lunes, 30 de agosto de 2010

Estamos mitigando, con obras preventivas, afectaciones por lluvias en Chiapas: Juan Sabines

Durante la celebración del 30 aniversario del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que en su gobierno se apoya el desarrollo económico con pleno respeto al medio ambiente.

“Bienvenido el desarrollo pero no a base de destruir el medio ambiente, por eso las prácticas del siglo XIX, del siglo XX en Chiapas no caben, en Chiapas hay que ser sumamente responsable en la actuación, el progreso bienvenido siempre y cuando no afecte a nuestras reservas naturales, a nuestro medio ambiente”, resaltó.

Con estos festejos se recordó la labor conservacionista de Don Miguel Álvarez del Toro y se develó la placa original de 1980, que fue restaurada y que en ese entonces Miguel Álvarez del Toro y el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez develaron.

Asimismo, al develar la placa conmemorativa por los 68 años de vida del Zoológico y el 30 Aniversario del ZooMAT en la Reserva “El Zapotal”, el mandatario estatal pidió “que esto sea un acto de conciencia ecológica y de valorar nuestro medio ambiente” y destacó la labor de Federico Álvarez del Toro como su director, pues consideró que honra la historia y la ilusión que tuvo su padre con este zoológico.

Ante decenas de familias que asistieron al festejo, convocó a la población a trabajar de manera conjunta por la preservación y el cuidado de los espacios naturales con los que aún contamos, “yo los invito a que sigamos en esta práctica, a la cultura de protección del medio ambiente, que se sume la sociedad a las tareas de reforestación”.

El gobernador, Juan Sabines Guerrero dio a conocer que la sociedad civil apoyará el trabajo de preservación del medio ambiente, ya que Fundación Bancomer donará 500 mil pesos para rehabilitar el Museo Zoológico y la CMIC otorgará un millón de pesos para devolver el ejemplar de Águila Arpía a este zoológico, tan emblemático para el país.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, Lourdes López Moreno, comentó que “cuando don Miguel estaba buscando eco a esas propuestas, a que el Zoológico creciera, cuando este Zoológico se encontraba en el parque Madero encontró eco en sus propuestas en otro gran hombre, con gran visión, que creyó en la propuesta conservacionista de don Miguel y ese hombre del que estoy hablando es don Juan Sabines Gutiérrez”.

En este marco se entregaron la presea Miguel Álvarez del Toro al Mérito por el Bienestar Animal a las biólogas Rosario Aquino y Maiam Farrera y reconocimientos por la trayectoria al servicio del cuidado de la flora y fauna a Santiago Chávez Avendaño y Gerardo Cartas Heredia.

“Esto da aliento y fuerzas para redoblar el trabajo y créanme que es muy difícil porque nosotros de por sí estamos trabajando al 100% y lo hemos hecho sin ningún interés de un reconocimiento o de una cosa así”, dijo Gerardo Cartas.

Sabines Guerrero también advirtió que las consecuencias del cambio climático actual se deben a no seguir el llamado de don Miguel Álvarez del Toro, a conservar el medio ambiente, por eso tratan de mitigarse sobre todo en esta temporada de lluvias, con acciones como la construcción de drenes pluviales, de bordos en ríos y la creación de un nuevo sistema de alerta estatal de Protección Civil.

“Al inicio de esa obra solamente tres ciudades del país estaban construyendo drenes pluviales y una de esas es Tuxtla Gutiérrez, hoy han seguido otras 10 el ejemplo de Tuxtla de hacer drenes pluviales pero no son obras concluidas, nos falta el de la 9a norte, Potinaspak, nos falta hacer la obra en esta región en Cerrohueco y otro más en San José Terán”.

Otras medidas para conservar el medio ambiente son que no se ha permitido invasiones en zonas protegidas, se clausuraron las graveras ubicadas en San Cristóbal de las Casas y la prohibición de actividad minera en Chicomuselo, ya que no se cambiarán las riquezas naturales por riquezas materiales, afirmó.

Al referirse a la reciente clausura de cinco bancos de arena en el cerro Salsipuedes de San Cristóbal de las Casas, hechos con los que se responde a las demandas de la población en beneficio del entorno ecológico, el mandatario estatal enfatizó que “Chiapas no es un espacio para la explotación minera, Chiapas es un espacio para conservar la naturaleza”.

Gobernador Juan Sabines y Arzobispo Rogelio Cabrera colocan la última teja de iglesia en Villaflores

Al asistir como invitado especial a la ceremonia de colocación de la última teja de la Iglesia del Señor de Esquipulas y Santa Catarina en el municipio de Villaflores, el gobernador Juan Sabines resaltó el esfuerzo de la población y el gremio constructor para lograr en unidad la culminación de este espacio de fe.

En el marco de la ceremonia encabezada por el arzobispo Rogelio Cabrera, el mandatario estatal reiteró que su gobierno mantiene pleno respeto a la libertad religiosa y a la libertad de cultos ya que en estos sitios no sólo se construye sociedad, sino también valores.

