jueves, 19 de noviembre de 2009

Electrificación en Portacelis: obra de los tres niveles de gobierno en zona Norte


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, subió el interruptor de la nueva red eléctrica de la comunidad Portacelis del municipio de Tapilula, en una obra social, que contó con el impulso de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

La inversión de prácticamente 4 millones de pesos, contó con la participación federal de un 50 por ciento, en tanto que el gobierno estatal aportó más de un millón 181 mil pesos, y el municipio más de 787 mil 500 pesos.

Además de la entrega formal de la red de electrificación, junto al presidente municipal de Tapilula, Juan Pablo López López y la delegada de Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta, el gobernador Sabines entregó certificados de alfabetización, recursos de Banmujer, kits escolares a estudiantes y kits de implementos para policías de la región.

El gobernador chiapaneco sostuvo, ante cientos de pobladores que lo recibieron en un ambiente festivo que sólo trabajando en equipo, sin distingo de partidos políticos, de raza, credo o de cualquier otro tipo, es como se pueden potencializar los beneficios a todos los chiapanecos.

Sabines Guerrero refrendó que para servir al pueblo hay que quitarle el partidismo al gobierno. “La unidad siempre da buenos resultados y en este caso los beneficios son para los chiapanecos”, sostuvo.

Apoyos para el desarrollo de la comunidad

Como parte de su gira por la zona Norte de la entidad, Sabines Guerrero entregó diversos apoyos que coadyuvarán al desarrollo de la comunidad, toda vez que a partir de esta fecha contarán con uno de los servicios básicos: la luz.

Asimismo, las mujeres y hombres disfrutarán del mundo de las letras, gracias a que ya cuentan con su certificado que los avala como personas alfabetas, luego de haber participado en el programa del Instituto de Educación para Adultos.

- Hizo entrega de más de 2 mil 400 mochilas, con útiles escolares a estudiantes de educación básica.

- También entregó certificados a adultos que egresaron de primaria y secundaria, bajo el programa del IEA, donde destacó la participación de las mujeres.

- Policías de la región recibieron kits de apoyo, que contienen uniformes y otros implementos.

Felicita Sabines a pobladores que lograron su alfabetización

Lo que respecta a la entrega de certificados, el gobernador Juan Sabines felicitó a quienes lograron su alfabetización, 98 de ellos de primaria, y 176 más para secundaria.

“Hemos entregado en 10 localidades de la zona 460 certificados, lo cual me da mucho gusto, pues entre más preparada esté la gente, más beneficios recibe en todos los rubros de su vida”.

El jefe del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su gobierno para llevar servicios básicos a toda la población. En este sentido instruyó al secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, realizar los estudios pertinentes para analizar el establecimiento en esta localidad un campus de la Universidad de la Selva,.

En su oportunidad, Juan Pablo López, presidente municipal de Tapilula, aseveró que los chiapanecos están comprometidos con los avances que se registran en el estado, además de congratularse con acciones que directamente los benefician, entre estas la recién inaugurada red de electrificación, pisos firmes, entre otras obras de infraestructura.

En el evento también estuvieron presentes Ricardo Serrano Pino, secretario de Infraestructura; Aminta Natarén Córdova, del Instituto de Educación para Adultos y Carlos Raymundo Toledo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Chiapas a la vanguardia en la prevención a toda forma de discriminación

Para garantizar la aplicación de acciones que garanticen el respeto e igualdad entre hombres y mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación, se instaló el Consejo Estatal contra la Discriminación y el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

El Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero tomó la protesta de ley a los integrantes de estos consejos que a partir de ahora conjuntarán los esfuerzos del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos para combatir y prevenir la discriminación, aseguró el mandatario chiapaneco…

“Estamos trabajando para prevenir y combatir la discriminación en el estado de Chiapas en todos los aspectos; hay que partir del reconocimiento a una realidad, no se trata ni de juzgar ni de calificar a ningún ser humano ni a la sociedad, sino de respetar”, sostuvo el mandatario chiapaneco.

Cabe destacar que a partir de la actual administración estatal se han promovido una serie de leyes encaminadas a prevenir y combatir la discriminación, proteger los derechos humanos y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado.

Entre las leyes que se han conformado se encuentran la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la protección de los Derechos Humanos, Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables y Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

El gobernador Juan Sabines Guerrero explicó que tanto el Consejo Estatal contra la Discriminación y el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, tienen la intención de conjuntar esfuerzos de los gobiernos estatal y municipales para prevenir cualquier tipo de discriminación ya sea religiosa, por preferencia sexual, por padecer alguna enfermedad o discapacidad, hacia los adultos mayores, los migrantes, los indígenas, las mujeres y niños.

El Consejo Estatal contra la Discriminación quedó conformado por los consejeros presidente, secretario, representantes de los poderes Legislativo y judicial, y de cada ayuntamiento.

En tanto que el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado está integrado por el presidente que es el gobernador, el supletente que es el titular de la secretaría de Desarrollo Social, el secretario técnico que es la titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

Así mismo, por los vocales que son los secretarios de Salud, Hacienda, Pueblos Indios, Educación, de la Procuraduría general del Estado, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de la sociedad civil y del sector académico.