines Guerrero inauguró cuatro aulas didácticas, oficinas directivas, andadores, cisterna y servicios sanitarios, mediante la inversión de dos millones 600 mil pesos y entregó 160 sillas, mesas y pizarrones para beneficio de 250 alumnos de la escuela Primaria Bilingüe Guillermo Prieto.

El mandatario también se reunió con alumnos de la Escuela Telesecundaria 829 de Golonchán, una de las cien mejores escuelas de ese nivel en el país, de acuerdo con los resultados de la prueba Enlace que aplica la Secretaría de Educación.

En su segunda visita al municipio de Chanal y luego de que pasaron 25 años para que un gobernador llegara a la cabecera municipal, Juan Sabines Guerrero detalló ante cientos de hombres y mujeres indígenas tsotsiles, lo invertido en este lugar: “Desde 2007 hemos invertido en obra pública 122 millones de pesos en este municipio, destacan sistemas de agua potable en la Mendoza y el Naranjal, en la cabecera municipal se está construyendo la cuarta etapa de alcantarillado sanitario y también aquí se construye una planta tratadora de aguas residuales para evitar contaminar los ríos”, detalló.

Agregó que además de baños ecológicos, se concretan ocho plantas de agua potable y pisos firmes para 18 comunidades. La salud también se ha fortalecido, “en infraestructura en salud hemos invertido 4.4 millones de pesos, una clínica que se está haciendo en Natiltón y Siberia”.

También dijo que en educación se ha invertido 16 millones de pesos en 39 aulas en 16 planteles escolares de cinco comunidades. Mientras que para generar ingresos se ha sembrado 24 hectáreas de árboles frutales y se ha construido 7 invernaderos de rosas, tomate y zarzamora.

Y es que la salud, educación e ingresos son los principales indicadores para medir el desarrollo humano de una comunidad, con lo que se busca alcanzar la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En su recorrido por la granja avícola, el mandatario entabló un diálogo con las integrantes del grupo La Montaña, a cargo de la granja integral de aves de postura del Programa de Seguridad Alimentaria PESA en Chanal.

A la par de las granjas avícolas, otra manera de generar ingresos en los 28 municipios son los invernaderos o cultivos protegidos, en Chanal se instalaron 7, uno de ellos con cultivo de zarzamora que el mandatario chiapaneco visitó.

Durante la gira también recorrió el municipio de Altamirano, en el que develó aulas en la extensión del Conalep de la cabecera municipal, escuela cuyos estudiantes ganaron el primer lugar de la prueba Enlace e inauguró la Unidad Médica Microregional que beneficiará a más de tres mil familias de las comunidades Belisario Domínguez, El Triunfo, San Marcos, Bambúes, San Francisco, San Antonio, Anexo Monterrey y Tierra y Libertad.

La unidad inaugurada, cuya inversión es de dos millones 200 mil pesos, es la número 71 de 216 que se construyen por diversas regiones del estado, pero principalmente en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano.

En la escuela primara Constitución y el Jardín de Niños Carlos Linneo develó nuevas aulas con que suman del 2007 hasta este año seis mil 249, cuya inversión en el nivel básico es del orden de 369 millones de pesos; asimismo cortó el listón inaugural de tres calles pavimentadas con concreto hidráulico.

Más tarde, el gobernador Juan Sabines inauguró el Módulo Interactivo de Gobierno (MiGo) número 31: “Informando qué hemos hecho en Altamirano, desde el 2007 a la fecha se ha invertido 48 millones de pesos en 12 obras, especialmente un sistema de agua potable en Carranza, venimos de inaugurar el centro de salud de Belisario Domínguez, también la ampliación de la red de energía eléctrica en Altamirano, San Carlos y aparte esa obra de MiGo, en aulas hemos invertido 16.5 millones de pesos, 44 aulas para 28 planteles de 18 comunidades”, recalcó el mandatario.

En esta gira también entregó paquetes de molinos para mujeres y herramientas como picos y palas para los hombres del campo, entregó acta constitutiva de la asamblea de barrio y fichas de depósito por 200 mil pesos cada una para las obras solidarias.

