miércoles, 20 de octubre de 2010

Se reúnen gobernador de Chiapas y el presidente del Grupo Zucarmex

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el presidente del Grupo Zucarmex, Eduardo de la Vega Echavarría, como parte del trabajo para atraer nuevas inversiones a la entidad.

Café procesado de Santiago El Pinar, sabe a superar la pobreza: Juan Sabines



Santiago El Pinar, Chiapas, uno de los municipios más pobres de México, empieza a resolver sus problemas de fondo. La integralidad y alcances del exitoso programa Ciudad Rural Sustentable, que alberga proyectos productivos, de infraestructura y sobre todo de desarrollo humano y social, permitirán atender con mayor celeridad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.


Siendo la dispersión uno de los más grandes problemas y causa de pobreza en México, punto en el que el Presidente Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas Juan Sabines han coincidido, en este municipio de Los Altos de Chiapas las necesidades históricas serán resueltas con el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, drenaje, educación y salud; además de proyectos de sustentabilidad y programas de desarrollo, que se implementan dándole así trabajo a los pobladores y otorgándoles poder adquisitivo.

En números, podemos hablar que en Santiago El Pinar son 468 familias que habitarán la nueva Ciudad Rural y contarán con todos los servicios, se reubicará a cuatro localidades, que se unirán a otras cuatro que ya se encuentran conurbadas para conformarla.

Sustanciales avances en vivienda, infraestructura y proyectos productivos

Complejo Integral de Café, “un café que sabe a triunfo”

El Complejo Integral para la Producción, Transformación y Comercialización del Café, que pusiera en marcha el gobernador Juan Sabines a ocho meses de la colocación de la primera piedra, significa un logro en la lucha contra la pobreza.

Esta bodega tiene una capacidad de 5 mil quintales de almacenamiento, está integrada por el 10 por ciento de productores que le van a dar valor agregado a su producto al poder almacenar en mejores condiciones.

El complejo integral, en el que los gobiernos del estado y federal invirtieron más de cuatro millones de pesos, comprende viveros con variedades mejoradas del grano, una bodega de acopio y el área de torrefacción que es en donde el café se transforma con el tostado y molido dándole valor agregado, con miras a que genere ingresos hasta de mil por ciento más.

El área de torrefacción tiene capacidad para procesar 300 quintales anuales, está equipado con un tostador, morteadora, molino, báscula y selladora; además de las áreas de acopio y transformación del grano. El complejo fue habilitado con oficinas, sala de juntas, área para laboratorio de catación y patio de maniobras.

En el complejo trabaja actualmente una sociedad cooperativa integrada por más de 400 productores de café de Santiago El Pinar, muchos de ellos antes se dedicaban sólo al cultivo de maíz o vendían su producción a intermediarios o coyotes.

Aunque los gobiernos federal y estatal han realizado una ardua labor, el gobernador Juan Sabines ha insistido en que este esfuerzo será exitoso por el empeño que los productores están poniendo a combatir la pobreza por medio del trabajo, “este café además de que sabe muy rico es un café que sabe a triunfo, sabe a vencer la pobreza, a resolver problemas de fondo, es un café que sabe a mucha esperanza hacia el futuro, por eso es el mejor café del mundo y tenemos que impulsarlo fuertemente”, les refirió durante la puesta en marcha del complejo.



Un componente económico fundamental de Ciudades Rurales Sustentables es el campo, vocación del pueblo de Chiapas, con lo que se proyecta establecer plantaciones forestales y agroindustriales, para que las familias de Santiago El Pinar dejen prácticas como la roza y quema, favoreciendo el uso racional de los recursos naturales.

Así, los pobladores tendrán la oportunidad de ingresas en nuevos esquemas laborales derivados de este programa sustentable.

Granjas avícolas

Entre los proyectos productivos que ya se pusieron en marcha en este lugar se encuentran las granjas integrales de aves de postura, de las que se entregaron cinco en beneficio de mujeres que a través de estas granjas avícolas venden siete cajas de huevos semanales.

La inversión en este proyecto es de 3 millones 750 mil pesos y cuenta con 400 gallinas que son manejadas por cinco grupos de mujeres, quienes cuentan con asesoría y capacitación.

