martes, 7 de septiembre de 2010

Bienvenido Aeroméxico a Tuxtla: JSG

El gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la confianza de las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, quienes se establecerán con vuelos directos desde la ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez.

Luego de dar la bienvenida a la aerolínea Aeroméxico, quien a partir del próximo miércoles iniciará operaciones con tres vuelos directos, el mandatario estatal manifestó que Chiapas se ha convertido en un amplio mercado de negocios y de turismo, por lo que la demanda de vuelos y la conexión con otros destinos de la República se han incrementado considerablemente en los últimos tres años.

Aeroméxico refrenda su compromiso para apoyar las economías locales y con este nuevo servicio traerá mayor dinamismo a la región sur, principalmente Chiapas. Además con la entrada a Tuxtla Gutiérrez, Grupo Aeroméxico se consolida como la aerolínea de mayor presencia en la entidad.

En tanto, la aerolínea Interjet anunció la apertura de un nuevo vuelo Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez, una opción adicional con la que empresa manifestó su intención de dejar en claro el crecimiento que ha tenido la entidad en los últimos tres años.

Con lo anterior, el impulso económico que se ha generado en Chiapas se ve reflejado no sólo a través de los negocios sino también en el incremento en la afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, en distintos puntos en Chiapas.

Preside gobernador de Chiapas la décima Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, presidió la X Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil desde la ciudad de Tapachula, donde resaltó que el unir esfuerzos con la federación ha contribuido a que se tengan obras de prevención, mismas que han mitigado los daños y afectaciones en la entidad a consecuencia de las lluvias, “prevenir siempre será mejor, prevenir nos permite salvar vidas”, destacó.

En este marco, el mandatario estatal, dijo que gracias a las obras de prevención, dragados y desazolve de ríos que se han llevado a cabo la presente administración, en Chiapas no hay afectaciones mayores a pesar de que ha llovido el doble de lo que generalmente llueve en la entidad.

“Esto es en la plena conciencia que hemos compartido con el gobierno de la republica con el presidente Felipe Calderón y con CONAGUA de unir esfuerzos y recursos también con ayuntamientos para prevenir, prevenir siempre será mejor que reconstruir, será mucho más barato también prevenir que reconstruir y prevenir también permite salvar vidas”.

Y es que de acuerdo a cifras de la Conagua, en los últimos días las lluvias sobrepasaron el máximo histórico que no se presentaban desde 1963 y 2005, este último año con la presencia del huracán Stan.

“Esto es un esfuerzo de todos, la gran diferencia ahora son las obras que hemos hecho de prevención, las obras que no se inauguran, que no se cortan listón de bordos, de dragados, de desazolve, de maquinaria que hemos entregado”, dijo el mandatario estatal.

En tanto, reconoció los trabajos del Ejército Mexicano y que gracias a su apoyo no se tienen saldos graves como ha ocurrido en el vecino país de Guatemala con las mismas precipitaciones pluviales en los mismos días que en Chiapas.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas, al Ejército Mexicano, a la armada de México el trabajo que han realizado el Plan DNIII que han implementado en varias partes, que nos han ayudado enormemente en la entidad y siempre salvando las vidas y siempre de verdad el más amplio reconocimiento al pueblo y al gobierno de Chiapas”.

El director del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Conagua, Raúl Zaavedra Horita confirmó que el mes de agosto ha sido el más lluvioso para Chiapas ya que se han presentado lluvias 150% arriba de lo que llueve normalmente en el estado, “estamos ante un año realmente atípico con una situación, una condición de lluvias no vista anteriormente”.

En lo que va del año, el mes de agosto ha sido lo más fuerte en cuanto a lluvias, “cuando normalmente llueve en 325 mm en agosto en Chiapas, en este agosto llovieron cerca de 650 mm, es prácticamente el doble de lo que llueve normalmente”, sin embargo dijo, los pronósticos indican que septiembre será un mes más abundante de precipitaciones pluviales.

