lunes, 7 de septiembre de 2009

Toma protesta Sabines a abogados que “defienden al pueblo”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al tomar la protesta de los Abogados del Pueblo, dependientes del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pidió a los litigantes velar por los intereses de quienes soliciten sus servicios y no por los de la administración estatal. “Deben defender al pueblo y no al gobierno”, sostuvo.

Reunido con los legistas en la Sala Chiapas, del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recordó que Chiapas tiene tradición en la abogacía y prueba de ello es que una parte de los funcionarios que hoy prestan sus servicios en el gobierno, cuentan con ese perfil.

En una plática abierta con los abogados, Sabines Guerrero destacó que en estos tiempos, en un régimen republicano y con la estricta separación de poderes, las facultades también se comparten, es decir, el Ejecutivo puede legislar, el Legislativo puede juzgar en alguna circunstancia, mientras que el Judicial tiene la capacidad de generar jurisprudencia y legislar.

Un abogado que sirva a la gente, sin que a ellos les cueste dinero

Durante el encuentro con los abogados del pueblo, Sabines Guerrero dijo que “el reto es que la generación de abogados tengan una oportunidad de servir a su estado, con una demanda muy concreta: el servir a la gente”.

Por ello, la consejería incluye las áreas de registro civil, registro público de la propiedad, notarías y ahora el programa de atención a la sociedad, lo cual no significa una competencia desleal; al contrario, es un complemento, pues la idea es que la gente tenga un abogado de cerca para que sus problemas se resuelvan de manera ágil.

- El abogado del pueblo da certeza a la gente y quienes los consulten no tendrán que desembolsar dinero

- El Gobierno será quien les pague un sueldo.

- “La parte importante es la sensibilidad para que puedan llegar a ser abogados de la gente”: Sabines

- La idea central es que la ciudadanía sepa que cuenta con una asesoría y defensoría de sus legítimos derechos.

- A la fecha se han brindado dos mil 712 asesorías y se han atendido dos mil 088 asuntos y se han concluido 853 casos, beneficiando a cinco mil 553 personas, cifra que aumentará ahora que la cobertura será mayor.

Cómo nace el Programa Abogado del Pueblo

El programa Abogado del Pueblo surge como una visión del Jefe del Ejecutivo del estado, de dar atención a la ciudadanía como una parte fundamental del estado democrático de derecho.

- En diciembre del 2008 se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el 25 de febrero de 2009 empieza a operar en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

- El consejero Jurídico del Gobernador del Estado, Carlos Octavio Castellanos Mijares, informó de los hechos relevantes y resultados

- El área inició con 25 abogados, entre hombres y mujeres, priorizando la equidad de género; actualmente son 60 litigantes.

- Empezaron a prestar el servicio atendiendo todos los problemas que la sociedad planteaba en términos jurídicos

- Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, fueron de las primeras ciudades beneficiadas

- Y actualmente se amplió la cobertura a los municipios de Simojovel, Cintalapa, Motozintla. Villaflores, Chiapa de Corzo, Huixtla, Tonalá, Pichucalco y Yajalón.

- Conjuntamente con el Tribunal Superior de Justicia y a las becas que dio la Secretaría del Trabajo se brindó capacitación a aquellos abogados egresados de la UNACH que acreditaron el curso.

Sabines, reforma leyes acorde a los derechos del pueblo

En ese marco, el gobernador Sabines hizo un recuento de las reformas que se han hecho a la constitución, mismas que tienen que ver con derechos del pueblo.

- Citó que en cada municipio del estado, se cuenta con una Procuraduría de Defensa de la Mujer, encabezadas por féminas y que las atiende con dignidad.

- Recordó que en Chiapas existe una Ley que garantiza que cuando una mujer se casa, en ese momento se convierte en propietaria del 100 por ciento de las cosas que haya en el hogar.

- Esto, dijo, porque el trabajo más importante es el empleo en el hogar. “Así se reconoce el trabajo de ellas en el hogar”, asentó.

- También están las reformas para combatir la discriminación.

- “En Chiapas no existe el término ilegal, especialmente para los migrantes. En Chiapas, hay una Fiscalía especial para ellos.

- Por otro lado, existe el programa de Mesa de Reconciliación, donde se da la libertad a presos que demuestren ser inocentes”.

- Asimismo, el Primer Mandatario chiapaneco intercaló las reformas en el rubro religioso.

- “En Chiapas no existe la intolerancia religiosa, lo que existe es discriminación en ese ámbito; en paralelo se transformó la ley en cuanto a tener identidad, pues es un legitimo derecho y aún en condición de migrante nacido en Chiapas tiene derecho de ser registrado”.


Asistencia Jurídica, la mejor prestación social

A nombre de los abogados Sandra Gabriela Pérez Trejo, refirió que con esta oportunidad de trabajo, los involucrados podrán poner sus conocimientos profesionales al servicio de los sectores más desfavorecidos, logrando con ello que la asistencia jurídica esté cada vez más cerca de ser una prestación social que cada estado busca garantizar.

“Esta oportunidad como profesionistas jóvenes representa la puerta de entrada al foro jurídico, el medio generador de experiencia profesional, al permitir nuestra relación con abogados de amplia trayectoria, con funcionarios judiciales y administrativos y con ello nos infunde el espíritu guerrero de ser luchadores de la justicia y la noble misión de ser el escudo que protege al pueblo como el nombre de la institución lo refiere”, destacó.

Al evento también asistieron, Juan Gabriel Coutiño Gómez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ángel Córdova Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal; Noé Castañón León, secretario general de gobierno; Raciel López Salazar, procurador General del Estado y Esther Almazán Torres, secretaria del Trabajo.