viernes, 2 de marzo de 2012

Don Juan Sabines Gutiérrez honró a Chiapas y su pueblo


El pueblo de Chiapas conmemoró el vigésimo quinto aniversario luctuoso de don Juan Sabines Gutiérrez, conocido como el ciclón del sureste, por las obras que hizo en tan sólo 3 años de gobierno.

Gente sencilla y honesta, amigos y familias chiapanecas que recuerdan las obras aun vigentes de don Juan Sabines Gutiérrez, acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, a la señora María de los Ángeles Guerrero viuda de Sabines, a la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines y a sus hijos Juan Pablo y Jaime Sabines Aguilera, quienes se reunieron en la estatua de don Juan Sabines en el parque recreativo Caña Hueca.

A nombre de familiares y amigos, Jorge Javier Culebro Damas, uno de los colaboradores de don Juan Sabines Gutiérrez, expresó que los ideales y las acciones del ex gobernador hoy siguen vigentes

“Hace 30 años estábamos en las postrimerías del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez y se decía entonces que en la vida institucional de Chiapas había un antes y un después, en el acontecer político actual cobra vigencia en este aniversario luctuoso del inolvidable amigo Juan Sabines Gutiérrez, cuando el sabinismo ya no es ideología sino realidad y pasión por Chiapas”, expresó Culebro Damas

Hoy ha quedado demostrado después de más de dos décadas que el sabinismo sigue vigente señaló Javier Culebro Damas.

“Después de 24 años volvemos a sentir en Chiapas la misma emoción, la misma pasión, la misma entrega y el mismo proyecto de gobierno, servir al pueblo con humanismo, sensibilidad y generosidad, hoy vivimos un proyecto con una nueva visión que nos permite apreciar el desarrollo de los pueblos más lejanos, antes marginados, gobernador Sabines Guerrero, el sabinismo sigue presente con su liderazgo lo ha estado usted haciendo bien, con la frente en alto continúe cabalgando, por eso la lealtad es la herencia y bandera del sabinismo”, acotó.

Por su parte, el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero agradeció la amistad y lealtad que durante su vida y aun después de muerto, han demostrado hacia su papá, que lo único que hizo fue demostrar su amor por Chiapas

“Gracias por darnos este momento para honrar la memoria y la amistad de don Juan Sabines Gutiérrez construcción y producción sería la síntesis de su gobierno, pero como ser humano honró la amistad y gracias a ustedes por honrar y por recordar a ese hombre que lo que hizo principalmente fue amar por encima de todo a Chiapas y a su pueblo”, señaló.

El mandatario chiapaneco aseguró que por este ejemplo surgió en él un compromiso firme para gobernar con los mismos ideales.

“Estuve con él en la ciudad de México el día que falleció y me comprometí a seguir su legado, me comprometí con él a seguir su obra, a luchar por lo que él más amaba que era su pueblo, a trabajar por ese legado que tenía que tener continuidad de alguna manera, me comprometí con eso y he cumplido con él esa palabra empeñada lo mejor posible, el mejor de mis empeños”, refirió.

                                          
El principal ideal de don Juan Sabines Gutiérrez era escuchar y atender al pueblo, recordó el gobernador de Chiapas.

“Y se me quedó grabado para siempre, para siempre ese comentario, lo importante es la respuesta del pueblo, ese es un mensaje que me quedó de forma definitiva y entendí entonces su compromiso, no le interesaban las poses sino lo que dijera el pueblo, la voz del pueblo era lo más importante para él, aquí venimos esta mañana a honrar la memoria de un amigo, de un padre en mi caso, pero especialmente a honrar la amistad, ese sentimiento que trasciende a la vida y a la muerte, seguimos estando juntos aun después de la vida en el sentimiento de la amistad, en el afecto”, puntualizó Sabines Guerrero.

En esta ceremonia, como ya es tradición, montaron guardia de honor y depositaron ofrenda flores al pie de la estatua de don Juan Sabines, amigos y familiares, locatarios de los mercados San Juan, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, Santa Cruz, “Rafael Pascacio Gamboa”, miembros del ayuntamiento capitalino, el senador Manuel Velasco Coello y la diputada local Rosario Pariente Gavito.

En su mensaje, refirió el presidente municipal de Tuxtla, Yassir Vásquez, que “el gobierno de don Juan Sabines Gutiérrez se significó por la construcción y la producción, legado que hoy tenemos”.

El ciclón del sureste como se le conocía realizó en tan sólo tres años de gobierno obras como la construcción de 3 mil aulas, la planta de aguas residuales de Tuxtla Gutiérrez, pavimentación de calles, el Parque Madero, Parque Central, Plaza Santa Cecilia, Palacio Federal, Palacio Legislativo, Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Convivencia Infantil, Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, el Museo de Antropología, Unidad Administrativa, la Ciudad Deportiva del ISSTECH, la Cruz Roja, la calzada de los Hombres Ilustres, el mercado San Juan, la catedral de San Marcos, Casa Hogar para Ancianos, Casa Hogar Infantil, el edificio de la Canirac, Colegio de Niñas y las instalaciones de la Feria Chiapas


En 9ª Audiencia Pública, el pueblo refrenda su compromiso de trabajo por Chiapas


El pueblo de Chiapas nuevamente fue escuchado y atendido durante el noveno viernes de audiencias públicas, un esquema implementado por el gobernador Juan Sabines Guerrero desde el primer viernes del año.


