lunes, 12 de septiembre de 2011

Se fortalece esquema REDD+: mil 652 comuneros reciben recursos para conservación

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero llamó a los mil 652 comuneros de la Selva Lacandona a convertirse en guardianes ecológicos y evitar asentamientos humanos en el interior de la Reserva ya que es en un pulmón del planeta; preserva diversas especies de flora y fauna, y es un gran productor de agua y además captura carbono.

“Que les quede muy claro, no podemos permitir asentamientos humanos al interior de la reserva, quién haga eso, quién promueva que haya gente al interior de la reserva está atentando, los está engañando, y está atentando contra su patrimonio, los está engañando y les está quitando no solo el recurso de ustedes, sino de sus hijos y nietos, no dejemos que nadie se meta a talar, que nadie se meta a invadir, que no haya potreros adentro de la reserva”.

Al encabezar la entrega de recursos por noveno mes consecutivo del programa (RED PLUS +) en Nueva Palestina del municipio de Ocosingo el Jefe del Ejecutivo explicó.

“Es el recurso de lo que van a vivir sus nietos, escúchenlo bien hay cámaras, mi gobierno termina el próximo año, y van a pasar 20-30 años y van a recordar, que este programa aquí inició, aquí iniciamos este esfuerzo, juntos para conservar, nuestras reservas y entonces va a valer mucho más, el tener reservas que tener vacas, o maíz o cualquier otro producto”.

Aquí donde ya han iniciado los inventarios para determinar las toneladas de bióxido de carbono capturadas por las 331 mil 200 hectáreas de la reserva y ante representantes de los bienes comunales de la Selva Lacandona, Sabines Guerrero pidió confianza.

”Yo no he fallado, es una apuesta a futuro, no presumo de visionario, sencillamente porque estoy viendo lo que está pasando en el planeta, sé que esto va a funcionar, sé que esto va a ser realidad, ténganme confianza, ayúdenme a que nadie se meta a las reservas es de ustedes, que nadie se las quite y los que están tenemos que hablar con ellos de manera pacífica para invitarlos a una propuesta de diálogo y que abandonen la reserva, en las reservas no se debe de vivir, se le está faltando el respeto a la madre tierra y a Dios”.

Por su parte, el subcomisariado de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, agradeció todas las acciones recibidas en educación, caminos, agua, salud, reconversión productiva, que han sido en beneficio de las comunidades.

”Ya que pasaron muchos gobernadores en la historia de Chiapas pero nadie ha sido como usted, un gobernador cercano a la gente que cumple lo que promete, su lema lo dice hechos no palabras y se ha puesto en práctica hoy en esta comunidad de grandes escenarios, hoy queda también grabado su nombre licenciado Juan Sabines Guerrero, por todos los apoyos brindados y que ha quedado una huella de su gestión, porque gracias a usted por fin llegó el desarrollo educativo”.

En ese escenario el gerente regional de CONAFOR, Juan Antonio Sandoval Flores, reiteró el respaldo del gobierno federal para unir fuerzas y llevar más programas a la región a fin de coadyuvar en la preservación de los recursos naturales.

”Para contribuir en la conservación de los recursos naturales de la Selva Lacandona, de este patrimonio natural de los chiapanecos, de los mexicanos y del mundo, a los cuales también se suman desde luego todos los esfuerzos y la voluntad política del gobierno federal a través de sus dependencias para sumar recursos que se aplican y llevarlos directamente encaminados a alcanzar este reto que es mantener sin avance, conservar las áreas”.

La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno informó que en breve darán inicio las capacitaciones para que los propios comuneros sepan medir la cantidad de carbono que capturan sus terrenos y puedan así obtener mayor dinero por cuidar los recursos naturales.

Así los comuneros de LacanhaChansayab, Naha, Metzabok, Ojo de Agua Chankin, Frontera Corozal, y Nueva Palestina reafirmaron el pacto por la tierra con el gobernador Juan Sabines Guerrero para garantizar un buen presente y mejor futuro a la humanidad.

Chiapas en alianza por la salud con Instituto Carlos Slim, Cooperación Española, BID y Fundación Bill & Melinda Gates


Con la firma de la Carta de Entendimiento entre el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno del Estado, arrancó la primera etapa de la iniciativa Salud Mesoamérica 2015 en Chiapas para fortalecer las acciones de salud dirigidas a los 31 municipios más pobres incluidos los 28 con menor idh.

Se trata de una alianza innovadora que integran la Fundación Bill &; Melinda Gates, el Gobierno de España y el Instituto Carlos Slim de la Salud; el proyecto, que está operado por el Banco Interamericano de Desarrollo, inició en Chiapas debido a que es un ejemplo porque incluyó los Objetivos de Desarrollo del Milenio en su Constitución, hecho que está dando resultados y que se replicarán en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá aseguró la coordinadora del proyecto Emma Iriarte.

“Para respaldar los esfuerzos que la región hace para el logro de los Objetivos del Milenio especialmente en cuanto a reducción de muerte materna e infantil y tiene relevancia mayor porque esta incluido en su constitución”.

Al firmar esta carta de entendimiento por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Instituto Carlos Slim de Salud Marco Antonio Slim Domit, se anunció que en los próximos cinco años la inversión será de 243 millones de pesos, aplicados en 31 de municipios de los más pobres. Se trata de una oportunidad única destacó el presidente del Instituto Carlos Slim por la Salud.