Nueva clínica y aulas para Altamirano; ya son 28 los planteles beneficiados en el municipio


En intensa gira de trabajo por Altamirano el gobernador Juan Sabines Guerrero develó aulas en la extensión del Conalep de la cabecera municipal, escuela cuyos estudiantes ganaron el primer lugar de la prueba Enlace e inauguró la Unidad Médica Micro regional que beneficiará a más de tres mil familias de las comunidades Belisario Domínguez, El Triunfo, San Marcos, Bambúes, San Francisco, San Antonio, Anexo Monterrey y Tierra y Libertad.

a unidad inaugurada, cuya inversión es de dos millones 200 mil pesos, es la número 71 de 216 que se construyen por diversas regiones del estado, pero principalmente en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, para acercar los servicios de salud y cumplir con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio; esta unidad está ubicada en la zona Tseltal de esta demarcación política.

En el Conalep el gobernador del pueblo de Chiapas exhortó a las y los estudiantes de enfermería a prepararse adecuadamente para pertenecer al sector salud.

“Ahorita vengo de la comunidad Belisario Domínguez de aquí de este municipio de Altamirano, acabamos de inaugurar una clínica micro regional, son cinco regiones, pero la petición de ahí es que la enfermera y el doctor únicamente están en un turno, es decir un tiempo y lo que platicamos con el doctor James Gómez Montes es buscar a las enfermeras para contratarlas y se vayan a las clínicas que tengan sus títulos, las recién egresadas podamos contratarlas de inmediato”.

En la escuela primara Constitución y el Jardín de Niños “Carlos Linneo” develó nuevas aulas con que suman del 2007 hasta este año seis mil 249, cuya inversión en el nivel básico es del orden de 369 millones de pesos; asimismo cortó el listón inaugural de tres calles pavimentadas con concreto hidráulico.

Más tarde, el gobernador Juan Sabines inauguró el Módulo Interactivo de Gobierno (MiGo) número 31: “Informando qué hemos hecho en Altamirano, desde el 2007 a la fecha se ha invertido 48 millones de pesos en 12 obras, especialmente un sistema de agua potable en Carranza, venimos de inaugurar el centro de salud de Belisario Domínguez también la ampliación de la red de energía eléctrica en Altamirano, San Carlos y aparte esa obra de MiGo, en aulas hemos invertido 16.5 millones de pesos, 44 aulas para 28 planteles de 18 comunidades”, recalcó el mandatario.

Dijo que los comerciantes que estén dados de alta en el Repeco pueden solicitar préstamos de mil hasta diez mil pesos sin pagar intereses, únicamente se confía en la palabra de la gente.

“Un crédito directo sin intereses, no hay que pagar un sólo peso de intereses y la primera etapa empiezan de mil pesos hasta diez mil, esa señora es la segunda vez que pide un crédito y eso es muy bueno para sus negocios, solamente tiene que estar dado de alta en el Repeco, esa es la fuerza de Banchiapas para capitalizar el comercio”.

Llamó a seguir trabajando en unidad para lograr beneficios para la población. “Trabajamos para servir al pueblo. Es mi obligación servir a Chiapas, fui el primer gobernador que ha recorrido todo el estado, ahorita que venía de Belisario Domínguez nunca había llegado un gobernador en la región tseltal de Altamirano, no crean que me da gusto, me da vergüenza que haya tantos años de abandono porque el gobernador debe estar cerca de la gente, ahí debe de estar, por eso renuncié a ser un gobernador de escritorio y prefiero ser un gobernador que esté constantemente en los municipios”, señaló.

En el evento la señora Leticia Argüello recibió un crédito por diez mil pesos, ella explicó: “Tenemos el negocio y ahorita queremos para invertir, necesitamos mucho apoyo para comprar pollo, puercos y unos aparatos que me hacen falta”.

Por su parte, el presidente municipal de Altamirano, José Ignacio García Pinto, calificó al gobierno de Juan Sabines como una administración cercana a la gente, que lleva beneficios a los que menos tienen sin olvidar a ningún sector.

“Usted es un gobernante que se ha distinguido por ser una persona que quiere al pueblo y que está cercano a la gente. Estamos convencidos que con su administración lo que le sobra son ganas de servir y un compromiso del Ayuntamiento es que queremos hacer cosas mejores en Altamirano, nos hacen falta muchas cosas, pero con su apoyo podremos lograr más en beneficio de la gente”.

