jueves, 11 de febrero de 2010

Inicia la renovación del hato ganadero en Chiapas


Cintalapa, Chiapas.- El gobernador Juan Sabines Guerrero inició en Chiapas el proceso para mejorar el hato ganadero, con los primeros cinco sementales de alta calidad de un total de 130 que entregó a productores pecuarios de este municipio.

Los ganaderos de la región recibieron 130 sementales de registro, certificados libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, los primeros en su clase que se entregan como parte del Programa Activos Productivos del tipo especies zootécnicas.

El gobernador del pueblo de Chiapas resaltó que a la par se fomentan otras acciones en el campo, para impulsar a Chiapas como un estado productor de carne y granos básicos a nivel nacional.

“Venimos a fortalecer la actividad pecuaria, la agricultura y la ganadería no pueden estar separadas, son los productos que nos dan de comer a los chiapanecos; y no solamente producimos para nosotros, sino también exportamos desde Chiapas, somos el tercer estado en producción ganadera de registro, seguimos impulsando la ganadería y fortaleciendo los productos como el sorgo y maíz; más aquí en Cintalapa, un municipio que tanto queremos y hemos propuesto como ciudad estratégica”, sostuvo.

Apoyos a productores, mujeres y policías

El gobernador Juan Sabines recorrió las instalaciones de la Casa del Abuelo e inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario de Cintalapa, obra realizada por la Secretaría de Desarrollo Social federal, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, donde se brinda capacitación en diversos oficios a niños y jóvenes de escasos recursos.

Posterior a estas actividades el gobernador visitó cuatro negocios que forman parte del Programa Motor para la Economía Familiar: una carnicería, una estética y a dos modistas.

Acompañado del secretario de Salud, James Gómez Montes, entregó las llaves de una ambulancia al Ayuntamiento de Cintalapa, acción con la que se refuerza la atención médica y de urgencias en estas circunscripciones.

Con esta unidad médica, que tiene un valor de 504 mil pesos, se atienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, específicamente los objetivos 4 y 5, que se refieren a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, respectivamente. Además de que se emplearán para el traslado de personas graves, están equipadas adecuadamente para la atención de mujeres embarazadas.

En ese marco, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina entregó a campesinos de la región 860 paquetes de herramientas de labranza del programa Codecoa Solidario. Así también, 22 cheques a igual número de mujeres beneficiadas del programa Banmujer, 100 uniformes a policías municipales, así como certificados de alfabetización.

De la misma manera, en presencia de los secretarios de la Función Pública, Samuel Toledo Córdova Toledo; y de Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez Hernández, fueron inauguradas dos obras de pavimentación de calles con concreto hidráulico en el barrio Santa Cecilia y la colonia Obrera Campesina, con una inversión de 5 millones de pesos entre el gobierno federal, estatal y municipal, en beneficio de un total de 2 mil 175 habitantes.