jueves, 3 de febrero de 2011

Entregan estímulos a taxistas vigilantes: democracia participativa con 91% de respuestas positivas

El gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la tercera entrega de estímulos a taxistas vigilantes de Tuxtla Gutiérrez, donde reconoció su labor a favor de la ciudadanía y manifestó que este programa propicia la corresponsabilidad ciudadana y el empoderamiento del pueblo con sus autoridades.

“Seguimos en comunicación por esta vía, porque yo recibo sus reportes, yo me comunico con ustedes y estamos en comunicación permanente, muchas gracias por poner en alto de Tuxtla Gutiérrez, que está al pie del cañón y poner el corazón por Chiapas”, apuntó el gobernador.

Al entregar estímulos de 5, 10 y 25 mil pesos, así como un vehículo con su concesión, anunció que estos reconocimientos serán entregados mensualmente.

“Esto no queda aquí, el compromiso es que lo vamos a hacer mensualmente, para los que más reporten, los que más hablen, esto no es un estímulo de una vez sino que lo podamos hacer cada mes, así que señores taxistas, a seguir comunicando las cosas de la ciudad”.

El programa taxista vigilante se ha convertido en un éxito para prevenir el delito, corregir anomalías y mejorar la seguridad de los habitantes y con él se ha impulsado la democracia participativa.

En este sentido, al asistir como invitada la presidenta de la Asociación Nacional Causas en Común e integrante de la Asociación México Unido Contra La Delincuencia, María Morera de Galindo, destacó los logros de este esquema.

“Este programa taxista vigilante es de los programas sociales más exitosos que hay en México, lo más importante es que sea un programa de corresponsabilidad entre ustedes, todos los que salen a trabajar todos los días y la empresa IUSACELL, que ojalá implementen este programa en otros estados de la República”.

Por su parte, el director de Iusacell, Gustavo Guzmán Sepúlveda, calificó a este programa como un ejemplo nacional de participación ciudadana.

“Estoy gratamente sorprendido de la creatividad y del buen uso que se le ha dado a esta herramienta, que ha sido utilizada para los asuntos de tal trascendencia como la prevención y la denuncia, su utilización esta contribuyendo al bienestar del pueblo evitando desgracias personales, mejorando los servicios públicos”, expresó.

Ante integrantes del Programa Taxista Vigilante, el director de IUSACELL dijo que esta empresa seguirá coadyuvando para que las políticas públicas promovidas por el gobierno de Juan Sabines sean una realidad y lamentó que no se haya podido llevar a otras partes del país.

“A pesar de que hay la voluntad del gobierno de pasar este software, porque es propiedad del Gobierno de Chiapas, no de Iusacell, pasarlo a otros estados, estamos en busca de eso, yo creo que hoy se gastan millones de pesos en números de emergencia como el 088 o el 060 en el que participan las compañías de teléfonos y el 80 por ciento de esas denuncias son falsas, porque son o bromas o mentiras aquí traemos una efectividad”, resaltó Guzmán Sepúlveda.

A dos años de su creación, en conjunto entre el Gobierno del Estado y la empresa Iusacell se han recibido 100 mil reportes, de los cuáles el 91 por ciento de ellos han sido atendidos y resueltos y el resto está en proceso, informó el encargado del programa “Taxista Vigilante”, Nabor Ballinas.

“Somos 26 dependencias y entidades y nuestra principal meta a cumplir este 2011 son 150 mil mensajes atendidos, para medir la calidad del servicio que le damos al ciudadano”, acotó.

Reportes de baches, falta de alumbrado público, fugas de gas, agua, arreglo de alcantarillas, drenaje, atropellados, accidentes automovilísticos, incendios, secuestros, asaltos, pleitos callejeros, cantinas clandestinas, expendios de narcomenudeo y ahora gracias a la instalación de un software se podrá ayudar a localizar a personas extraviadas, apuntó el funcionario.

En ese marco, el taxista ganador del vehículo y la concesión, Benjamín Juárez Cerón, hizo el compromiso de seguir trabajando en bien de la población y agradeció los estímulos recibidos.

“Nosotros como taxistas vigilantes hemos vivido en nuestras calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez todo lo que acontece y hemos visto que gracias a ustedes como autoridades, le han puesto el esfuerzo suficiente y entre ustedes y nosotros vamos a salir adelante”.

Por su parte, el secretario del Transporte, José Tanús Piñasoria, informó que el programa ha sido observado por la ONU, “he tenido muchas preguntas del extranjero, sobre todo del programa, no pueden creer que de pronto tengamos cinco mil, no les digo ojos, sino cinco mil auditores que están en todo su derecho, están auditando a su gobierno, un gobierno que quiere gobernar obedeciendo”.

A esta entrega asistieron el presidente municipal de la capital chiapaneca, Yassir Vázquez Hernández, diputados locales, y dirigentes del transporte.