Por último, al recibir las escrituras del acta constitutiva de las cuatro asambleas de barrios, a nombre de los beneficiados, Jesús Luna Etzín, agradeció al gobernador por la oportunidad que le ha dado al pueblo de decidir por sus obras.

Aulas, recursos para Obra Solidaria y herramientas para Sitalá, uno de los 2 municipios de menor ídh


Por segunda ocasión, a la comunidad Golonchán Viejo del municipio de Sitalá, uno de los dos municipios con menor índice de desarrollo humano, dentro de los 28 con estas características en la entidad, ubicada en la región Tseltal Chol de Chiapas la visitó un gobernador.

Juan Sabines Guerrero arribó a la localidad para entregar diversos beneficios, la primera ocasión lo hizo el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, padre del actual mandatario chiapaneco.

Durante su recorrido por el municipio de Sitalá, el gobernador Juan Sabines inauguró las aulas de la escuela Secundaria Técnica 114 y del plantel 100 del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Con lo anterior, suman ya 55 aulas en 26 planteles de 18 comunidades de todo el municipio; hechos que dan muestra del empeño de esta administración por elevar la educación, así como la infraestructura en materia de salud y también mejorar los ingresos económicos de la población por medio de la entrega de proyectos productivos; tres de los parámetros establecidos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

"Lo que hemos invertido en infraestructura educativa en este gobierno son 21 millones de pesos en este municipio. La educación es muy importante, por eso estamos invirtiendo en la educación. También en salud es muy importante la obra, la gente reclama, es un derecho; por eso tenemos el centro de salud con servicios ampliados, aquí es la cabecera municipal y estamos trabajando en tres clínicas microrregionales: en Micontec, Santa Isabel, La Union", refirió Sabines Guerrero.

Tras esta labor, detalló, Sitalá ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, tal y como se constata a través de las estadísticas del INEGI.

Y puntualizó que lo que se hizo fue agrupar a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, “uno de ellos es Sitalá, pero Sitalá estaba en conjunto con Santiago El Pinar entre los más bajos en desarrollo, hoy ya no lo son", confirmó.

A su llegada a la comunidad de Golonchán Viejo, donde le brindaron un caluroso recibimiento, Sabines Guerrero resaltó los valores heredados y por ende su interés, amor y respeto hacia las etnias de Chiapas.



"Mi padre, Juan Sabines Gutiérrez, de quien les agradezco mucho su pancarta recordando que él fue el primer gobernador que estuvo aquí en Golonchán, porque los hijos debemos seguir el ejemplo de los padres y mi padre me enseñó a querer, a respetar y a apoyar a los pueblos indígenas y él tenía un cariño especial por Golonchán", aludió el mandatario.

Durante su recorrido por Golonchán Viejo el gobernador del pueblo de Chiapas inauguró cuatro aulas didácticas, oficinas directivas, andadores, cisterna y servicios sanitarios, mediante la inversión de dos millones 600 mil pesos y entregó 160 sillas, mesas y pizarrones, para beneficio de 250 alumnos de la escuela Primaria Bilingüe Guillermo Prieto.

No obstante, Juan Sabines Guerrero anunció la construcción de tres aulas más para ésta infraestructura educativa. El mandatario también se reunió con alumnos de la Escuela Telesecundaria 829 de Golonchán, una de las cien mejores escuelas de ese nivel superior en el país, de acuerdo con los resultados de la prueba Enlace que aplica la Secretaría de Educación.

El mandatario reconoció a la escuela por ser una de las mejores en el estado : "Aquí está el director de la Telesecundaria a quien quiero felicitar, la Telesecundaria es el nivel educativo que más orgullo le da a Chiapas. Fíjense que de las cien mejores telesecundarias que están en México, 49 están en Chiapas y una de esas es la de Golonchán. Por eso quería felicitar al director y a los maestros".

Al respecto, el director de este plantel, Humberto Joel Solar Hernández, dijo: "Hemos recibido diversos apoyos, acabamos de recibir seis aulas nuevas de las que está entregando el señor gobernador. Es uno de los aspectos en donde se ha brindado más apoyo gubernamental. Se ha brindado a las escuelas y nosotros lo hemos comprobado".

La Escuela Telesecundaria 829 se ubica en el número 42 de esa lista, gracias también al compromiso y labor de los ocho docentes que educan a los 220 alumnos hablantes de la lengua tseltal de ese plantel escolar.