Módulo MiGo

En la que será la segunda Ciudad Rural Sustentable de Chiapas y el mundo, también se activó el Módulo Interactivo de Gobierno que ofrecerá a la comunidad los principales servicios del Gobierno del Estado.

Con el módulo MiGo los indígenas tzotziles de Santiago El Pinar tendrán fácil acceso a actas de nacimiento, pagos ante Hacienda, altas en el registro de Pequeños Contribuyentes y créditos que otorga BanChiapas a los pequeños comerciantes.

Funciona también como enlace entre una comunidad organizada por Asambleas de Barrio y el gobierno, sobre todo para escuchar las necesidades de estas familias.

Además de los proyectos que ya funcionan en Santiago El Pinar, se incluyen los cultivos de gladiolo, módulo de invernadero, tiendas súper Chiapas, tortillería, panadería, carnicería, tienda de frutas y verduras y proyectos de traspatio.

Vivienda

Su integración consta de 468 viviendas, 333 que serán rehabilitadas y 135 construidas, que se integrarán al proyecto, de 36 metros cuadrados cada una, en un lote de 300 m2 con dimensiones de 10x30 metros.

En cuanto a la construcción de viviendas nuevas, 60 ya están concluidas al 100 por ciento y 75 por ejecutar.

Actualmente también se realiza la construcción de baños, andadores, aplicación de pintura; comenzaron la construcción de patios de secado y trabajos de jardinería en la cabecera municipal, en Ninamo, Pushilo, Nachon y Pechulton. En todo el municipio se tiene un avance general del 66.29 por ciento.

Infraestructura

La construcción de drenes pluviales de protección al área urbana, caminos de acceso a captación y línea de conducción del sistema de agua potable, del tanque de regularización, planta potabilizadora, planta de tratamiento, línea de alimentación, red de distribución de agua potable y tomas domiciliarias, así como la construcción de red de alcantarillado sanitario, registros, pozos de visita y descargas de aguas residuales en cada domicilio, mantienen un avance en promedio del 70 por ciento.



En cuanto a la construcción de red eléctrica e instalación del sistema fotovoltáico se mantiene un porcentaje de avance del 93 por ciento, al igual que en la red de alumbrado público.

Respecto a las vialidades se registra un avance general del 83 por ciento, donde se realizan obras de tendido de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en calles y avenidas de la Ciudad Rural.

En el Corredor Comercial en el centro urbano, se aplica pintura en muro, colocación de cancelería e introducción de instalación eléctrica y colocación de loseta en piso.

Asimismo, los centros vecinales y arreglos en el palacio municipal, tribunal de justicia, cementerio, templos de culto, casa ejidal, agencia de correos y comandancia de policía presentan avances significativos.

Educación

En este rubro, se construye el Colegio de Bachilleres que coadyuvará a que más jóvenes se queden en su lugar de origen para que a la vez colaboren en el desarrollo de su comunidad y haya un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Sin embargo se realizan obras de mejoría en las instituciones que ya estaban, como el jardín de niños, en la escuela primaria, en la secundaria técnica y la Biblioteca Pública; donde se rehabilitan aulas, se construyen muros de contención de concreto e instalaciones eléctricas, entre otras.

Salud

El gobernador Juan Sabines ha expresado su preocupación en reiteradas ocasiones por elevar la calidad de vida de las familias de esta entidad, principalmente disminuir los índices de mortalidad materna e infantil y las CRS son una estrategia funcional para dar seguimiento a los objetivos 4 y 5 de la ONU.

“Estamos transformando para que todos tengan un lugar digno, para que la mujer tenga dónde venir a atenderse, para que sus hijos no se enfermen o para que los curemos y puedan tener acceso a la salud todos”, manifestó a los pobladores.

Por lo que en el centro urbano, se edificará un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), consulta externa (consultorio general, medicina preventiva, odontología, colposcopia y nutrición), imaginología, tococirugía, admisión continua (4 camas de observación).
Santiago El Pinar, símbolo de soluciones

La construcción de esta Ciudad Rural Sustentable es un símbolo de que con trabajo en unidad se puede transformar el futuro de miles de familias, ha manifestado Juan Sabines.

“Tenemos que trabajar y estar unidos para seguir transformando a Santiago El Pinar, para hacer de este lugar que era símbolo de pobreza, un símbolo de soluciones y un pueblo que está resolviendo el rezago histórico y lo está haciendo con voluntad”.