lunes, 1 de febrero de 2010

Se construye en Santiago El Pinar, el municipio mas pobre de Chiapas otra Ciudad Rural


Santiago El Pinar.- El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, acompañado del presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, autoridades municipales y autoridades indígenas tradicionales, colocó la primera piedra de la nueva Ciudad Rural Sustentable en Santiago El Pinar, -municipio con menor índice de Desarrollo Humano- con el que la población saldrá de la pobreza extrema y comenzará una vida digna con educación, salud, ingresos, empleo digno y servicios públicos.

Al igual que la ya inaugurada Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, la nueva Ciudad Rural Santiago El Pinar, está inspirada en la construcción material y conceptual que cumple con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este evento el gobernador Juan Sabines recibió el bastón de mando, la más alta condecoración hecha a un visitante por las comunidades indígenas.

Luego de una ceremonia tradicional el presidente municipal, Domingo Gómez Gómez, entregó al ejecutivo estatal el bastón de las autoridades como parte de los usos y costumbres de este pueblo “esta es una costumbre que tenemos aquí, para que lo respete el pueblo, para que día a día no le pase nada”.

Al recibir el bastón de mando, Sabines Guerrero se comprometió a portarlo con absoluto respeto a los usos y costumbres de la región. Es importante mencionar que los presidentes municipales de este lugar, reciben este bastón de mando al inicio de su administración como parte de las costumbres indígenas para que concluyan con bien su gestión administrativa en le municipio.

Al ser uno de los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, 2 mil 500 habitantes de Santiago El Pinar cambiarán su realidad y su ciudad será un ejemplo de funcionalidad con esta estrategia de Ciudades Rurales Sustentables, “vamos a dejar atrás la pobreza, que no puede ser ni un uso ni una costumbre”, destacó el Sabines Guerrero.

Las Ciudades Rurales Sustentables (CRS) tienen como objetivo principal combatir la dispersión poblacional, como causa de marginación y pobreza.

La Ciudad Rural Sustentable Santiago el Pinar se estructurará a partir de tres Centros Vecinales, dos Centros de Barrio y un Centro Urbano, cuyos habitantes se encuentran en la cabecera municipal y en las comunidades de Nachón, Pechultón, Ninamó y Pushilhó, mismos que quedarán integrados en este nuevo esquema de habitabilidad que termina con los problemas de la dispersión poblacional.

Adicionalmente se reubicarán tres localidades que se encuentran más alejadas de la cabecera municipal, a las cuales se dotará de vivienda digna en el nuevo barrio de la Ciudad Rural. Con esta estrategia se asegura que ocho de las 11 localidades que tiene este municipio sean beneficiadas.

La meta es entregar el 30 de mayo 464 viviendas, de las cuales 137 serán nuevas y el resto entrarán al programa de mejoramiento a través de la autoconstrucción de vivienda.

El mandatario estatal manifestó su interés de impulsar que todas las mujeres tengan una mejor condición de vida y se promueva en todos los niños y niñas, la importancia de asistir a la escuela.

En este sentido además de la infraestructura social básica que se construye en esta ciudad rural; se incluyen componentes sociales, como la salud y la educación; componentes económicos, con actividades agrícolas y de comercio y de recreación; como los parques y plazas.

Por su parte el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia que tiene el programa de Ciudades Rurales Sustentables como un mecanismo para combatir a la pobreza y dar mejores condiciones de vida a la población.

“La mirada de todo México va a estar puesta aquí en Santiago el Pinar porque pasar de un estado de pobreza extrema a un nivel de bienestar superior va a ser un ejemplo que queremos que suceda en muchos otros lugares de México, por ello es que estamos todos muy contentos y nos vamos a poner a trabajar hombro con hombro con todos ustedes”.

Durante su intervención el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Cacho, lamentó que por problemas asociados a la pobreza y la marginación la población sufra por la falta de servicios y calificó a la estrategia de ciudades rurales como un modelo efectivo para resolver la pobreza y la marginación.

“La nueva Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, nos permitirá mejorar en un año lo que de otra manera hubiera tardado décadas”, subrayó el funcionario estatal.

Exhortó a la población a respetar las formas de creer y pensar, por lo que en esta nueva Ciudad Rural Sustentable se construirá un templo católico y un templo adventista.

