martes, 16 de febrero de 2010

“Amanecer” beneficia a 235 mil 679 adultos mayores en Chiapas

En Chiapas son ya 235 mil 679 abuelitos afiliados al Programa Amanecer que a partir de este mes reciben 550 pesos, lo que representa el cumplimiento del anuncio efectuado en noviembre pasado de aumentar en 50 pesos el monto de la pensión.

Al celebrarse el tercer aniversario del Programa implementado por el Gobierno del Estado se le inyecta vitalidad para elevar la calidad de vida de los adultos mayores y abonar a la vez en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, superando lo estipulado como ingreso diario mínimo de un dólar con 25 centavos, toda vez que Amanecer garantiza un dólar con 40 centavos al día, aproximadamente.

Los mil 400 millones de pesos anuales destinados al programa Amanecer considera el crecimiento del padrón en el presente año a 240 mil afiliados con la intención de devolverle a los abuelitos una parte de lo que nos han brindado a las generaciones subsecuentes y como un homenaje constante, expresó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

El gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la 37ª. entrega de recursos del Programa donde destacó sus bondades, al grado de que sirvió incluso para paliar la crisis económica internacional pues sus efectos en Chiapas no se resintieron de la misma forma debido a que se privilegió el consumo.

“La mejor inversión es en la gente, en su calidad de vida, es un esfuerzo grande que hace el gobierno, son cerca de 140 millones de pesos que se presupuestan para crear Amanecer en todo el estado, pero es un recurso bien invertido”, subrayó.

Ante los abuelitos asistentes a este evento, quienes se mostraron sumamente contentos por la buena noticia y a quienes el mandatario llamó “el sector consentido de este gobierno”, Sabines Guerrero destacó que a pesar de los momentos difíciles por los que ha transitado la economía mundial, Amanecer en ningún día ni instante ha estado en riesgo, incluso a pesar de que en 2009 se inscribieron 8 mil nuevos adultos que cumplieron 64 años.

Enfatizó que por el contrario crece en monto, en cobertura y en infraestructura para su entrega, pues además de las 118 cabeceras municipales también se paga en localidades con mayor concentración de habitantes, a la vez ha sido elevado a rango constitucional lo que garantiza su permanencia a pesar del cambio sexenal.

Representa así un programa integral, pues además de la pensión comprende atención a la salud, descuentos en el transporte urbano que opera con biodiesel y actividades deportivas y recreativas.

Al respecto, precisó que la pensión se entrega a partir de los 64 años debido a que es esa la edad promedio de vida en las zonas más pobres del estado, pese a que en la ciudades es más elevada no se puede usar una media desfavorable a los más necesitados, “el programa desea incrementar la calidad de vida de esta generación, que la gente viva más años pero con más calidad”.

En el evento, acompañado de su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, recordó que el Programa Amanecer no es un apoyito sino una respuesta a la obligación que se tiene con las generaciones mayores por todo lo que han entregado a Chiapas y a sus descendientes.

El “Amanecer” es uno de los programas sociales más importantes de la actual administración, ha sido elevado a rango constitucional lo que garantiza su permanencia a pesar del cambio sexenal.

Este programa representa no sólo la entrega de un apoyo, sino el reconocimiento a la labor, al esfuerzo y a la influencia que los abuelitos han dejado a las generaciones de hoy, además es un reconocimiento a su sabiduría y a la herencia cultural que han legado en vida a los jóvenes chiapanecos.

Al evento asistieron, la directora general del Sistema Estatal DIF-Chiapas, Elizabeth Astorga Macías; el secretario de Transportes, Jorge Antonio Morales Messner; el secretario de Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez Hernández; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda y la secretaria de Económica, María del Rosario Pariente Gavito.