domingo, 10 de abril de 2011

Inaugura JSG sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado en Mitontic


En Mitontic, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el sistema de agua potable, alcantarillado, la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a la cabecera municipal por dos kilómetros, el Módulo Migo que contempla los servicios de Banchiapas y el Registro Civil; además entregó 586 paquetes de herramientas, 240 molinos de nixtamal y prensas a igual número de mujeres, una ambulancia, una bloquera y uniformes para todos los agentes de la Policía Municipal.

En esta que es la segunda visita del gobernador del pueblo de Chiapas, se constató que Mitontic cuenta ya con tres invernaderos de mil 500 metros cuadrados y en reconversión productiva 99 hectáreas de aguacate, 245 de durazno, 141 reforestadas, además de hortalizas con tomate, coliflor y rábano, así como granjas avícolas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero se mostró satisfecho por la transformación que ha ido presentando Mitontic, al concretarse obras con las que se comprometió en su anterior visita en 2009; destacó que con ellas se abate el rezago y la pobreza, por lo que agradeció el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón por su decidido apoyo.

Destacó que para elevar el índice de desarrollo humano se trabaja en equipo para concentrar los esfuerzos en mejorar la salud, la educación e ingreso de los habitantes, a través de la Agenda Chiapas ONU, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y centrando la inversión en los 28 municipios más pobres de la entidad.

El gobernador adelantó que se prevé ampliar la clínica para que brinde mejor servicio, dotarla de más medicamentos y conformar una cooperativa para que opere una ensambladora de muebles escolares que será instalada en Mitontic, similar a la ya existente en la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar, para lo cual solicitó al Ayuntamiento proporcionar un terreno apropiado.

En este contexto, pidió a los padres y madres de familia registrar a sus hijos en el nuevo Módulo MiGo, que cuenta con Registro Civil, pues todos tenemos derecho a tener un nombre y un apellido; asimismo a respetar la forma de pensar, el credo y la filiación partidista de cada quién, además de contribuir al empoderamiento de la mujer.

El secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, señaló que los 586 paquetes de herramientas entregados, con rastrillos, machetes, limas, coas y palas, permiten propiciar que la gente se empodere, junto a las mujeres que recibieron los 240 molinos de nixtamal y prensas, así como enseres para granjas avícolas y hortalizas; además de que contribuyen a continuar con los grandes avances en la reconversión productiva.

El presidente municipal, Feliciano Méndez Ortiz, subrayó la importancia de las obras y el equipamiento entregado, pues dijo que el pueblo de Mitontic ve en el gobernador Juan Sabines a una persona que cumple con hechos y no palabras, “tenerlo con nosotros nos hace sentir que nuestro municipio, que es uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano, cuenta con su valioso apoyo y lo felicito por su gran labor en beneficio de Chiapas”.

Del mismo modo, a nombre de la población beneficiada, María Elena Velasco entregó al gobernador un regalo de parte de las mujeres de 8 comunidades, consistente en productos obtenidos de sus hortalizas y granjas avícolas, al tiempo que le reiteró el agradecimiento del pueblo de Mitontic.

Inauguran Juan Sabines y transportistas, nuevas oficinas de FECOOTRACH en Tuxtla







Con el autotransporte no habrá decisiones unilaterales ni autoritarias sino acuerdos y consensos, destacó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al inaugurar el edificio de la Federación de Cooperativas de Transportistas del Estado de Chiapas (FECOOTRACH) y entregar las escrituras correspondientes.

Sostuvo que para resolver los problemas del sector se emprenderán acciones que los propios transportistas deseen y acuerden, como por ejemplo revisar las rutas o ampliar la capacidad de las unidades, lo que permitiría ingresar más pasajeros, un mayor número de beneficiarios y de ingresos para los transportistas, todo con el pleno consenso.

Ante más de 250 representantes de 51 organizaciones transportistas de todo el estado, agradeció por el apoyo y la solidaridad que siempre ha manifestado el sector con el Gobierno estatal y sobre todo con los ciudadanos, al otorgar y mantener en todo lo posible las tarifas justas, cuando en otros lados se generan conflictos similares a los que por décadas provocaba la tenencia de la tierra. “Han sido muy generosos con el gobernador pero sobre todo con el pueblo de Chiapas”, sostuvo.

Agregó que el Gobierno del Estado está decidido a resolver de fondo el problema del pirataje y para ello en los próximos días se hará un acuerdo estatal contra este flagelo, que implica involucrar no sólo a los transportistas sino también a organizaciones sociales. Asimismo anticipó que no se contempla ampliar las concesiones en unidades de colectivos pero sí podría ampliarse la capacidad de las propias unidades e indicó que una vez que este acuerdo se firme, se hará la reforma de ley correspondiente para que Tránsito del Estado forme parte de la Secretaría del Transporte.

“Se podrá realizar por fin una estrategia conjunta de combate frontal al pirataje, donde no hayan perjudicados, donde solamente tengamos beneficiados, en una decisión para incluir a todos y beneficiar a todos, ese es el proyecto que se tiene avalado ya por todas las asociaciones del transporte organizado y por las organizaciones sociales; tenemos que resolverlo de fondo, es el compromiso que yo hago con ustedes de en estos próximos días o semanas, estaremos dando a conocer este acuerdo”.

El presidente de consejo de la FECOOTRACH, Emilio Sánchez, reconoció que de esta manera los diferentes sectores sociales y el gobierno se solidarizan y trabajan en unidad por el bien común: “Con un gobierno que promueve la generación de propuestas, de conciliación, de armonía, de reconstrucción del tejido social, de confianza en un gobernador que se identifica en sus gobernados, que hace suyas las necesidades de estos”.

Juan Sabines Guerrero recordó que en reciprocidad con el gremio transportista se han llevado a cabo obras como el arreglo de calles para la mejor conservación de las unidades, tal es el caso de la colonia Patria Nueva, donde alrededor del 85 por ciento de ellas han sido pavimentadas, mientras que hace cinco años sólo se abarcaba aproximadamente el 5 por ciento; ahora que se continuará con las calles y avenidas de la Colonia Las Granjas.

En la inauguración de las nuevas oficinas, el gobernador Juan Sabines estuvo acompañado por el alcalde Seth Yassir Vázquez Hernández y el secretario del Transporte, José Tanús.