miércoles, 9 de diciembre de 2009

Juan Sabines, primer gobernador que visita el municipio de Montecristo de Guerrero


El gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró la pavimentación de calles con concreto hidráulico en el municipio de Montecristo de Guerrero, donde además entregó una ambulancia totalmente equipada para el traslado de enfermos de este lugar a los centros de salud e incluso para la atención primaria digna.

El gobernador Sabines, acompañado del secretario de Salud, James Gómez Montes, anunció la construcción en este lugar de un Centro de Salud en el año 2010, gracias a la inversión conjunta con el Ayuntamiento de Montecristo de Guerrero que preside Borromeo Díaz Sánchez.

A este lugar, nunca había llegado ningún gobernador desde que se convirtió en municipio a final de los años 90, y como ejido, únicamente llegó el ex gobernador don Juan Sabines Gutiérrez, quien en su época dio apoyo al campo, a la salud y a la naciente infraestructura de calles.

Este martes, el gobernador Juan Sabines Guerrero llegó a Montecristo de Guerrero, convirtiéndose en el primer mandatario estatal que visita el municipio, donde entregó además 160 kits de útiles escolares del Sistema DIF- Chiapas, en beneficio de igual número de niños.

Los beneficios para la educación se potencializan en este municipio no existe educación media superior en la cabecera municipal, por lo que el próximo año, 2010, se abrirá la clave para que inicie funciones el Colegio de Bachilleres de Chiapas en este sitio. Se sumará al plantel del Cobach que existe en la comunidad Laguna del Cobre.

Al hablar del tema educativo, reconoció el papel del magisterio chiapaneco, que sin renunciar a su lucha legítima ni a su ideología, se han comprometido con los chiapanecos, para que no se pierda un solo día de clases por motivo de huelga.

Así mismo, Juan Sabines anunció la construcción en 2010 del sistema de drenaje y de la planta de tratamiento de aguas residuales, también en inversión conjunta con el Ayuntamiento, donde el gobierno del estado pondrá 5.5 millones de pesos.

El presidente municipal reconoció el trabajo de Juan Sabines a favor de la sustentabilidad, que está ligado a la salud, y la forma en que el municipio a través de sus comunidades se ha sumado a este esfuerzo es erradicando la roza, tumba y quema, por lo que en todo el 2009 no se ha suscitado un solo incendio forestal.

“La unidad entre gobiernos, incluso la unidad entre personas de credos diferentes, el diálogo inagotable, nos permite avanzar en los temas que a todos nos interesan”, sostuvo el gobernador Sabines ante las cientos de personas que se dieron cita en la avenida principal, pavimentada con concreto hidráulico.

Juan Sabines llevó más respuestas en materia de salud: en 2010, en una inversión conjunta con el Ayuntamiento de Montecristo de Guerrero, se construirá el Centro de Salud, una añeja demanda de los habitantes de este lugar.

En cuanto a programas sociales, el gobernador Juan Sabines resaltó el programa Amanecer, que a partir de 2010 aportará 50 más para los adultos mayores de 64 años, así como el BanChiapas que dará créditos a la palabra pequeños comerciantes, sin intereses.

En ese sentido anunció para el próximo año proyectos del programa “Motor para la Economía Familiar”, para crear empleos dignos e impulsar mejores ingresos.

Abren al público Centro Arqueológico en Chiapa de Corzo


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el embajador Alfonso de María y Campos, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), abrieron al público el centro arqueológico, uno de los pocos lugares prehispánicos de esta cultura, con acceso al público en México.

La heroica ciudad de Chiapa de Corzo se fortalece como un centro turístico importante de mayor relevancia, gracias a la apertura de este centro, gracias a tres años de trabajo arqueológico intenso y una inversión aproximada de tres millones de pesos.

El gobernador chiapaneco celebró este inicio de actividades al público y calificó, “de la más alta relevancia” su apertura e invitó a visitar el lugar y conocer de la cultura de pueblo de “Chiapa de los Indios”, cultura que sienta los cimientos de los chiapanecos, que por sus logros y ejemplos y fortaleza nos dan identidad”.

El mandatario estatal agradeció el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por medio del INHA y Sedesol.

