jueves, 30 de septiembre de 2010

Encabeza JSG trabajos de rescate en la comunidad Reforma y Planada en Amatán


Las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en todo Chiapas, han provocado el reblandecimiento del suelo, mismo que se vuelve vulnerable y provoca deslizamientos que han dejado severas afectaciones en viviendas y pérdidas humanas.

La madrugada de este miércoles se presentó el desgajamiento de un cerro que afectó a viviendas en la comunidad de Reforma y Planada en el municipio de Amatán, donde no hay señal de celular ni teléfono fijo.

Luego de visitar a damnificados de Petalcingo, Tila, el gobernador Juan Sabines se trasladó al lugar de los hechos para encabezar los trabajos de ayuda hacia los pobladores que resultaron afectados.

Al arribo del mandatario estatal a la comunidad por helicóptero (12:00 hrs), el saldo era de 12 fallecidos, 4 desaparecidos y 12 lesionados, de los cuales seis se encontraban graves y de inmediato se enviaron en helicóptero a hospitales de Tuxtla Gutiérrez.

Para este momento, (22:00 horas) el número de fallecidos se incrementó a 16, confirmaron las autoridades correspondientes.

Luego de platicar con habitantes del pueblo, el gobernador Juan Sabines realizó una guardia de honor ante los 16 féretros y familiares.

“Es una tragedia mayor, lo que hemos tenido en este momento en la comunidad Reforma y Planada del municipio de Amatán, es el estado que más ha llovido en toda la Republica Mexicana, lamentablemente con pérdidas de vidas, eso es irreparable”, sostuvo.

Sabines Guerrero manifestó que el Presidente de la República ya tiene conocimiento de lo ocurrido en esta comunidad y generosamente ofreció todo su apoyo a los chiapanecos y se mantiene pendiente de los acontecimientos, ya que están en comunicación constante.

Resaltó la solidaridad de la población, quienes pronto estarán atendidos aquí en la propia comunidad. “La comunidad ha sido muy solidaria, han estado trabajando la gente desde anoche, y ese es el mayor reconocimiento”.

De igual forma, Juan Sabines agradeció el apoyo de la Séptima Región Militar y a las comunidades aledañas que con su auxilio se logró rescatar los restos de cuatro personas desaparecidas, a quienes se les dispensó la autopsia y fueron identificados y entregados a sus familiares a las 6:30 pm.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo, quien ha estado pendiente desde el primer momento de la tragedia, instruyó a las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con autoridades estatales y municipales para hacer las labores de ayuda con la firme intención de socorrer a las personas que viven esta emergencia.

Despensas y ayuda humanitaria fueron enviadas a la comunidad de Reforma y Planada municipio de Amatán, por parte del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, con el fin de apoyar a las familias afectadas por el deslizamiento de una ladera y que afectó a sus viviendas

En ese contexto, también por instrucciones del Ejecutivo Estatal se movilizó gente y maquinaría como retroexcavadoras para retirar el material que afectó el lugar.

“Los deslizamientos de tierra son impredecibles, no se sabe que se pueda prever, donde va a ocurrir un deslizamiento de tierra, pues no se puede saber; lamentablemente ocurrió en esta comunidad”, señaló el mandatario.

En este sentido, se refirió a la dispersión poblacional que no solamente afecta por las condiciones de pobreza en la que viven las familias, sino las zonas de riesgos que se generan, “lo que nos afecta es la dispersión, la dispersión no solamente afecta la pobreza, nosotros hemos hecho una campaña contra la dispersión poblacional para evitar que la gente viva en el riesgo”, sostuvo.

Los deslaves son provocados por la deforestación y las intensas lluvias, que han rebasado y por mucho su nivel histórico, más de 2000 mm3 en lo que va del año, lo que convierte a Chiapas en el estado que ha recibido la mayor cantidad de lluvia en todo el país, informó.

Es importante destacar que personal del Sistema Estatal de Protección Civil realiza los trabajos de evaluación y dictamen de riesgo de esta comunidad y poder tomar las medidas preventivas necesarias con el objetivo de evitar accidentes lamentables.

Por otra parte, el gobernador de Chiapas viajó la noche de este miércoles a Pichucalco donde hay 180 damnificados por desbordamiento de ríos, y confirmó el deslizamiento de tierra en el municipio de Ángel Albino Corzo con un saldo de tres personas fallecidas.

Estos decesos se suman a otras dos en Chilón y una más en Sitalá; es decir, 22 personas han fallecido por deslaves y tres personas fallecidas por el desbordamiento del río Shulá en la cabecera municipal de Yajalón, donde también por esta causa hay tres personas aún desaparecidas.