Debido a que el gobierno no está facultado para construir espacios religiosos, la comunidad villaflorense en coordinación con el sector constructor hicieron realidad este sitio que servirá para seguir fomentando la paz y la fe entre los chiapanecos.

Al pueblo de Villaflores le tomó años consolidar este lugar, que con el apoyo económico de la población y de los constructores se consiguió, a lo que Sabines Guerrero reconoció que “este es un pueblo de fe y eso va mucho más allá de las acciones gubernamentales”.

En este acto, en el que los habitantes de la región manifestaron su algarabía y entusiasmo por la construcción del recinto católico, el jefe del ejecutivo realizó un recorrido por la obra, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, del Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Rogelio Cabrera López; del presidente municipal de Villaflores, Adulfo Chacón Castillo y el párroco de la iglesia, Óscar Juárez Vázquez.

Dicha construcción cuenta, en esta primera etapa, con una inversión superior a los 21 millones de pesos y está conformada por varias secciones tales como: Visita al altar, Área del Santísimo, Capillas de penitenciaria, Área de criptas, Oficinas administrativas y Salones de juntas.

Esta obra es una respuesta a las gestiones del gobernador Juan Sabines y a la aportación económica de cuatro constructoras: Raima Constructores, Mecánica e Ingeniería, grupo Nave y Dragados Pakal de Chiapas.

Por su parte, monseñor Rogelio Cabrera agradeció el acompañamiento del gobernador Juan Sabines, así como a todos quienes aportaron recursos y trabajo por la construcción de la iglesia del Señor de Esquipulas y Santa Catarina, en beneficio de los pobladores, ya que gracias a este esfuerzo ahora los feligreses cuentan con instalaciones religiosas dignas.

Entrega gobernador Juan Sabines equipamiento para 3 mil 500 taxistas vigilantes en Tuxtla

“Ser taxista vigilante no es un trabajo para nosotros, se ha convertido en parte de nuestra vida y de nuestras familias, porque saben que además de trabajar día a día para llevar el pan a nuestras casas, también colaboramos para que nuestros hijos tengan un mejor lugar para vivir”, afirmó Rubén Molano, en el marco de la 4ª entrega de equipos del programa “Taxista Vigilante”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó la entrega de 3 mil 500 nuevos equipos con tecnología de vanguardia a taxistas vigilantes de la capital del estado, donde destacó que para su gobierno es indispensable la participación ciudadana.

Sabines Guerreo agradeció a Mónica Ibarra, representante de Iusacell y coordinadora de Proyectos Especiales, por el trabajo conjunto que se está llevando a cabo en el programa “Taxista Vigilante”, en el que jóvenes egresados del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez trabajan en esta plataforma, “son jóvenes chiapanecos que tienen un gran talento, así lo que procuramos es impulsar la vocación que tenemos en Chiapas, la capacidad que tenemos de hacer las cosas”.

El gobernador de Chiapas sostuvo que el éxito del programa en Chiapas radica en el compromiso de estos hombres al volante, “la gran diferencia de este programa que es exclusiva en Chiapas es que no sólo es la buena alianza que se ha realizado con la empresa, la tecnología, sino parte fundamental que es la participación ciudadana, la participación y el compromiso de los taxistas”.

El gobernador reconoció la labor que realizan a diario; “el taxista en Chiapas es un hombre comprometido con su ciudad, que está dando resultados, son los que denuncian a fondo los problemas que tiene la ciudad”.

A través de estos celulares se estarán enviando las alertas que emita Protección Civil, especialmente en esta temporada de lluvias, para que ellos a su vez la difundan con sus pasajeros.

El coordinador del programa “Taxista Vigilante”, Nabor Ballinas, destacó que “este programa ha tenido un gran éxito gracias a los más de 80 mil mensajes de reportes recibidos, de los cuales el 91% han sido satisfactoriamente atendidos”.

En este tenor, Mónica Ibarra, coordinadora de Proyectos Especiales de Iusacell, agradeció al Gobierno de Chiapas “por darnos la oportunidad de colaborar con ustedes, a este programa muchos estados lo han querido copiar hasta ahora y poco a poco van a empezar a replicarlo”. Explicó que los equipos que entregaron tienen mejores aplicaciones, una cámara fotográfica con resolución de dos mega pixeles, MP3 con una memora infalible de esta unidad; entre otros.

En representación de los Taxistas Vigilantes de Tuxtla Gutiérrez, Rubén Molano, afirmó que “nuevamente con hechos se nos demuestra que nuestra labor está dando resultado y que cada vez son más los taxistas que se unen a este trabajo que desinteresadamente realizamos en beneficio de todos los tuxtlecos”.

En voz de los taxistas, agradeció al gobernador Juan Sabines al demostrar su preocupación por otorgarles a los participantes del programa nuevos teléfonos celulares con mejor tecnología, “para que podamos mandar mensajes con mejores fotos y de manera más rápida y así nuestras autoridades nos den respuesta y atiendan nuestros informes de una forma aún mejor”.