“Ahora, con esta ciudad nos vamos a reunir como una sola familia, respetando las diferentes formas de creer y de pensar, no es una cosa de partidos, sino de unirnos todos con un solo fin, quitar la pobreza de Santiago El Pinar”, reiteró.

El gobernador, recorrió lo que será la nueva Ciudad Rural Sustentable y visitó la casa muestra que consta de:

• Sala

• Comedor

• Cocineta

• Dos recámaras

• Baño principal

La vivienda esta construida de madera con paredes y techo de concreto, adaptada para resistir los cambios climatológicos y soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Esta Ciudad Rural Sustentable contará además con:

• Planta tratadora de aguas negras

• Tanque de distribución de agua

• Jardín de niños

• Centro de salud de servicios ampliados

• Templos de culto de las religiones que profesan en el lugar

• La población estará integrada a la modernidad con la comunicación telefónica vía celular.

Las comunidades habitarán en una ciudad con todos los servicios, para que, “en el mediano o largo plazo, tenga el mismo nivel de desarrollo humano de los municipios grandes de Chiapas”, dijo el gobernador.

Desarrollo en Comunidades

Centro vecinal Ninamó:

- Se edificará una cancha de usos múltiples, jardín vecinal, juegos infantiles, plaza cívica, módulo de vigilancia.

-De tienda Diconsa se convertirá en Tienda Super Chiapas

- Paradero de transporte (acondicionar instalaciones de agencia municipal)

Centro vecinal Pusilhó:

- Cuenta con una escuela Secundaria

- Se construirán cancha de usos múltiples, jardín vecinal, juegos infantiles, tienda Super Chiapas, Plaza cívica, parada de transporte y subestación eléctrica

Centro vecinal Pechulton:

- Se construirán cancha de usos múltiples, jardín vecinal, juegos infantiles, tienda Super Chiapas, Plaza cívica y parada de transporte

- Reforzarán instalaciones de jardín de niños para incrementar matricula

- Las instalaciones de la Agencia Municipal se acondicionará para Casa de la Cultura

Centro de barrio –Centro-:

- Contará con una Casa Ejidal; se rehabilitará el Parque Central; Templo Católico; mantenimiento a la Presidencia Municipal; Supremo Tribunal de Justicia, UMF – IMSS, CAIC, Plaza Comunitaria, mejoramiento y mantenimiento de cancha de usos múltiples.

- Mobiliario Urbano, espacio para Usos, Costumbres y Cultura Viva, tienda Super Chiapas y parada de Transporte

- Las instalaciones de primaria se adecuará para industria alimentaria

- La biblioteca se adecuará en las aulas 1º,2º,3º de Primaria

- Instalaciones de Jardín de niños se convertirán en CEDECO y Centro Comunitario de Aprendizaje

Nuevo Centro de Barrio:

Contará con un nuevo Jardín de niños, una Primaria, dos espacios religiosos, un Centro Social Popular, Industria alimentaria, Delegación municipal Chiapas Solidario, Módulo de vigilancia, Parque, Cancha de usos múltiples, Juegos infantiles, tienda Super Chiapas, planta Potabilizadora, tanque de almacenamiento.

Asimismo, una parada de Transporte, una Unidad remota Telmex, una agencia de correos, un corredor Comercial

Lo que se refiere al Centro urbano, se edificará un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) -consulta externa (consultorio gral., medicina preventiva, odontología, colposcopia y nutrición), imaginología, tococirugia, admisión continua (4 camas de observación), gobierno, enseñanza y servicios generales, Tienda Super Chiapas, Cementerio y una Comandancia de policía

En materia de vivienda, se propone la construcción de 135 viviendas nuevas de 36 m2 construidos cada una, en un lote tipo de 300 m2 con dimensiones de 10x30 metros. El prototipo de vivienda se encuentra integrada por dos cuartos, cocina, sala-comedor, baño y pórtico. Contarán con todos los servicios básicos (agua potable, drenaje, electrificación).

Dentro del componente productivo, se instrumentarán desde proyectos agroindustriales, comerciales, de servicios, hasta de traspatio

Como parte de esta gira de trabajo en este municipio, el gobernador Sabines entregó certificados de alfabetización, kits a Policías Municipales, Mochilas para niños y niñas que cursan la educación primaria y apoyos para la gente vulnerable por parte del DIF.