Lo anterior, porque Chiapas es el estado más beneficiado en la inversión federal en este tipo de investigaciones, que como en otros municipios son trabajos que se convierten en turismo compartido. Los visitantes tienen una razón más para disfrutar de esta heroica ciudad.

El gobernador Sabines informó que se realizan gestiones ante la UNESCO para que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, ahora fiesta de Chiapas, sea considerada como Patrimonio de la Humanidad, razones para disfrutar de esta hermosa ciudad.

En este marco, el gobernador Sabines anunció la apertura de la carrera de arqueología por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la cual tendrá sus instalaciones en la colonia Salvador Urbina de Chiapa de Corzo, con lo que se responde a la necesidad de expertos en la materia en la entidad.

Por su parte Alfonso de María y Campos, director General del INHA explicó que la apertura del nuevo Centro se da con el cumplimiento de las exigencias necesarias para garantizar la sustentabilidad del lugar, sin problemas con la tenencia de la tierra.

Reconoció la aportación de la empresa NESTLE, que donó una hectárea de terreno para complementar las excavaciones, además de contar con los servicios de seguridad y urbanización que convierte a éste lugar en un parque cultural y de esparcimiento para quienes lo visiten.

En este sentido recalcó la importancia de éste centro que dijo, “nos da identidad a los chiapanecos y a los mexicanos”, agregando que se esperan abrir al público dos centros arqueológicos más uno en la zona cercana a Bonampak, en la comunidad de Plan de Ayutla y una más en la zona de Comitán conocida como el Lagartero.

El presidente municipal Mariano Abelardo Aguilar Díaz, agradeció la apertura de este centro, con lo que se responde a un anhelo del pueblo, ya que añade a la histórica ciudad, otro potencial que lo destaca como un destino turístico fuerte, diversificado en sus atractivos y con beneficio a muchos sectores.

Cabe señalar que este centro cultural, está abierto al público general de manera gratuita, para que todos los chiapanecos puedan conocerla. Posteriormente tendrá una cuota fija con descuentos permanentes y para los adultos mayores, niños y minusválidos será gratuita.

El centro arqueológico de Chiapa de Corzo, muestra lo que fue un centro ceremonial y administrativo que sirvió como punto estratégico en las rutas de comercio entre el Golfo y el Pacífico, cuyo origen se remonta a casi tres mil 500 años, donde se pueden apreciar tres edificios principales denominados Estructura 1 o El Palacio, Estructura 5 y Estructura 7, construidos durante el apogeo del sitio donde residieron los gobernantes.

A este evento asistieron, Socorro Zavaleta, delegada de Sedesol; Alfredo Salvador Guillén Arrollo, coordinador General de Arqueología; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos; lancheros, taxistas y estudiantes entre otros.

Llega a Chiapas Gobernadora de Canadá


Este martes, arribó al aeropuerto “Ángel Albino Corzo” la excelentísima Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean, quien realizó su primera visita de Estado a tierras chiapanecas y fue recibida por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Al son de la marimba y las chiapanecas tradicionales, la excelentísima Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean, acompañada por su esposo, el reconocido investigador y cineasta, Jean Daniel Lafond, caminó por las calles de la heroica ciudad de Chiapa de Corzo y asistió a una cena en su honor que organizaron el gobernador Juan Sabines y la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, en el ex Convento de Santo Domingo del municipio de Chiapa de Corzo

Sabines coloca última teja de templo “San Juan Diego”


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un ambiente de fiesta, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero colocó la última teja en la parroquia San Juan Diego, ubicada en la Colonia La Pimienta, al oriente de la capital chiapaneca.

El mandatario chiapaneco, acompañado del Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Rogelio Cabrera López, recorrió las instalaciones de la iglesia, una construcción que consta de 581 metros cuadrados, con una inversión privada superior a los 4 millones de pesos

En este marco, monseñor Cabrera agradeció al gobernador Sabines por la construcción del Templo Parroquial de San Juan Diego, en beneficio de los pobladores, ya que “esta obra no hubiera sido posible sin su intervención, ya fue uno de los gestores para conseguir donadores para la obra”.