“Llegamos al 31 de agosto con el 87% de las lluvias promedio anual estatal, en junio, julio, agosto y los 5 primeros días de septiembre nos ha llovido el 77% de la lluvia anual, es decir, ni con el Stan, ni con los huracanes, ni con Opal, ni con Roxann, ni con el mitch, habíamos tenido la presencia de lluvias como se tuvieron por la convergencia de la depresión tropical 11”, resaltó el funcionario.

En tanto, se esperan 10 fenómenos meteorológicos más en el Atlántico y en el Pacifico otros seis lo que hace un total de 16 que podrían afectar al territorio estatal.

Respecto a la situación de las presas, Saavedra Horita, manifestó que los vertedores del Complejo Hidroeléctrico Grijalva se encuentran funcionando y desfogando agua para evitar riesgos para la población. En el caso específico de la Angostura dijo que se encuentra a su nivel máximo, sin embargo, aun existen 3 metros de distancia para llegar a su límite máximo.

“Están funcionando los vertedores de 3 de las 4 presas del complejo hidroeléctrico Grijalva y el vertedor de Peñitas está activado desde hace dos semanas, está sacando agua permanentemente, esto con el fin de poder aliviar el tren que tenemos de almacenamiento en las presas”.

Por su parte, el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, confirmó que pese a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, “afortunadamente y gracias a la infraestructura que se está materializando y a la coordinación interinstitucional no hemos tenido desastres propiamente dicho, hemos tenido la oportunidad de actuar con prontitud para llevar a cabo o regular el tránsito de emergencia y evacuar a la gente”.

Lo anterior, dijo, ha permitido que se evite pérdidas humanas que es el principal objetivo del plan DN III.

En este orden de ideas, el Ejército Mexicano, en la jurisdicción de la 36 zona militar al igual que se hace en la región Centro de Chiapas a través de la 31 zona militar en Tuxtla y de Ocosingo la 39 zona militar, se ha trabajado coordinadamente con el Sistema Estatal de Protección Civil para regular el tráfico en los derrumbes ocurridos en la región de Motozintla, las Cruces, Siltepec, en el Escobellan.

“Hemos restaurado en varias ocasiones el tránsito y hemos trabajado también a pala y pico durante la noche para retirar escombros principalmente en el encharcamiento y lodazales, para que no quede ninguna carretera interrumpida”, informó.

De esta manera, señaló, también hemos evacuado gente hacia los albergues, “gracias a esa coordinación con las autoridades hemos sabido donde esta cada albergue y ha sido todo con prontitud y eficacia, esto me enorgullece porque veo aquí en el estado de Chiapas una coordinación muy marcada que hace cerca de 20 años que estuve por acá no se veía, como bien lo señalaron, una lluvia insignificante era un desastre, ahora fuertes lluvias no lo son, gracias al gobernador”.

En ese tenor, el contralmirante Antonio González Enríquez, de la 14 zona naval Tapachula, dio a conocer sobre la colocación de una base de lanzamiento en la base aeronaval de Tapachula. “Ahí llevamos embarcaciones, llevamos Urales, comandos listos para salir a cualquier emergencia, así mismo en las estaciones navales avanzadas que tenemos en Paredón, Cabeza de Toro, Chocohuital, establecimos también vehículos tipo comando para apoyar a la población”.

Las fuerzas navales participaron con siete vehículos, 67 elementos más, aparte de los que están establecidos en la Libertad, ejido Cuauhtemoc, Emiliano Zapata, Ranchería Los Tirados, Chocohuital, la ranchería El Cenicero, en Mariano Matamoros a San José, Buena Vista, Mazatán y en Cuatro Milpas. Con un recorrido de 422 kilómetros “logramos llevar albergues a 450 seres vivos en total, y lo importante es que llevamos a 98 niños”.

“Nuestra participación en estos días siempre fue a lo que estamos dispuestos apoyarlos, por ello estamos en coordinación con todos los municipios y con sus coordinadores de protección civil”, indicó.

Respecto al apoyo en desarrollo social, el gobierno federal y estatal realizan diversas tareas, como el programa empleo temporal que en coordinación con los ayuntamientos, esta misma semana se van a dar a la tarea de trabajar precisamente en la limpieza de los cauces y los arroyos.

En estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda, Historia Natural, con los ayuntamientos de Suchiapa, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se han llevado a cabo el levantamiento de cédulas de evaluación de daños en el sector vivienda, con la finalidad de definir el padrón de damnificados y de elaborar y presentar el diagnóstico de obras y acciones establecidas en los daños, montos y las acciones finales.

Juan Sabines entrega recursos de Empleo Temporal Solidario en Mazatán

El Gobierno de Chiapas permanece cercano a su gente y por ello el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó a las personas y familias afectadas por las torrenciales lluvias que se han registrado en los días pasados, específicamente entre el 4 y 5 de septiembre, las más fuertes registradas en la historia del estado desde que se tiene registro.

Durante un recorrido por las comunidades afectadas en Motozintla y Mazatán, el Ejecutivo estatal refrendó su compromiso y total respaldo a las familias, a efecto de que se disponga lo necesario para responderles ante esta situación.

En el municipio de Mazatán las comunidades San Andrés Suyacal, El Corralito y Chuniapa reportaron 246 familias afectadas, Sabines Guerrero acudió a constatar las condiciones en las que se encuentran y las necesidades que tienen para poder ayudarlos.

“Además de refrendar que el gobierno está a su lado, que está cerca de ustedes, no queremos que pasen mayores problemas, que lo más importante es cuidar la vida eso es irreparable por eso lo más importante es insistir cuando vengan las lluvias pues hay que irse a un refugio temporal”, manifestó.

En Motozintla y Mazatán, municipios afectados por las lluvias más intensas desde 1963, el gobernador del pueblo de Chiapas entregó recursos correspondientes al Programa de Empleo Temporal Solidario, mediante el cual las personas recibirán 100 pesos diarios durante 20 días, es decir 2 mil pesos, por colaborar en la rehabilitación de sus propios hogares y el entorno de sus viviendas.

“No es un regalo, no es un préstamo tampoco, es un programa de empleo temporal para trabajar, que quede claro aquí ya pasamos de la época del paternalismo que era venir a dejar láminas y ya se iba uno, aquí lo importante es que la gente haga compromisos, bueno vamos a trabajar entre todos, vamos a unirnos para resolver lo que estamos padeciendo ahorita”, dijo el gobernador.

Las familias beneficiadas dieron a conocer, a su vez, que este programa les ayudará en estos momentos difíciles que están pasando; así doña Aidé de la Cruz, dijo que “por nuestros hijos lo necesitamos porque con todo lo que está pasando aquí estamos sufriendo”; mientras que Juan Escobar Villalobos sostuvo que “nos va ayudar mucho porque en la mejor ocasión nos está llegando, estamos en la vil desgracia, es lo primero lo que estamos recibiendo de don Juan Sabines Guerrero”.

Además doña Josefina Mosqueda dijo que el apoyo les será de suma utilidad “mucho, bastante porque lo necesitamos, es que mi esposo está enfermo y está mi hijo, él ya no puede salir, ahorita con los animales que estamos vendiendo y de ahí vamos comiendo y lo poquito que gana pa la tortilla, pa comprar cualquier cosa; me siento feliz porque es una gran ayuda que nos da el gobernador que no la esperábamos”.

Don Teodulo Orantes consideró que es “para que nos ayudemos; el gobernador nos está echando una ayudita y le doy gracias a Dios; no habíamos recibido nada”.

Sabines Guerrero les explicó que debido a las obras de prevención como desazolve en ríos, arroyos y canales, así como la construcción de bordos se evitó un desastre mayor a viviendas anegadas, ya que toda comunidad que está bajo la cota 10, como el caso de Mazatán, corre el riesgo de inundarse debido a que se ubica a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

Informó que este año ha llovido 50% más de lo que llovió el año en el que se presentó el huracán Stan, la diferencia en esta ocasión son las medidas preventivas, lo que ha evitado pérdidas de vidas y les pidió que continúen con acciones como la reconversión productiva que ha evitado que continúe la deforestación.

