viernes, 21 de enero de 2011

Chiapas: 1er. Estado en convenir con el IMSS para atender la salud de la población rural

Chiapas se convirtió en el primer estado del país en aplicar el convenio para destinar recursos federales que se reciben a través del Seguro Popular, a la ampliación de la atención del programa IMSS-Oportunidades, mediante la apertura de doble turno en sus 556 clínicas existente en el estado. De esta manera, un millón 694 mil chiapanecos que no tenían servicio médico en las tardes-noches, hoy lo tienen, gracias al convenio signado entre los gobiernos estatal y federal que permitirá duplicar tiempo de atención y medicamentos.

Durante su visita a la entidad, el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, recibió de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero un cheque por 80 millones de pesos, recursos provenientes del acuerdo logrado entre estas instituciones federales y el Gobierno de Chiapas, lo que forma parte de la revolución por la salud que encabeza el presidente Felipe Calderón por todo el país.

“Este convenio que se está firmando aquí es histórico, le pone el ejemplo a otras entidades de la República que sí es posible, cuando existe la voluntad, la preocupación de poner a las personas primero, lograr estos acuerdos que se vean reflejados en mejor salud para los derechohabientes y los no derechohabientes”, manifestó el titular del IMSS.

Dicha inversión servirá para fortalecer la atención en las clínicas del IMSS-Oportunidades, que operan sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, logrando así acercar los servicios de salud a los más necesitados, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

"El IMSS ha puesto sus ojos y ha puesto el corazón en Chiapas, en esta revolución por la salud que encabeza el presidente Felipe Calderón, el presidente de la República nos ha puesto las herramientas para acordar trabajar para organizarnos y ahora es con recursos del Seguro Popular que le dan a Chiapas, a la Secretaría de Salud, de ahí hacemos el convenio y ese recurso se lo damos al Seguro Social para que pueda cubrir el segundo turno de las clínicas IMSS-Oportunidades, que es un hecho inédito".

Y es que esto es resultado del trabajo en unidad entre los distintos niveles de gobierno resaltò Karam Toumeh: “Este estado se está poniendo hoy a la vanguardia, es el primero donde logramos un mecanismo de esta naturaleza, donde juntamos los recursos, la infraestructura, el recurso humano a favor de los chiapanecos”.

El gobernador Juan Sabines señaló entonces que sólo así se puede combatir la pobreza, elevando indicadores de salud, lo que forma parte de los compromisos establecidos en los ocho Objetivos del Milenio de la ONU indicó: “Primero los que menos tienen, primero los que más carecen, lo que tienen mayores carencias y eso en Chiapas lo comprendemos y nos unimos porque sabemos que a pesar de que hay carencias en todo el estado, hay regiones con mayor pobreza que otras y los lugares donde hay más pobreza son prioritarias, ahí debe haber la mayor inversión para poder rescatar de ella a miles de chiapanecos y chiapanecas”.

“Gobernador muchas gracias, gracias por la vocación que ha puesto a favor de la salud, gracias por este respaldo que se ha dado desde Chiapas al Gobierno del Presidente Calderón, sobre todo gracias a ustedes por la confianza que ponen en IMSS-Oportunidades”, sostuvo el director del IMSS, Daniel Karam Touméh.

Cabe señalar que ya hubo un primer pago de 75 millones de pesos, los cuales el IMSS Oportunidades invirtió en 14 vehículos para atender comunidades rurales, además de adquirir equipo médico para las 556 clínicas que tienen en Chiapas, equipo que se entregó en esta ocasión.

Gracias a la atención integral que se brinda en las 556 clínicas del programa IMSS-Oportunidades familias chiapanecas de escasos recursos económicos reciben atención médica gratuita, medicamentos y balance nutricional, en especial para mujeres embarazadas y niños. Con la noticia de que se abrirá el segundo turno en estas clínicas las beneficiadas tendrán una atención oportuna.

Precisamente una de las afiliadas al IMSS-Oportunidades, Brenda Pascacio, dio testimonio de los beneficios y la importancia de ampliar los servicios de dicho programa, al mencionar que desde que nació su hijita, Tania Melisa, la han atendido muy bien en el hospital del IMSS-Oportunidades “y por lo que podemos ver el día de hoy, gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero tendremos mayores beneficios para nuestras familias”.

Por su parte, Juana Sántiz, Afiliada al IMSS-Oportunidades dijo: “Nos atienden muy bien gracias a Dios, si tenemos cualquier enfermedad vamos ahí y nos dan la medicina y nos tratan bien, nos pesan los niños desnutridos, de sus embarazos se tienen que checar cada dos meses y nos dan sus papillas”.

Maluye Estrada, también oportunohabiente, sostuvo que “el apoyo alimentario, el PAL, es de mucho beneficio para mis niños, ellos necesitan mucho apoyo, mis niños están en la escuela, otro en el kínder y gracias a Dios, gracias al licenciado Juan Sabines Guerrero y al presidente de México, Felipe Calderón, nos ha apoyado demasiado, estamos muy agradecidos”.

Asimismo, Miriam Rivas, otra de las mujeres afiliadas al IMSS-Oportunidades dijo: “Acabo de tener un bebé de 40 días, hizo 40 días el domingo, muy bien atendido ahí en el centro de salud; ahorita que estoy amamantando me dan papillas y unas bebidas para mi niño para que suba un poquito más de peso porque está desnutrido”.