Ante tragedia, “lo importante es que el pueblo esté unido y trabaje por la misma causa”: JSG


En una intensa gira por los municipios afectados a causa de la tormenta tropical “Matthew”, el gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió la localidad de Petalcingo en el municipio de Tila, donde se reunió con las familias afectadas y platicó con ellos, llevando soluciones a sus necesidades, con la entrega inmediata del programa de reposición de enseres a 192 afectados.

“Es una forma de dar una respuesta inmediata del Gobierno del Estado, de poder responder al pueblo que lo necesita y no llevar los papeles a Tuxtla, y que a la semana, a las tres semanas, tengan ustedes respuesta, ésta es una forma de dar respuesta inmediata a Petalcingo”, subrayó el gobernador de Chiapas.

Como lo ha hecho en las distintas localidades afectadas por las lluvias en la entidad, el mandatario estatal acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines; del Comandante de la Séptima Región Militar, General Salvador Cienfuegos Zepeda; y de funcionarios de su gabinete, realizó la evaluación de daños y ratificó su apoyo para mitigar los afectaciones ocasionadas por las lluvias, al tiempo de convocar al trabajo en unidad.

“Lo importante es que el pueblo esté unido y que trabaje por la misma causa para resolver sus problemas, hoy tenemos otros problemas en otras partes del estado así que hay que estar apoyando mucho a la gente, hay que estar respaldando y la gente como ustedes lo han hecho ejemplarmente al unirse, al hacer las tareas conjuntamente”, manifestó Juan Sabines.

En primera instancia, el jefe del Ejecutivo Estatal agradeció el apoyo brindado en todo momento del Ejército Mexicano, con las distintas acciones de rescate en su esfuerzo por salvaguardar a la población.

“En primer lugar agradecer la presencia del Ejército Mexicano, del glorioso Ejército Mexicano del que todos nos sentimos muy orgullosos y que está aquí el comandante de la Séptima Región Militar, yo quiero pedirles un fuerte aplauso al Ejército por las tareas de rescate”, destacó.

Al escuchar los principales requerimientos, el gobernador informó a los afectados sobre los programas que en coordinación con el Gobierno Federal se ponen en marcha para atenderlos, luego de los estragos que dejara esta tormenta tropical a su paso por Chiapas.

En esta pronta respuesta a los damnificados, Sabines Guerrero les informó del programa de Empleo Temporal y de Reposición de Enseres; y conoció personalmente los problemas de infraestructura, agua potable y campo de la localidad.

“Nosotros venimos a respaldar las causas de Petalcingo del municipio de Tila, de ver también los pendientes que se tiene en infraestructura, sobre todo en agua potable, vamos a hacer un bordo, me dicen que no hay desastre total de vivienda, que no hubo pérdidas totales de vivienda pero si hay viviendas que han perdido enseres, y si hay algunas viviendas afectadas, también se puede ayudar para repararlas”, expresó.

Agregó que se realizará un dictamen de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, en el que se notificará de acuerdo al censo, qué viviendas serán reconstruidas y cuáles habrá que reubicar, por la construcción del bordo.

“El río lleva su cauce hay que respetarlo, si hay alguna vivienda adentro del cauce del río, pues tenemos que pedir que se construya el bordo y pedirles que nos permitan hacer el bordo y la reubicación respectiva, es decisión del pueblo, si el pueblo no quiere correr más riesgos entonces tomen esa decisión”, puntualizó el mandatario chiapaneco.

De igual forma, los exhortó a no exponer su vida ni ponerse en riesgo ante los fenómenos meteorológicos que se presentan en el estado, “hay que irse a un albergue, a un lugar seguro, todo lo que sea material se puede reponer, lo que no se puede reponer es la vida, eso no tiene remedio y no se puede reparar, entonces hay que poner primero que todo, la seguridad de la vida”.

En esta comunidad, lamentó el fallecimiento del profesor Fidencio Vázquez, originario de la cabecera municipal de Tila, y ratificó el completo apoyo a su familia, con la pensión vitalicia.

El agua potable y la seguridad de la población son necesidades prioritarias para solventar, explicó el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien informó que ante la falta de agua potable, fue enviada una planta potabilizadora por parte de la Conagua a esta comunidad.

“En este momento la necesidad básica que escuchamos es del agua, la toma de captación se afectó, ya viene en camino una planta potabilizadora por parte de la Comisión Nacional del Agua, viene una pipa que está ya por Yajalón”.