jueves, 3 de marzo de 2011

Juan Sabines Gutiérrez, un hombre que se identificó con la gente sencilla de barrios, ejidos y mercados

El pueblo de Chiapas, se reunió al pie de la estatua de don Juan Sabines Gutiérrez en el parque recreativo Caña Hueca, para conmemorar su vigésimo cuarto aniversario luctuoso.

Amigos y familiares se dieron cita este miércoles para montar guardia de honor y depositar ofrenda floral alrededor de la estatua que recuerda a uno de los hombres más queridos de Chiapas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero acudió acompañado por su madre la señora María de los Ángeles Guerrero viuda de Sabines, por su esposa la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines y sus tres hijos.

Alejandra Núñez Gutiérrez, alumna de la escuela primara “Juan Sabines Gutiérrez” de Plan de Ayala, recordó las obras sociales realizadas por el ex gobernador, “durante su administración se gozó del respeto de las distintas ideologías, se abrió el diálogo y la sensibilidad de escuchar fue pan de cada día, el desarrollo social y humano se aceptaron a las clases desprotegidas y se vivió un clima de modernización como no lo había tenido el pueblo de Chiapas antes de su gobierno”.

A nombre de familiares y amigos don Pedro López Ayanegui señaló que Sabines Gutiérrez es un referente humano y político en Chiapas, “habría que abundar también que el sabinismo es creer en uno mismo, es sembrar esperanza en la sociedad para tener la seguridad de que juntos lo podemos realizar y Sabines hizo todo por su pueblo, no con palabras sino con hechos”.

Tras nombrar a cada uno de los amigos de don Juan, recordó la época en la que colaboró con el padre del actual gobernador del estado, “tuve el privilegio de colaborar con Juan Sabines, hoy a mis 71 años la vida me ha dado la oportunidad de colaborar modestamente con Juan Sabines Guerrero y hoy vemos con emoción que Chiapas tiene en el sabinismo el sello de la transformación profunda, que lo mismo otorga beneficios a las familias del campo con el programa CODECOA, a los adultos mayores con el programa Amanecer, a las familias pobres con el Instituto Chiapas Solidario y Ciudades Rurales que impulsan los proyectos de inversión con la iniciativa privada que ha promovido el trato humanitario y digno a los migrantes de la frontera sur”.

Concluyó afirmando que el legado progresista y desarrollo humano que identifica a ambos gobernadores y en el futuro no se podrá concebir a Chiapas sin conocer y valorar la historia de los gobernadores Sabines.

Durante la emotiva ceremonia en este vigésimo cuarto aniversario luctuoso de don Juan Sabines Gutiérrez, representantes de los tres Poderes del Estado, de los mercados públicos, de la logia masónica, del ayuntamiento capitalino y mariachis de la ciudad; montaron la guardia de honor.

Al final el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mobiliario escolar entre sillas, escritorios, computadoras y pizarrones a la escuela primaria “Juan Sabines Gutiérrez”.

Con donación de terreno, don Agenor Torres nos pone las herramientas, su generosidad y ejemplo: Juan Sabines

Cuando el amor y la generosidad por el pueblo de Chiapas se ponen por delante es posible que sociedad y gobierno trabajen en unidad, es el caso de don Agenor Torres quien donó tres predios con una superficie total de cinco hectáreas con un valor de 50 millones de pesos en la Heroica Chiapa de Corzo.

Los predios servirán para construir un hospital de 12 camas, la escuela de arqueología de la UNICACH y el plantel 240 del Colegio de Bachilleres (COBACH).

Las escrituras fueron recibidas por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien destacó la generosidad de don Agenor.

“Es un día muy especial el que nos encontremos en la vida en el gobierno con personas que desbordan de ese tamaño el corazón por Chiapas, que más quisiera que hubiesen muchos chiapanecos como usted con cinco que yo me encontrara así con esa generosidad”, expresó.

Por su parte, Don Agenor expresó por qué se motivó a realizar esta desinteresada donación.

“Yo agradezco la preocupación tan grande que tiene para sacar adelante, hoy precisamente fue hace veintitantos años la defunción del papá del señor gobernador, don Juan fue quizá el primer gobernador que ayudó a Chiapas porque por el se inició drenajes y calles que estaban en mal estado, desde ahí agradezco a la familia Sabines, el que le haya inculcado a usted el servicio al estado, yo reconozco la labor que ha hecho en educación, en infraestructura del estado”, manifestó.

El mandatario estatal indicó que cuando gobierno y sociedad trabajan unidos es posible vencer todos los retos.

“Al recordar a Juan Sabines Gutiérrez el decía que el gobierno y el pueblo se convierten en uno solo cuando se ponen en marcha, el gobierno debe ser una extensión del pueblo, de las necesidades del pueblo y aquí esta una muestra muy clara, usted nos pone las herramientas para que trabajemos, nos pone su generosidad, su ejemplo y también un compromiso y un reto”.

El rector de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos a nombre de la secretaría de Salud y del Colegio de Bachilleres agradeció también la generosidad de don Agenor.

“Agradecer este gesto de altruismo, de generosidad, este donativo que nos hace don Agenor a estas tres instituciones y obviamente al Gobierno de Chiapas (UNIR) y que lo da de corazón con mucho altruismo y obviamente pensando en su municipio pero pensando en Chiapas también”, afirmó.

Es por ello que con la acción de chiapanecos como don Agenor, el Gobierno del Estado tiene el reto de cumplirles.

“Y esto tiene mucho más mérito que la obra más grande que pueda hacer cualquier gobierno, es mucho más importante cuando la sociedad participa y resuelve problemas y hay un hombre generoso que dice aquí está”.

Cabe destacar que las tres obras que se construirán en ese municipio habían sido solicitadas desde hace décadas, sin embargo no se había encontrado con la voluntad y generosidad como la de don Agenor, ejemplar chiapacorceño.