viernes, 19 de agosto de 2011

Inaugura JSG Casa Chiapas en Los Ángeles


Los Ángeles, California, 19 de agosto.- Con música de marimba y ante júbilo de la comunidad chiapaneca migrante que vive en el estado norteamericano de California, fue inaugurada la Casa Chiapas de Los Ángeles.

Es la primera vez que contaremos con un espacio digno, el que tanto habíamos soñado los migrantes, dijo Susan Martínez, directora de este espacio donde además de recibir educación a distancia y comercializar productos, será un espacio de encuentro para centenares de familias de origen chiapaneco.

El corte del listón inaugural corrió a cargo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se reunieron con la comunidad chiapaneca para atender sus planteamientos.

Las instalaciones de la Casa Chiapas se ubican en el corazón comercial de Los Ángeles, en la Plaza México, donde se ha instalado moderno equipo de cómputo “en el cual se le brindará a los migrantes el acceso a estudios a distancia que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas”, explicó el rector Jaime Valls Esponda.

De igual forma el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha instalado un enlace para ofrecer conectividad con las familias que viven en los Estados Unidos, por medio de una oficina que se instalará en la capital chiapaneca, mismo que empezará a operar en días próximos, detalló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez.

Cabe señalar que en este evento se contó con la presencia de la Cónsul Gaspar Orozco –responsable del área de documentación a mexicanos- y de Mario Cárdenas, presidente de COFEM, quien destacó que el gobierno de Chiapas este respaldando a los migrantes, “y estas instalaciones son la prueba de ello”.

Además los miembros de la comunidad chiapaneca pudieron interactuar con el secretario del Campo, José del Valle Molina, sobre las distintas alternativas que se ejecutarán para impulsar la comercialización de agroproductos en los Estados Unidos.

De esta manera, con hechos, se refrenda el compromiso del gobierno de Chiapas para con los chiapanecos, sin importar su lugar de residencia. “Ustedes nos lo habían solicitada, y cumplimos con hechos, no palabras”, acotó el gobernador Juan Sabines en el marco de este evento.