miércoles, 28 de abril de 2010

En tres años se duplicó cobertura de educación superior en Chiapas: Lujambio


De la mano con el Gobierno federal, Chiapas ha avanzado en el combate al déficit de infraestructura educativa en el nivel superior, alcanzando un 9 por ciento de crecimiento en comparación a nivel nacional que sólo ha logrado un 4.5 por ciento, en los tres años de gobierno.

Tras informar lo anterior, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, reconoció el esfuerzo y las acciones que ha impulsado el gobierno estatal en la materia, toda vez que hoy más chiapanecos tienen oportunidades de continuar su preparación académica, incluso se ha colocado por encima de la media nacional.

”Esta es una política de Estado, una política que no ve colores políticos, es una política de Estado que ve hacia el futuro; en Chiapas no partimos el sexenio con el 24.6 por ciento de cobertura, partimos de un punto más bajo, partimos de un 10 por ciento, el 24.6 por ciento es un promedio nacional que tiene referentes superiores e inferiores.

Ahora, al gobernador no sólo le piden secundarias sino también universidades. Por ello, Chiapas ha subido 9 puntos porcentuales, “porque ha pasado de 10 puntos de cobertura a 19 y vamos por más”, considerando que desde el principio de la administración se puso como meta llegar al menos a un 30 por ciento de cobertura del nivel superior.

“Hay nuevos espacios educativos en Chiapas, producto de la acción decidida del gobierno de Juan Sabines y del gobierno de Felipe Calderón por supuesto, aquí los dos secretarios servimos a dos grandes mexicanos que están trabajando por la educación: Sabines y Calderón”.

En ese tenor, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que antes la construcción de secundarias era la solicitud de la gente y hoy la Universidad se ha convertido en una demanda social, por lo que su administración- con el apoyo del Presidente Calderón- le ha dado un fuerte impulso al nivel superior.

“Hoy donde quiera que voy la gente pide universidad, no se puede cumplir en cada municipio, pero lo que si se ha cumplido ya este fenómeno de educación media y superior en los 118 municipios de Chiapas y eso ha sido posible por el decidido respaldo de usted y sobre todo del amigo de los chiapanecos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Al acompañar al gobernador Juan Sabines a la inauguración de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuyo presupuesto fue cercano a los 20 millones de pesos, Alonso Lujambio comentó que en el estado destacó el crecimiento en la matrícula estudiantil.

“Estos nuevos espacios insisto están contribuyendo a un crecimiento de la matrícula en educación superior en Chiapas hemos pasado de 60 mil estudiantes a 90 mil en el presente ciclo escolar, estamos pues trabajando fuerte para que más chiapanecos tengan ese espacio imprescindible para la educación superior”.

Se ha trabajado arduamente hasta formar parte de lo que hoy es Ciudad Universitaria, este avance es importante, ya que representa el desarrollo de la universidad y se refleja en el aumento de la matrícula y la oferta educativa.

Durante el recorrido, el mandatario estatal aseguró que con los recursos invertidos en materia de infraestructura, Chiapas contará con más y mejores centros escolares debidamente equipados y con la funcionalidad necesaria para atender la matrícula de educación superior.

Ante la comunidad estudiantil, del presidente del Congreso Local, del Poder Judicial y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Vals, el jefe del Ejecutivo reiteró su disposición de seguir trabajando en plena coordinación con el Gobierno de la República para seguir consolidando la infraestructura educativa en todos los niveles para beneficio de los alumnos y del pueblo de Chiapas.

“Sepa que estamos comprometidos con el programa educativo federal, estamos con el consejo de participación ciudadana, estamos comprometidos con los programas federales que se han puesto en marcha en el estado de Chiapas y eso ha sido posible a la voluntad del secretario de Educación Pública de Alonso Lujambio a la voluntad del magisterio chiapaneco”.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la trasformación de la universidad es una página histórica y memorable del pasado, presente y futuro de la institución.

“Los unicachenses trabajamos deseando un presente digno y un futuro prometedor, paso a paso, cotidianamente escribimos en el ritmo natural de la vida, a veces con prisa paso a paso de la historia de la UNICACH, de la historia de Chiapas cada vez más grande respuestas naturales y responsables del trabajo suyo señor gobernador”.

Destacó que este proyecto es el resultado de la voluntad política que ha permitido la transformación de esta máxima casa de estudios.

