jueves, 31 de marzo de 2011

Hoy 1er. Vuelo con bioturbosina en historia de México


El gobernador Juan Sabines, en entrevista en cadena estatal, destacó que Chiapas es ejemplo en el uso de biocombustibles, por eso hoy se da el primer vuelo con bioturbosina, a través de la ruta México-Tuxtla.

“Esto es un hecho que queda en la historia de México; es una parte muy importante porque es el primer vuelo en México que va a utilizar bioturbosina; en el 2015 no estamos tan lejos, toda la aviación comercial deberá de usar el uno por ciento de bioturbosina”, enfatizó.

El primer vuelo con bioturbosina México - Tuxtla, es un hecho representativo para los chiapanecos, porque representa un ejemplo el uso de este tipo de biocombustible, ya que es en Chiapas donde se produce la Jatropha, el combustible, la materia prima, de aquí surge y “esa es la invitación a los productores del campo a seguir aportándole a la producción de Jatropha Curcas”.

Actualmente, informó el mandatario estatal, se tiene 12 mil 500 hectáreas consolidadas, y se están sembrando 7 mil más.

La jatropha es un árbol que permite capturar gases de efecto invernadero, captura carbono, que reforesta y permite también generar un ingreso a la ciudadanía y principalmente al productor.

Por ello, en la entidad tres mil productores de Jatropha Curcas producen 15 millones de plantas, en siete viveros, ocho huertos con capacidad de 67 millones de litros al año.

Refirió que se debe seguir creciendo como líderes en esta materia, porque aquí se puede producir también la biotorbusina, proyectos a largo plazo que son el futuro de Chiapas.

“Chiapas yo lo veo hacia el futuro que va a vivir del turismo, por supuesto de la agroindustria, de los productos del campo, la transformación como el del mango que acabamos de ver la semana pasada con Mexifrutas, el café, el pergamino a torrefactado, el cacao de mazorca a pasta de cacao que tiene un valor agregado, en fin con cada cosa, la jatropha o la palma de aceite”.

Además de la preocupación por mejorar la economía de los chiapanecos, el Ejecutivo estatal se pronunció a favor de la ecología: “yo le apuesto a esto que sigamos reforestando, a que sigamos trabajando para hacer un estado energético, bioenergético; ya anunciábamos también un parque eólico en Arriaga donde ya están todos los estudios, son varios grupos que van a invertir en este proyecto sin comprar tierras.

Finalmente, el mandatario chiapaneco dijo “de aquí es la agro industria, porque aquí producimos la materia prima y eso es lo más importante, somos un estado muy rico en producción agrícola, agropecuaria y hay que transformarlo”.