En esta gira el mandatario estatal también entregó más de mil paquetes Codecoa mano a mano; molinos para mujeres y herramientas como picos y palas para los hombres del campo.

Por esa razón, Juan Sabines Guerrero reiteró su apoyo a los habitantes de Sitalá, a quienes empoderó para decidir qué obras realizar, a través de la entrega del acta constitutiva de la asamblea de barrios y la entrega de la ficha de depósito por 200 mil pesos, para la pavimentación de calles de los barrios Guadalupe, San Pedro y San Pablo de la cabecera municipal.

Estos hechos son reconocidos por los pobladores, tal como lo explicó el presidente municipal Juan Carlos Monterrosa Merlin: "Esta visita la estábamos anhelando y sabíamos que pronto llegaría el momento de tenerlo entre nosotros; señor gobernador, su administración ha sido para nosotros la obra gigante del milenio, digo esto porque ahora la entidad está reconocida con altas expectativas de progreso".

Mejoran ingresos mujeres de Chanal; inaugura JSG 6 invernaderos y recorre granja avícola


El combate a la pobreza en Chanal es una realidad, considerado como uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, “hoy entregamos aulas, los recursos para las cuatro asambleas de barrio que ejecutarán las obras que eligieron y diez proyectos de programa Motor que generará empleo”, dijo el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante su visita a este municipio.

En su segunda visita al municipio de Chanal y luego de que pasaron 25 años para que un gobernador llegara a la cabecera municipal, Juan Sabines Guerrero informó sobre las acciones que se emprenden ahí para el combate a la pobreza.

“Estamos trabajando para combatir la pobreza, para que dejemos de ser en Chanal de los municipios con menor desarrollo y podamos ir creciendo en desarrollo humano, por eso es tan importante invertir en educación, salud y mejorar el ingreso”, dijo.

Ante cientos de hombres y mujeres indígenas tsotsiles, Juan Sabines Guerrero detalló lo invertido en este lugar: “Desde 2007 hemos invertido en obra pública 122 millones de pesos en este municipio, destacan sistemas de agua potable en la Mendoza y el Naranjal, en la cabecera municipal se está construyendo la cuarta etapa de alcantarillado sanitario y también aquí se construye una planta tratadora de aguas residuales para evitar contaminar los ríos”.

Agregó que además de baños ecológicos, se concretan ocho plantas de agua potable y pisos firmes para 18 comunidades. La salud también se ha fortalecido, “en infraestructura en salud hemos invertido 4.4 millones de pesos casi 4 millones de pesos en salud, una clínica que se está haciendo en Natiltón y Siberia”.

También dijo que en educación se ha invertido 16 millones de pesos en 39 aulas en 16 planteles escolares de cinco comunidades. Mientras que para generar ingresos se ha sembrado 24 hectáreas de árboles frutales y se ha construido 7 invernaderos de rosa, tomate y zarzamora.

Y es que la salud, educación e ingresos son los principales indicadores para medir el desarrollo humano de una comunidad, con lo que se busca alcanzar la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En su recorrido por la granja avícola, el mandatario entabló un diálogo con las integrantes del grupo La Montaña, a cargo de la granja integral de aves de postura del Programa de Seguridad Alimentaria PESA en Chanal.

Rebeca Gómez y Roberta Aramo agradecieron al gobernador por estos proyectos: “Le queremos agradecer que usted nos apoyó con esta granja y ya tenemos más comida para nuestras familias, para nuestros hijos”, coincidieron las granjeras.

A la par de las granjas avícolas otra manera de generar ingresos en los 28 municipios son los invernaderos o cultivos protegidos, en Chanal se instalaron 7, uno de ellos con cultivo de zarzamora que el mandatario chiapaneco visitó.

En este caso se trata de jóvenes del lugar que en apoyo a sus padres trabajan el cultivo. Al respecto el gobernador exhortó a los jóvenes a seguir con su labor y así sacar adelante sus estudios.

Por último, los jóvenes dijeron que entre sus planes se encuentran la agroindustria y transformar el fruto en mermelada de zarzamora para obtener valor agregado. El compromiso del mandatario chiapaneco fue apoyarlos e incluso instalar un parque de invernaderos en Chanal para brindar oportunidades de ingreso a más jóvenes con ganas de progresar.