Recordó que en septiembre de 2009, el gobernador anunció la construcción de la Facultad de Ingeniería Ambiental y hoy las instalaciones son una realidad. Con ello, la Universidad alcanza una de sus metas planteadas a mediano plazo.

Aseveró que desde el 2007 a la fecha el Centro de Educación Superior ha logrado avances sustanciales en cuanto a programas educativos y matrícula se refiere, esto es, se pasó de 37 programas educativos a 50 carreras profesionales para el 2010, y el incremento de matrícula de 3 mil 976 estudiantes hace tres años a 5 mil 245 al día de hoy.

Agradeció el apoyo que ha brindado el Gobierno Federal en cuanto a infraestructura física educativa al aportar una inversión superior a los 10 millones de pesos, pues con esta inversión se ha construido el auditorio, laboratorio de gastronomía, laboratorio de Ciencias de la Tierra, la Biblioteca.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Javier Álvarez aseguró que el gobierno del estado trabaja a favor de la educación chiapaneca y un ejemplo de ello es que en los 118 municipios cuentan con alguna modalidad de educación media.

En este sentido, dio a conocer que existen dos programas importantes que coadyuvan en la educación de Chiapas, en primer lugar el programa “Una aula cada tres horas”, que hasta el día de hoy ha dado buenos resultados porque se cuentan ya con 3 mil aulas en todo el estado; el programa “Todos a la Escuela” donde todos los niños que reciben educación están protegidos contra cualquier accidente hasta por 10 mil pesos en gastos médicos.

Recalcó la importancia de llevar educación a todos los rincones de la entidad, por ello, el esfuerzo conjunto que realiza el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines a favor de los niños de Chiapas.

Dicha obra educativa, en la que se invirtió un recurso superior a los 19 millones de pesos, cuenta con instalaciones dignas donde los alumnos desarrollarán sus habilidades y eficientar las actividades que se llevan a cabo en la facultad de Ingeniería Ambiental.

Facultad de Ingeniería Ambiental, una alternativa para coadyuvar a la ecología

En su oportunidad, Carla del Rosario Ramos Gómez, a nombre de los cerca de 400 estudiantes que hoy se ven beneficiados con la infraestructura, agradeció los apoyos recibidos, hechos que redundan en el desarrollo educativo de la entidad, y que los ayudará a construir el presente y porvenir de los unicachenses”.

La alumna del 3er Semestre de la Facultad de Ingeniería Ambiental, mencionó que esta obra representa una alternativa de solución para la ecología de Chiapas, pues evitará que se dañen los recursos naturales e impacto ambientales.

A nombre de la comunidad estudiantil, dijo que están comprometidos al cuidado y buen uso de las instalaciones, al tiempo de reconocer la buena voluntad y disposición de los tres niveles de gobierno con las autoridades educativas para trabajar por el desarrollo educativo en la entidad.

El edificio cuenta entre otras cosas, con 9 aulas didácticas; 2 aulas didácticas de postgrado; una aula de usos múltiples; un taller de cómputo, una sala audiovisual; dos laboratorios de docencia; un Laboratorio de investigación.

Lleven el nombre de Chiapas con orgullo y con coraje a la Olimpiada: Juan Sabines a deportista


En el marco de la ceremonia de abanderamiento de la delegación que participará en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2010, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, en compañía del campeón olímpico de clavados, Fernando Platas, puso el nombre de Chiapas en manos de estos deportistas para que lo lleven con coraje y con honor.

Al tiempo de exhortarlos a que traigan buenos resultados para Chiapas, además de los que ya se han ganado en el presente encuentro deportivo con cinco medallas de oro y tres de plata, el gobernador Juan Sabines anunció la construcción de la Arena Metropolitana con la que se seguirá impulsando la práctica y el desarrollo del deporte en la entidad.

Del 28 de abril al 7 de julio en el Estado de Jalisco, los deportistas chiapanecos estarán participando en diversas disciplinas deportivas, a quienes dijo, “no basta solamente con competir o cumplir con el deber, llevemos ese coraje, esas ganas de ganar, hay que hacer algo mas por Chiapas”.

Dio a conocer que “próximamente empezaremos a demoler, a tirar el auditorio municipal, y se dedicará a otra cosa ese espacio, y en este mismo año tendremos ya nuestra Arena Metropolitana”.