El alcalde de Mazatán, Carlos de la Cruz Alsur, corroboró lo anterior al señalar que los trabajos preventivos han sido de desazolve de más del 70 por ciento de los canales de ese municipio y sostuvo que “los trabajos preventivos que se han hecho en el municipio de Mazatán han mitigado en gran parte el problema de inundación, pero hoy Mazatán dijo ‘nos vamos a unir’ y se unieron y empezamos a desazolvar con la maquinaria que usted nos ha proporcionado, hoy los escuchaba yo en la mañana que me decían, si no se desazolva nos morimos”.

El gobernador Juan Sabines agregó “venimos a respaldarlos, a refrendar el afecto y el apoyo a Mazatán, ustedes saldrán adelante”, ante los habitantes de este municipio, donde anunció la construcción de un puente de hamaca para la localidad, a fin de facilitar el acceso y el tránsito de sus habitantes, pronunciamiento que despertó el entusiasmo de los beneficiarios, quienes respondieron con aplausos y porras.

Del mismo modo, dio a conocer que se llevará a cabo el censo por parte de Chiapas Solidario y validado por el Sistema Estatal de Protección Civil, con el afán de constatar que quienes efectivamente sufrieron afectaciones reciban los apoyos correspondientes, no como regalo ni préstamo sino como un jornal por su trabajo.

Paralelamente, se trabajará para que quienes sufrieron afectaciones en sus cultivos tengan también apoyos y para ello dio a conocer que este martes en la cabecera municipal se reunirán con el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, a fin de evaluar la situación a conciencia y actuar en consecuencia.

Ante ello, el mandatario chiapaneco hizo hincapié que su gobierno estará pendiente cerca de la gente para ayudarlos. “Vamos a estar unidos para ayudarnos, lo importante es que la gente haga un compromiso de decir: vamos a trabajar, vamos a unirnos para resolver lo que estamos padeciendo ahorita”, expresó.

Acciones realizadas municipios afectados por lluvias

Motozintla:



• Identificaciones en zonas de riesgo y notificaciones por escrito al presidente municipal

• Se han entregado 200 cobertores y 200 colchonetas

• Se han realizado trabajos de desazolve

• Se realizan trabajos de concientización entre la población para ubicarse en lugares seguros



Metapa:

• Se hacen trabajos de desazolve sobre el rio Suchiate, y enrocamiento. Una retroexcavadora de la Secretará de Infraestructura está realizando esta labor en coordinación con personal de protección civil

• Se han instalado consejos de Protección Civil para hacer acciones permanentes de prevención

• Se realizan trabajos de concientización entre la población para ubicarse en lugares seguros

• Se han realizado verificaciones en zonas de riesgo



Mazatán:

• Se han instalado consejos de Protección Civil para hacer acciones permanentes de prevención (IPCMIRD)

• 04 retroexcavadoras hacen trabajos de desazolve en drenes pluviales (SINFRA)

• Se han instalado cocinas comunitarias

• Se han entregado despensas

• Se echó a andar empleos temporales en cinco comunidades beneficiando para cerca de 150 familias

• Se activaron tres refugios temporales (Dos continúan activados)

• Se han realizado verificaciones en zonas de riesgo



Tapachula:

• Se han instalado Consejos de Protección Civil para hacer acciones permanentes de prevención

• 03 retroexcavadoras hacen trabajos de desazolves en drenes pluviales

• 12 retroexcavadoras y volteos en zonas altas del municipio, para retiro de material

• Se han entregado despensas

• Se activó un refugio temporal

• Se ha realizado verificaciones en zonas de riesgo



Suchiate:

• Se han instalado consejos de protección civil para hacer acciones permanentes de prevención

• Se han entregado 200 colchonetas y 200 cobertores

• Se activaron cinco refugios temporales (solo queda uno activado)

• Se ha realizado verificaciones en zonas de riesgo



Mazapa:

• Se realiza trabajos de concientización entre la población para ubicarse en lugares seguros

• Se ha realizado verificaciones en zonas de riesgo

• Se ha entregado despensas

• Se ha entregado 100 cobertores y 100 colchonetas

• Kits de limpieza

• Kits de aseo personal

• Una retroexcavadora del Ayuntamiento realiza trabajos de desazolve