“Esta iniciativa la vemos como una oportunidad inigualable para que unidos gobiernos y las organizaciones civiles podamos ayudar a salvar vidas de millones de personas y sobre todo en el caso de su estado que hablamos de personas en una situación marginada, me enorgullece que el inicio de esta iniciativa sea en Chiapas”.

En los primeros 18 meses se beneficiará a 270 mil mujeres y cerca de 143 mil niños menores de cinco años, un esfuerzo que demuestra que hoy en Chiapas se puede avanzar gracias al esfuerzo de la sociedad civil aseguró Sabines Guerrero.

“Reconocer siempre su generosidad y que eso es como debe funcionar los nuevos tiempos en el siglo 21 estoy convencido de que es más sociedad y menos gobierno y con empresarios responsables, comprometidos, que no tienen ninguna obligación más que es un acto de generosidad”.

Y es que el gobierno ha señalado el camino con ayuda de organismos internacionales como la ONU, ahora es turno de la sociedad civil tomar las riendas y seguir con estos logros sin importar ideologías políticas aseveró.

“Yo creo que la estafeta se debe pasar a la sociedad y es la sociedad la que debe seguir en una forma corresponsable en el anhelo en la esperanza de que en el futuro se siga respaldando esas iniciativas. Creemos que se debe despartidizar la pobreza, es decir puede haber muchos temas de debate político pero hay muchos temas que no tienen debate”.

Y es que Chiapas es considerado como punta de lanza por la estrategia que ha utilizado para el combate a la pobreza señaló Emma Iriarte.

“De manera que haya un aprendizaje grande entre todos los países, lo que se vaya aprendiendo aquí en Chiapas como punta de lanza que pueda ser utilizado en el resto de los países también”.

El proyecto considera atender cuatro áreas prioritarias que son salud materna infantil, vacunación, nutrición y control del dengue.

Se invertirá en la capacitación de profesionales de la salud que prestan sus servicios en los sitios más apartados, se dotará a los centros de salud más distantes con equipos médicos sofisticados y de vanguardia y se apoyarán innovaciones tecnológicas, con lo que Chiapas será el primer estado en contar con una Cartilla Electrónica de Vacunación y un seguimiento adecuado a la evolución de las mujeres durante el embarazo.

Se fortalece educación en Nueva Palestina

En su visita a la comundiad de Nueva Palestina en Ocosingo, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, colocó la 1ª piedra del Campus UNICACH e inauguró siete aulas en la Secundaria Técnica 127.

Dentro de los avances en educación de esta región, el mandatario estatal resaltó que se construye la cancha de usos múltiples, el Jardín de Niños Maestra Masa de Juárez cuenta con dos aulas más, la Escuela Primaria Bonampak tiene cinco aulas didácticas, de igual forma informó que en la escuela Gabino Barrera se va a trabajar en las 110 aulas, tres aulas más en la Juan Escutia y se terminaron de construir dos aulas en la Primaria Yajchilán.

Además la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a partir del mes de agosto inició clases en nueva Palestina, y en abril se terminará el edificio, el campus universitario de Nueva Palestina, “lo merece Nueva Palestina tener su universidad y ustedes lo pidieron y ya lo estamos cumpliendo con hechos”, sostuvo Sabines Guerrero.

Entregan Juan Sabines y Fundación Starkey mil 800 aparatos auditivos en Tuxtla


La Fundación Starkey, proveedora de auxiliares auditivos a nivel mundial y el Gobierno de Chiapas unieron esfuerzos para que mil 800 personas con discapacidad auditiva puedan volver a escuchar.

Y es que el Gobierno del Estado adquirió 600 aparatos auditivos de alta tecnología para combatir esta discapacidad y la fundación donó el doble de lo adquirido por Chiapas, para beneficiar a mujeres, hombres, jóvenes y niños que por años han vivido en el silencio, por lo que este logro es hoy un privilegio señaló el mandatario estatal.

“Tener el privilegio de poderme comunicar con personas que por primera vez o después de muchos años, vuelven a escuchar y es que estamos acostumbrados pero siempre a escuchar yo estoy seguro que los que hoy reciben este equipo de la más alta y moderna tecnología hoy nos escuchamos, hoy nos entendemos”.

El presidente ejecutivo de Fundación Starkey Bill Austin señaló que es la primera vez que colabora y une esfuerzos con Chiapas.

“Nadie puede hacer mucho sólo debes de tener ayuda de muchas manos, muchas personas, así que anticipamos nuestro regreso”.

Se trata de una labor que busca sólo el beneficio social reiteró Bill Austin.

“Uno vive a través de lo que puede dar, así que estamos compartiendo la vida y creciendo la calidad de nuestra vida, ayudando a nuestros hermanos y hermanas”.

Coincidencia que encontró eco en Chiapas aseguró Sabines Guerrero.

“Llévese en su corazón la seguridad de que las y los chiapanecos que hoy reciben este equipo y los que somos testigos de ello, quedará guardado su recuerdo siempre, quien devolvió la capacidad de escuchar a mil 800 personas”.

Entre los pacientes de 18 municipios dieron testimonio de ello, así los expresó Reynalda Pérez, beneficiada de Villacomaltitlán: “Siento bonito porque estoy oyendo lo que están hablando”, al igual que Óscar Díaz Pérez, hijo de beneficiado: “estoy contento porque ya oigo lo que tan hablando”.