El espacio, explicó, está pensado para cerca de 4 mil espectadores, en donde se podrán hacer encuentros deportivos de espacios cerrados, como el voleibol, el basquetbol, Tae kwan Do, karate, yudo y otros. “En breve empezará su construcción y va muy ambiciosa, estará en la zona poniente de la ciudad, que sea de fácil acceso y que pueda la gente participar en estos eventos”.

El estado de Chiapas, a pesar de la escasez de los recursos, no deja de invertir en la juventud y en los deportes, destacó Sabines Guerrero, al referirse también a la reciente inauguración del Centro de Alto Rendimiento de Tenis.

Con la nueva Ley del Deporte, la presente administración impulsa a los jóvenes deportistas a través de una beca con la finalidad de que puedan seguir estudiando, “todos los que obtengan medalla de bronce, plata u oro, tendrán acceso a una beca, eso no existía antes, hoy ya dimos ese primer paso, que tengan una beca que va para oro de 5 mil pesos”, puntualizó el mandatario estatal.

Con esta ley también se reconoce el esfuerzo de los entrenadores, quienes también se verán beneficiados con un estímulo de 10 mil pesos, para los que logren medalla de bronce con sus deportistas; 20 mil pesos para los que obtengan plata y 30 mil pesos para los que logren oro.

Estos estímulos se proporcionarán para apoyar el deporte en la entidad “yo sé que nada es suficiente y deberíamos de tener más recursos para esto, pero hicimos un esfuerzo importante y un paso que nunca antes se había dado, que era reconocer tanto a los entrenadores como a los deportistas más destacados de nuestro estado”, puntualizó.

Por su parte, la deportista de Halterofilia, Aremi Fuentes Zavala, a nombre de los más de 400 atletas chiapanecos que participarán en la Olimpiada Nacional 2010, agradeció el apoyo que el gobernador del estado le ha brindado a lo largo de su carrera profesional, en competencias nacionales.

“El apoyo de usted, señor gobernador, me ha permitido lograr mis metas y el cumplimiento de mis sueños, porque he representado los colores de Chiapas y he obtenido buenos resultados para ayudar a que mi estado avance deportivamente”, expresó.

Visiblemente emocionada, la halterista chiapaneca manifestó el orgullo que ha mostrado al representar al estado en diversas competencias; “he logrado incorporarme al equipo nacional para representar a México en el extranjero; estoy en el camino indicado para alcanzar mi sueño: asistir a unos juegos olímpicos.

Y hoy me quiero comprometer para que en la Olimpiada Nacional buscaré el mejor lugar para el estado y que esté donde esté, nunca negaré el lugar al que pertenezco: yo soy Chiapas y lo digo con mucho orgullo”, remarcó.

Entre los logros de Aremi Fuente, es haber ganado una medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2009; Premio Estatal del Deporte 2009; seleccionada Nacional en la especialidad en categoría Juvenil; Campeona Centroamericana juvenil y Campeona Panamericana juvenil.

En su intervención, el director del Instituto del Deporte (Indeporte), Jorge Cuessy Serrano dijo que el estado de Chiapas ha tenido un éxito en natación, ya que la entidad tiene cinco medallas de oro y tres de plata, a las que se va a sumar lo que hagan cada uno de los deportistas presentes, al tiempo que aseguró “los deportistas tienen en Juan Sabines a un gobernador que los apoya”.

En esta Olimpiada y Paralimpiada Nacional considerados como los eventos más importantes del deporte amateur, participan más de 20 mil atletas de todo el país se darán cita en Jalisco, de los cuales 474 atletas representarán a Chiapas en disciplinas deportivas, como Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Boxeo, Ciclismo, Golf, Futbol Soccer, Frontón, Karate Do, Tae Kwon do, Tenis, Tenis de Mesa, Natación, Pentatlón Moderno, Patines Sobre Ruedas, Luchas Asociadas, Halterofilia, Sillas sobre ruedas y Ciegos y Débiles Visuales.

Es importante hacer mención que los resultados en 2009 fueron gratificantes al obtener un total de 11 medallas de oro.

El mandatario chiapaneco retomó las peticiones de ciertos deportistas para hacer las gestiones necesarias para arreglar la pista ciclista y traer algún torneo internacional, la construcción de más canchas de basquetbol, así como también arreglar la cancha de Hockey o de patines, entre otros.

Finalmente, anunció la realización de otros eventos deportivos importantes en Chiapas, como el torneo de clavados, la vuelta ciclista y el campeonato de volibol, en los próximos días, espacios que serán de convivencia familiar.