domingo, 4 de octubre de 2009

Firma titular de SSP federal con gobernadores de Chiapas y Morelos acta de Comisión Nacional de Información


El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezó la firma del acta con la que quedó formalmente instalada la Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública, derivada del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, participó en la firma del acta, junto su homólogo de Morelos, Marco Antonio Adame y Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública Estatal de Nuevo León, en representación del Gobernador de dicho estado, José Natividad González Parás.

El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se integró diversos acuerdos que eficientará las políticas para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre Seguridad Pública generen las Instituciones del ramo, de los tres órdenes de gobierno.

Derivado de lo anterior, será el titular del Centro Nacional de Información quien vigilará el cumplimiento de las políticas antes mencionadas, y a su vez continuará con la recopilación de información relativa a las bases de datos criminalísticos y de personal del Sistema, almacenándola en los sistemas e infraestructura de Plataforma México.

Asimismo, verificará que la información relativa a los padrones vehiculares, trasmitidos por las Entidades Federativas y dependencias federales, sea integrada al Registro Público Vehicular.

Plataforma México

Otro de los puntos acordados en dicha reunión, es que las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno utilicen el Sistema de Gestión Operativa. Dicha información estará apoyada en los sistemas e infraestructura de Plataforma México.

El Centro Nacional de Información promueva que los tres órdenes de gobierno se coordinen, en términos de los convenios respectivos, con la Coordinación General de Plataforma México para el registro, sistematización y consulta de los incidentes relativos a la protección civil.

Igualmente, promover la integración de información del secuestro y extorsión a través de los módulos establecidos para dicho fin.

El Centro Nacional de Información implementará indicadores que midan el cumplimiento de metas previamente establecidas referentes a los avances en el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información de las bases de datos criminalísticas y de personal establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en el Artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se aprueban los protocolos, formatos y estructuras de datos para el manejo de la información, desde Cédula Única de Registro de usuarios y de Identificación Personal; Modelos de datos para la integración del registro nacional de armamento y equipo; de datos para la integración del padrón vehicular; de datos para la integración de vehículos recuperados; de datos para la integración de información penitenciaria; para la integración biométrica de voces; así como Estructura de las bases de datos para el pago de tenencia; Formato para la calidad de datos de registro vehicular; y matriz de movimientos del registro público vehicular.

A este evento, asistió Jorge Tello Peón, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ricardo Márquez Blas, titular del Centro Nacional de Información; José Francisco Niembro González, subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue designado Secretario Técnico de dicha comisión.

Asimismo, funcionarios de seguridad pública de diversos estados de la República, y servidores públicos de la propia dependencia federal.