lunes, 11 de octubre de 2010

Avanza obra de la primera fábrica Liofilizadora de café en México y Mesoamérica



El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, visitó las instalaciones de lo que será la primera fábrica en Mesoamérica de Café Liofilizado, que entrará en funciones el primer trimestre del próximo año en la ciudad de Tapachula.


Al constatar el avance de la obra el mandatario estatal comentó, “cualquier país del mundo lo quisiera tener por varias razones, primero, es una tecnología de punta, es tecnología avanzada, es tecnología que va a requerir una mano de obra muy calificada, muy profesional y de hecho, es lo que estamos buscando en esta región, personal técnico, personal profesional, le estamos dando todo el privilegio al personal de Chiapas y es gente que tiene un gran potencial, su capacidad de aprendizaje nos ha sorprendido y vamos a ver muy pronto que esto será manejado totalmente por gente de la zona”.

La fábrica lleva un avance significativo, informó el director general de Cafés de Especialidad de Chiapas, Oscar Correa Marín, “ya tenemos los equipos que han venido de gran parte del exterior, de Dinamarca, de Brasil, y tenemos también tecnología mexicana, pero en su conjunto ya tenemos alrededor del 90 por ciento de los equipos y estamos iniciando la etapa de montaje final en algunas de las áreas, estimamos empezar la producción a finales del primer trimestre del año entrante”.

El representante de la empresa reconoció en Juan Sabines a un gobernante visionario y comprometido con generar grandeza económica para su estado, “si no fuera por el apoyo del gobierno estatal, esta fábrica no se habría construido, es una demostración que cuando se juntan voluntades políticas, y de generar desarrollo las cosas se hacen, él nos ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del proyecto, creo que para él ha sido muy importante confirmar, lo que en varios diálogos que hemos tenido se le ha dicho, la magnitud del proyecto y creo que para él ha sido muy grato que verdaderamente ha sido un proyecto de gran magnitud”.

La fábrica será establecida por Agroindustrias Unidades de México (AMSA), una empresa comercializadora de productos agropecuarios principalmente el café, algodón y cacao. Este proyecto es apoyado en conjunto por DEG (Deutsche Investitions) y Rabobank International, líder global en agronegocios.

La inversión asciende a más de 40 millones de dólares entre capital privado, gobierno federal y del estado, “nuestra vocación va hacer exportación evidentemente el mercado nacional merece tener un producto como el nuestro, pero la producción está orientada principalmente a los países de Europa y Asía”, informó Correa Marín.

Los ojos del mundo cafetalero se han volcado a México al conocerse de la construcción de la planta liofilizadora de café en Puerto Chiapas, resaltó el empresario, “México es un actor muy importante en la cultura del café pero ahora que el mundo cafetero se ha dado cuenta que existe este proyecto en México, nos han ya abordado, preguntado clientes grandes multinacionales comercializadoras del producto y estamos muy optimistas, además los socios son compañías que tienen un gran apalancamiento comercial y es posible, que vamos a lograr las ventas antes de lo esperado”.

Durante el recorrido por la planta dio a conocer que la fábrica tendrá una capacidad de procesar 4 mil toneladas anuales de café liofilizado, y comentó que la empresa comprará un estimado de 180 mil sacos de 60 kilos cada uno de un buen café chiapaneco, “hay algo que tenemos que decirle a nuestra gente y es que hay que confiar en Chiapas, porque definitivamente es una zona mágica y esa magia la tenemos que trasladar a ese producto”.

Considerando que en Chiapas existen cerca de 40 mil productores, quienes cultivan alrededor de 26 mil hectáreas, con la planta se le dará un desahogue al producto, es decir, los campesinos no van a tener que esperar los malos precios o intermediarios, porque van a tener una planta donde ellos serán los principales beneficiados.

Detonante económico para Chiapas instauración de Liofilizadora

El proyecto tiene como objetivo agregar valor al café chiapaneco y centroamericano a través de la Integración del Último Eslabón la Cadena Productiva del café.

La Planta de Liofilizado servirá para producir café soluble, sin que las características de aroma y sabor del café chiapaneco se pierdan en el proceso, abriendo así nuevos mercados en Asia y Europa Oriente.

Con los estímulos fiscales y facilidades a la Inversión Extranjera Directa, actualmente en Chiapas se han registrado sus primeros resultados, con el ingreso de 91 contenedores al Recinto Fiscalizado Estratégico en Puerto Chiapas con maquinaria originaria de la India, Alemania y los Estados Unidos de la Primera Planta Liofilizadora de Café en Mesoamérica.

Esta planta de diseño vertical contará con una estructura de producción subterránea para asegurar las mejores condiciones de liofilizado, ya que instalarán maquinaria de alto tonelaje.

Contará además con un congelador que va a estar a menos 54 grados, la ventaja de esto es que con el frío no se pierden las características del café, por el contrario, el café soluble es mejor y más fino.

De igual forma se instalará una caldera de biomasa única en México que servirá para obtener energía a partir de procesar los desechos del café, una práctica ecológicamente sustentable; aunado a lo anterior, la planta liofilizadora, sumará la limpieza del millón de litros de agua que utilicen en la producción a diario.

La principal actividad de esta industria, la primera en Mesoamérica, es la de transformar el café en soluble, con la que se aprovecharán al máximo las riquezas naturales, bajo un sistema que conserva su calidad.

La instalación de la procesadora en Puerto Chiapas es estratégica, por su ubicación geográfica ante los mercados de Centro y Sudamérica.

Se considera que además dará competitividad entre los productores y los compradores, ya que se podrán procesar todo tipo de café.

Cabe recordar que en Chiapas, más de un millón 100 mil personas dependen del sector que genera entre 200 a 300 millones de dólares anuales.

Con la llegada de la planta liofilizadora de café a Puerto Chiapas se detonará el desarrollo de la región y proyectará el café chiapaneco a nivel internacional.