Este viernes se entregaron mediante tómbola social 400 fichas, de las cuales 200 fueron para quienes llegaron de diversas regiones del estado y 200 para personas de la zona metropolitana.

Es el caso de Orsué Gutiérrez, habitante de Villaflores, quien señaló: “Para mí está muy bien lo que el gobernador está haciendo, apoyando a la gente humilde, lo estamos viendo que personalmente, de la mano de nuestro gobierno está dando los apoyos a cada persona”.

O como Aureliana Pérez de La Concordia, que manifestó su alegría al tener la oportunidad de tener un diálogo directo con el gobernador.

“Para mí me da mucho gusto venir a platicar con el gobernador, venir a contarle nuestra necesidad porque nosotros donde vivimos es un lugar marginado. En verdad que me lleno degusto de estar aquí dentro, estoy animada”.

Fue así como desde diferentes municipios pudieron exponer sus necesidades y solicitudes, quienes coincidieron estar muy alegres, “porque escuché que el señor gobernador siempre está sorteando los boletos, yo me animé de estar porque tengo la necesidad”.

“Me parece muy bien que nos haya tenido esta oportunidad, el gobernador para poder acercarnos a él y poder plantearle la necesidad que tenemos”.

“Gracias que nos dan la oportunidad de acercarnos al gobernador, es una alegría que nos den la oportunidad de venir a verlo a él a plantearle nuestras necesidades y que nos pueda apoyar”.

Cabe señalar que como ya es costumbre durante la jornada de este noveno viernes de audiencia pública, el mandatario chiapaneco atendió junto a su esposa la presidenta del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera y miembros del gabinete estatal.

Inauguran Museo Juan Sabines


Amigos y familiares de don Juan Sabines Gutiérrez encabezados por la señora María de los Ángeles Guerrero, Isabel Aguilera y sus hijos Juan, Jaime e Isabel asistieron a la apertura del museo en honor al “Ciclón del Sureste” en el marco del vigésimo cinco aniversario luctuoso del ex gobernador.

Material de un gran acervo sobre la familia es lo que el público encontrará en este lugar informó Juan Pablo Sabines Aguilera, presidente de la fundación Juan Sabines Gutiérrez.

“Puede venir tanto la gente que era cercana a él, sus amigos a recordar hay fotos, libros, memorias, trajes, hay cosas digitalizadas para todo el mundo y sobre todo para la gente como yo que no pudieron conocerlo, que no estuvieron cerca de él pero que aquí podemos llenarnos de todo lo que hizo, aprender toda su obra, de más de 30 años de servir a Chiapas tanto de mi abuelo como de mi padre y una pequeña parte de mi bisabuelo, entonces creo que es tanto para las viejas como las nuevas generaciones”.

En su discurso, Pedro López Ayanegui destacó que don Juan sirvió a Chiapas con pasión y entrega y por eso al paso de los años su memoria sigue presente en el recuerdo de los chiapanecos.

“Todos los que quisieron a don Juan podrán venir a encontrarse con los recuerdos de su incansable labor como presidente municipal, como diputado federal, Senador y gobernador de Chiapas, chiapanecos, visitantes foráneos e investigadores de las ciencias encontraran aquí diversos acervos que permiten saber de las historias de Chiapas y de la participación de la familia Sabines, de su progreso y su desarrollo, el museo Juan Sabines será sin duda alguna un lugar para el reencuentro de quiénes han estado cerca de don Juan Sabines Gutiérrez y Juan Sabines Guerrero”.

Por su parte, Carlos Moguel Sarmiento, quién fungiera como secretario particular del ex gobernador recordó que al paso del tiempo el legado Sabinista de empoderar al pueblo con programas como CODECOA, CODECOM, hoy está más vigente que nunca en el gobierno de su hijo Juan Sabines Guerrero.

“Muchos pensaron que la muerte de don Juan Sabines cerraría una época de la historia y estoy con vencido de que abrió una nueva etapa con expectativas de progreso, libertades, respeto a las instituciones y a los derechos humanos con justicia y soberanía, en resumen Sabines Gutiérrez fue un mexicano de primera, un político de lujo, así como un gobernante que dejó para la posteridad una obra extraordinaria, Juan Sabines donde quiera que estés en nombre de los que te recordamos recibe nuestro fraterno respeto”.

En su oportunidad, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, destacó las virtudes de la familia Sabines.

“Viendo esa cepa que tiene de familia, hoy nos platicaba hoy esa historia y sin lugar a dudas no solo es él don Juan Sabines Gutiérrez, sino toda la familia Sabines tiene una cepa especial, de servicio, de amistad, y por supuesto de siempre ponderar a la ciudadanía al pueblo”.

Hay que decir que de acuerdo a informes del presidente de la Fundación “Juan Sabines Gutiérrez”; Juan Pablo Sabines Aguilera en este museo también se construye un albergue para dar refugio a las familias que tengan parientes internados en lo que será el nuevo hospital que se construye frente a éstas instalaciones.